Algunas series generan mucha expectaciĆ³n antes de ser lanzadas y prĆ”cticamente tienen su grupo de fans listos para atacar desde el primer episodio. Otras crean un legado y legiĆ³n que les sigue allĆ” donde vaya: todo lo que corresponde a la serie es oro y todo lo que deriva de ella es mĆ”gico. Otras suponen una sorpresa que atrapa a todos los espectadores que alcanza sin que nadie las vea venir.

Y luego estĆ” Suzumiya Haruhi.

Esta adaptaciĆ³n de la saga de novelas ligeras de Nagaru Tanigawa publicada en 2004 saltĆ³ en 2006 a la piscina con la vitalidad de su protagonista y el poder de un millĆ³n de bombas atĆ³micas. Internet rĆ”pidamente puso todos sus ojos en la serie. El material relacionado se vendiĆ³ y expandiĆ³ a toda velocidad. Surgieron fanfics, doujinshis y comunidades de fans, vĆ­deos y parodias, cosplays y tributos, en una de las mayores olas de histeria fanĆ”tica de la historia de Internet. La serie puso a Kyoto Animation en el mapa, y creĆ³ un legado indefinible y con mĆ”s carisma del que pudiera manejar cualquiera.

La fiebre del haruhismo lleva expandiĆ©ndose desde entonces. Pero ¿cĆ³mo consigues atrapar a una comunidad acostumbrada a la originalidad y la vitalidad de sus series?

.El anƔlisis de Suzumiya Haruhi




Kyon es el seudĆ³nimo de un joven que perdiĆ³ sus sueƱos de vivir aventuras de fantasĆ­a y ciencia ficciĆ³n con la misma rapidez con la que perdiĆ³ sus dientes de leche. LamentĆ”ndose de su aburrida existencia, comienza su primer aƱo de preparatoria para inmediatamente conocer a un extraƱo personaje: Suzumiya Haruhi. Bella pero extravagante, Suzumiya resulta ser una chica con demasiado carisma que busca vivir una vida anormal y conocer alienĆ­genas, viajeros en el tiempo y gente con poderes especiales. Tras conocer su extraƱo carĆ”cter y comenzar una relaciĆ³n de aparentemente imposible amistad con ella, Kyon invita a Haruhi a fundar su propio club, ya que ella no parece querer estar en ninguno. IronĆ­as de la vida, ella se lo tomarĆ” en serio y no tardarĆ” en fundar la Brigada SOS, un acrĆ³nimo que define a un club escolar pensado para vivir situaciones paranormales. Tras ver impotente cĆ³mo Haruhi prĆ”cticamente secuestra a otros tres miembros para que la brigada tenga un grupo digno, Kyon comenzarĆ” a descubrir que hay que tener cuidado con lo que se desea, porque los sucesos extraƱos van a comenzar a ser la regla de su nueva y particular vida…

La melancolĆ­a de Suzumiya Haruhi, puesta en tĆ©rminos breves, es lo que ocurre cuando coges todos los gĆ©neros del manganime y los reflejas en una sala de espejos deformes: una serie consciente de sĆ­ misma y de sus clichĆ©s, de actitud parĆ³dica y deconstructiva, con personajes que suponen una ligera vuelta de tuerca a muchos estereotipos (la chica moe, la chica callada e inexpresiva, el chico listo y sonriente…) y situaciones que hacen referencia desde a las novelas de Agatha Christie a los shĆ“nen como Bleach. Y, lo mĆ”s importante de todo y uno de sus rasgos mĆ”s distintivos: es imposible de catalogar. ¿Una comedia juvenil? Gran parte de la obra se desarrolla en la escuela y la interacciĆ³n entre sus personajes es muy importante, ademĆ”s de dar unos resultados cĆ³micamente brillantes. ¿Un shĆ“nen de acciĆ³n? Claro, hay muchas secuencias de acciĆ³n y combates frenĆ©ticos donde la adrenalina estĆ” por las nubes. ¿Una obra reflexiva de filosofĆ­a y ciencia ficciĆ³n dura? SĆ­rvete, hay referencias de sobra a teorĆ­as de fĆ­sica avanzada y de multiversos, viajes en el tiempo y existencialismo. La melancolĆ­a de Suzumiya Haruhi tiene de todo y para todos, y en cada uno de los gĆ©neros que toca destaca brillantemente. Los 14 episodios de la primera temporada son un delirio entre situaciones de la mejor comedia, tenso romance o increĆ­bles batallas. En un alarde de originalidad y confianza, el estudio produjo y emitiĆ³ los episodios en desorden para que la trama principal tuviera mĆ”s interĆ©s, dĆ”ndole otro toque mĆ”s de postmodernidad a una serie que ya tiene suficiente como para atraer a cualquiera. Hecha con mimo y detalle, la serie se muestra tanto estĆ©tica como narrativamente sĆ³lida, con unos brillantes dibujos y un guiĆ³n muy prometedor, capaz de mantener a cualquiera pegado al asiento pidiendo mĆ”s, siempre mĆ”s. Las situaciones parĆ³dicas a las series, las referencias a la cultura pop y los trabajados giros en la personalidad de cada uno de los personajes, asĆ­ como sus relaciones e intereses son motivos suficientes como para convencer en varios niveles a cualquiera de echar un vistazo a la serie para inmediatamente sentirse hipnotizado. Sin embargo, la serie peca del peor enemigo del manganime: el relleno. El argumento es potentĆ­simo y es capaz de ofrecer una energĆ­a emocional pocas veces vista, con unos personajes muy bien construidos y una trama increĆ­ble, que sugiere mĆ”s de lo que muestra y que siempre guarda un par de secretos y giros para el futuro, pero por desgracia el exhaustivo empeƱo en desarrollar la personalidad de cada uno de los protagonistas de la serie alarga esta trama hasta casi ocultarla: muchas veces la tensiĆ³n desaparece al acabar el capĆ­tulo, dejando muchas cuestiones al aire; muchas subtramas se dejan sin sacarles todo el partido que podrĆ­an dar (que es mĆ”s del que muchas series desearĆ­an), y al final la serie supone un triunfo mĆ”s como un conjunto que por cada una de sus partes.

Lo cual, por supuesto, no es necesariamente malo.

.La continuaciĆ³n de Suzumiya Haruhi




Tras los 14 episodios, que adaptaban partes del primer y segundo libro, muchos fans pidieron mĆ”s: aĆŗn habĆ­a muchas subtramas que se podĆ­an adaptar, y muchos de los mejores capĆ­tulos se habĆ­an quedado sobre el papel. En 2009, tras haber producido series como la muy exitosa Lucky Star, el estudio dio lo que los fans querĆ­an… mĆ”s o menos. Los 14 episodios nuevos adaptaban la tercera novela, una trama de la segunda que suponĆ­a uno de los ejes mĆ”s importantes del argumento de la serie… y Agosto Infinito.

PongĆ”moslo asĆ­: Kyoto Animation puso todo su esfuerzo en crear ocho capĆ­tulos exactamente iguales que contaban exactamente lo mismo pero con ligeras diferencias en la direcciĆ³n.

OCHO. CAPƍTULOS.

La reacciĆ³n de los fans ante este evento fue muy variada. Algunos se quejaron de que con los medios que pusieron podĆ­an haber adaptado otras tramas de las novelas sucesivas, y se sintieron insultados. Otros, sin embargo, encontraron este experimento como una valiente hazaƱa que aportaba una dimensiĆ³n emocional Ćŗnica y suponĆ­a un hito que pocas veces se habĆ­a llevado a cabo. AdemĆ”s, el nivel de dibujo de la serie habĆ­a cambiado, tomando una direcciĆ³n mĆ”s estilizada y “puni-plush” como hacĆ­a “K-On”, un anime que el estudio lanzĆ³ ese mismo aƱo. Este hecho definĆ­a perfectamente cĆ³mo trataba el estudio a la serie y lo que la serie en sĆ­ misma supone: una obra valiente y atrevida, que dentro de las convenciones comerciales se atreve a experimentar y probar nuevos caminos, que se adaptaba y mutaba para no volverse obsoleta. Y, aunque no habĆ­a tanta trama en estos nuevos 14 episodios, la serie seguĆ­a exhibiendo una innegable calidad y momentos tanto de comedia como de drama y romance poderosos y brillantemente ejecutados, y rellenaba los huecos que habĆ­a entre los episodios de la anterior temporada. Lo que los fans no sabĆ­an era que en realidad el estudio estaba allanando el camino para su mayor golpe…

.La pelĆ­cula de Suzumiya Haruhi


El bombazo final ha llegado con la adaptaciĆ³n de la cuarta novela: la desapariciĆ³n de Suzumiya Haruhi. En ella, Kyon entra sĆŗbitamente en una realidad alternativa donde Haruhi jamĆ”s ha existido y todo parece ser perfectamente normal. La novela pone un increĆ­ble Ć©nfasis en el desarrollo sentimental de los personajes, y aƱade una inesperada y muy prometedora subtrama romĆ”ntica. Habiendo conocido durante 24 episodios que parecen una vida a los personajes de la serie, viĆ©ndolos interactuar como lo hacen en la cuarta novela es un golpe tras otro. La adaptaciĆ³n saliĆ³ el 6 de Diciembre de 2010 e Internet estallĆ³. Inspirada por la mĆŗsica del compositor francĆ©s Erik Satie, cuyas lentas y sencillas piezas de piano poseen una belleza incomparable, la pelĆ­cula supone el esfuerzo conjunto de lo mejor de lo mejor de Kyoto Animation: brillante nivel de dibujo, unas animaciones sublimes, un doblaje perfecto y una direcciĆ³n con una magistral narrativa, que indaga en el interior del protagonista en su debate por decidir el curso que tomarĆ” su vida. La pelĆ­cula ya de por sĆ­ es una excusa suficiente para ver la serie entera, y es una obra maestra del anime: un gran ejemplo de cĆ³mo hacer una continuaciĆ³n con medios de tu magnum opus. Ninguna otra pelĆ­cula es capaz de azotar con tanta fuerza al espectador, que contempla a unos personajes que conoce y con los que empatiza debatirse sobre quĆ© hacer en un mundo que ha cambiado y les ha hecho cambiar con ellos. La desapariciĆ³n de Suzumiya Haruhi es una de esas pocas pelĆ­culas que realmente satisface y te hace desear mĆ”s, una obra que dura 160 minutos pero que deberĆ­a durar 320, una muestra y ejemplo de cĆ³mo deberĆ­a llevarse el desarrollo de los personajes y trabajar su relaciĆ³n. Potente y hermosa, llena de escenas impactantes y avanzando en la trama mĆ”s de lo que habĆ­a hecho toda la segunda temporada, la pelĆ­cula supone un brillante Ć©xito y la culminaciĆ³n de una adaptaciĆ³n que ha generado con talento y habilidad una legiĆ³n de fans que desean que la franquicia continĆŗe. Porque aĆŗn queda mucho por ver, muchas tramas por resolver y muchas aventuras por vivir por parte de los protagonistas. Yo sĆ³lo rezo porque esta joya de la animaciĆ³n japonesa no se frene, y que en el futuro haya un descontrol, una conspiraciĆ³n, una disociaciĆ³n, una sorpresa de Suzumiya Haruhi, y que el estudio Kioto siga haciendo con su misma disposiciĆ³n y talento esta serie hasta que llegue a un final que, esperemos, estĆ© muy lejos. Porque aĆŗn queda mucho que conocer, y mucho que sentir.

Ficha tƩcnica


AƱo: 2006

Estudio: Kyoto Animation

Autor: Nagaru Tanigawa (dirige Tatsuya Isihara)

GĆ©nero: ciencia ficciĆ³n, comedia, romance

CategorĆ­a: seinen

Episodios: 28