Cuando tanto autor patrio crea fanarts de una misma obra y suenan campanas por parte de Netflix para una posible adaptaciĆ³n animada, la cosa promete. Y no, no viene del lejano JapĆ³n, viene de la vecina Francia y aunque en un principio iban a ser 3 tomos, ya se habla de dos mĆ”s.
¿De quĆ© estamos hablando?

La apariciĆ³n de un nuevo cadĆ”ver en Londres no tendrĆ­a mĆ”s misterio sino fuera por la nota que acompaƱa al cuerpo en la que se lee cĆ³mo ha ocurrido todo. El problema es que hace dos siglos que el papel desapareciĆ³, asĆ­ como toda escritura posible en Ć©l.
El alcalde echa mano de un escritor muy conocido y con mucha imaginaciĆ³n: Julio Verne. Bajo llave tenĆ­a confiscada una libreta, una plumilla, un bolĆ­grafo y un lĆ”piz; armas mortĆ­feras en las manos equivocadas...

Con una clara inspiraciĆ³n en el Death Note de Ohba y Obata este relato de tintes victorianos y estĆ©tica totalmente steampunk, nos lleva a la temĆ”tica de cuando las palabras cobran vida, como en la obra nipona, aunque con distinto fin (o no..)

El hecho de que los autores escogieran un dibujo de influencia manga les supuso en principio un handicap y aunque ya habĆ­an trabajado juntos en la serie Explorers (ed. Soleil), unieron dos de sus obras favoritas para gestar la historia: la citada Death Note y La liga de los Hombres Extraordinarios.

Guillaume Lapeyre ya habĆ­a experimentado la temĆ”tica con mĆ”quinas, concretamente en el gĆ©nero Ciberpunk con la obra Les chroniques de Magon con el guionista Nicolas Jarry, de ahĆ­ la soltura en las viƱetas. Un dibujo como ya hemos dicho con clara influencia japonesa y con una narrativa espectacular: este primer tomo no tiene viƱetas de relleno, todas cuentan una historia por sĆ­ mismas. A pesar de ello, tiene altibajos narrativos hacia la mitad de la obra, especialmente con la apariciĆ³n del personaje femenino, Amelia Earthart ( notemos la similitud con la actriz Angie Everhart, protagonista de la pelĆ­cula Last Action Hero, donde un personaje ficticio cobra vida...).

Sobre RĆ©mi GuĆ©rin poco que aƱadir. Sus guiones basados en la ciencia ficciĆ³n donde el Legendarium es la parte mĆ”s cuidada, desde Les VĆ©ritables LegĆ©ndes Urbanes hasta City Hall, pasando por Kookaburra Universe, los detalles son la esencia de todas sus obras.

Viendo que no dejan nada al azar, desde el escoger los nombres de los protagonistas que no son casuales (los ficticios) y juntƔndolos con personajes reales, nos damos cuenta que escogieron a Julio Verne por su evidente poder narrativo y a Arthur Conan Doyle, aquƭ representado como el ayudante (y como sus personajes, Sherlock Holmes y Watson, el segundo termina aclarando lo que el primero no ve) para resolver los misterios y dar con el asesino, que a modo personal, bien podrƭa ser un niƱo experimentando con todo lo que tiene a su alcance.

La ciencia ficciĆ³n baƱa toda la obra y encontramos guiƱos a varias famosas obras, como pueden ser Harry Potter de J.K. Rowling o la mĆŗsica de Linkin Park, representada por los Papercuts (nombre del Ć”lbum de la banda y cuya traducciĆ³n serĆ­a recortes de papel, en el que ahondaban en una persona solitaria cercana a la paranoia y a la persecuciĆ³n).

Ya estƔis comprƔndola.
¿Argumentos?
Entretenida y bien dibujada. A pesar de ser catalogada como manga (por el dibujo y la disposiciĆ³n de las viƱetas) lo cierto es que la influencia de la BD estĆ” latente durante toda la obra, no en vano estĆ”n rodeados de ella, asĆ­ que es una curiosa fusiĆ³n bien perpetrada. A favor, al igual que sucede en EspaƱa con el tĆ©rmino "mangaƱol" "iberomanga" llamadlo como querĆ”is, artistas franceses se decantan por la filosofĆ­a manga (no solo es dibujo, la disposiciĆ³n de las viƱetas y el desarrollo es distinto al cĆ³mic) y esta obra junto a Radiant de Tony Valente es todo un referente francĆ³fono formando parte del llamado fenĆ³meno "manfra" o "euromanga".

Letrablanka ha hecho un gran trabajo con la ediciĆ³n, es calcada a la de Ankama excepto por un pequeƱo detalle en el lomo de la tapa; sobrecubierta, gramaje y medidas, hacen que no distingamos la ediciĆ³n francesa de la espaƱola salvo por el logo de la editorial. Chapeau.
Dejad que vuestra imaginaciĆ³n se una a la de los protagonistas, recuperad el gusto por las pistas y los juegos... Porque no deja de ser un juego.

Ficha tƩcnica:

TĆ­tulo Original: City Hall

Autor: RĆ©mi GuĆ©rin (guiĆ³n), Guillaume Lapeyre (dibujo)

GĆ©nero: Steampunk, aventuras

Categorƭa: ShƓnen

NĀŗ Tomos: 5 (abierta)

AƱo: 2012 (Francia) 2014 (EspaƱa)