Lo mejor de esta semana


Cuando tanto autor patrio crea fanarts de una misma obra y suenan campanas por parte de Netflix para una posible adaptación animada, la cosa promete. Y no, no viene del lejano Japón, viene de la vecina Francia y aunque en un principio iban a ser 3 tomos, ya se habla de dos más.
¿De qué estamos hablando?

La aparición de un nuevo cadáver en Londres no tendría más misterio sino fuera por la nota que acompaña al cuerpo en la que se lee cómo ha ocurrido todo. El problema es que hace dos siglos que el papel desapareció, así como toda escritura posible en él.
El alcalde echa mano de un escritor muy conocido y con mucha imaginación: Julio Verne. Bajo llave tenía confiscada una libreta, una plumilla, un bolígrafo y un lápiz; armas mortíferas en las manos equivocadas...

Con una clara inspiración en el Death Note de Ohba y Obata este relato de tintes victorianos y estética totalmente steampunk, nos lleva a la temática de cuando las palabras cobran vida, como en la obra nipona, aunque con distinto fin (o no..)

El hecho de que los autores escogieran un dibujo de influencia manga les supuso en principio un handicap y aunque ya habían trabajado juntos en la serie Explorers (ed. Soleil), unieron dos de sus obras favoritas para gestar la historia: la citada Death Note y La liga de los Hombres Extraordinarios.

Guillaume Lapeyre ya había experimentado la temática con máquinas, concretamente en el género Ciberpunk con la obra Les chroniques de Magon con el guionista Nicolas Jarry, de ahí la soltura en las viñetas. Un dibujo como ya hemos dicho con clara influencia japonesa y con una narrativa espectacular: este primer tomo no tiene viñetas de relleno, todas cuentan una historia por sí mismas. A pesar de ello, tiene altibajos narrativos hacia la mitad de la obra, especialmente con la aparición del personaje femenino, Amelia Earthart ( notemos la similitud con la actriz Angie Everhart, protagonista de la película Last Action Hero, donde un personaje ficticio cobra vida...).

Sobre Rémi Guérin poco que añadir. Sus guiones basados en la ciencia ficción donde el Legendarium es la parte más cuidada, desde Les Véritables Legéndes Urbanes hasta City Hall, pasando por Kookaburra Universe, los detalles son la esencia de todas sus obras.

Viendo que no dejan nada al azar, desde el escoger los nombres de los protagonistas que no son casuales (los ficticios) y juntándolos con personajes reales, nos damos cuenta que escogieron a Julio Verne por su evidente poder narrativo y a Arthur Conan Doyle, aquí representado como el ayudante (y como sus personajes, Sherlock Holmes y Watson, el segundo termina aclarando lo que el primero no ve) para resolver los misterios y dar con el asesino, que a modo personal, bien podría ser un niño experimentando con todo lo que tiene a su alcance.

La ciencia ficción baña toda la obra y encontramos guiños a varias famosas obras, como pueden ser Harry Potter de J.K. Rowling o la música de Linkin Park, representada por los Papercuts (nombre del álbum de la banda y cuya traducción sería recortes de papel, en el que ahondaban en una persona solitaria cercana a la paranoia y a la persecución).

Ya estáis comprándola.
¿Argumentos?
Entretenida y bien dibujada. A pesar de ser catalogada como manga (por el dibujo y la disposición de las viñetas) lo cierto es que la influencia de la BD está latente durante toda la obra, no en vano están rodeados de ella, así que es una curiosa fusión bien perpetrada. A favor, al igual que sucede en España con el término "mangañol" "iberomanga" llamadlo como queráis, artistas franceses se decantan por la filosofía manga (no solo es dibujo, la disposición de las viñetas y el desarrollo es distinto al cómic) y esta obra junto a Radiant de Tony Valente es todo un referente francófono formando parte del llamado fenómeno "manfra" o "euromanga".

Letrablanka ha hecho un gran trabajo con la edición, es calcada a la de Ankama excepto por un pequeño detalle en el lomo de la tapa; sobrecubierta, gramaje y medidas, hacen que no distingamos la edición francesa de la española salvo por el logo de la editorial. Chapeau.
Dejad que vuestra imaginación se una a la de los protagonistas, recuperad el gusto por las pistas y los juegos... Porque no deja de ser un juego.

Ficha técnica:

Título Original: City Hall

Autor: Rémi Guérin (guión), Guillaume Lapeyre (dibujo)

Género: Steampunk, aventuras

Categoría: Shônen

Nº Tomos: 5 (abierta)

Año: 2012 (Francia) 2014 (España)

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -