A veces, simplemente, puede que busquemos algo diferente dentro de nuestras aficiones. En este caso, un manga. Y lo cierto es que si algo tiene en particular el manga es la variedad de géneros y temáticas que tratan, aunque luego al mercado español suela llegar “lo mismo de siempre”. Pero a veces ocurre el milagro. Ese es el caso de En la Prisión distribuido en nuestro país por Ponent Mon a un precio muy asequible. Y para un servidor, que estudia Derecho, me era una curiosidad digna de tener en la estantería. 


   De manos de Kazuichi Hanawa, historietista vinculado a obras de terror de cierto aire clásico nipón; En la Prisión no es ni terror ni una ficción, es un retrato fiel de la realidad carcelaria en la Japón de la segunda mitad de los noventa, un documental en manga (enmarcado en el género "slice of life") donde Hanawa retrata su experiencia carcelaria durante los años que estuvo encerrado por tenencia ilícitas de armas. A partir de este punto, si lo que vais a buscar es una historia, un comienzo, nudo y desenlace; estáis muy equivocados. Como he dicho, Hanawa sólo retrata lo más destacable de sus vivencias en una prisión nipona, dando saltos sin mucho sentido, sin estructura narrativa, pero de una realidad tal que para el auténtico interesado atrapará; una guía de la prisión dónde fue recluso mostrando en todo momento su opinión persona respecto al trato dado, la vida social y la cotidianeidad de esas jaulas de hormigón y barrotes. Nada más. Es debido a esto que se puede volver tedioso, más si esperas una historia, un hilo conductor; pero si te interesa el tema y sabes a lo que te atienes de antemano, la obra se convierte en un documento con cierto valor al cual echarle el ojo.

  Tampoco ayuda a priori el dibujo de trazos sucios y descuidados de poco atractivo, a veces detallista al extremo, otras de viñetas vacías; donde en toda página se muestra cierto visionado tétrico, tal vez debido a sus incursiones en el género de terror. Pero es precisamente esto lo que personalmente le da un valor añadido a este docu-manga sobre la vida en una prisión.

   No se puede decir mucho más de este “rara avis”. Si crees que un documental en viñetas no es digno de estar en tu estantería, y encima no te interesa nada el tema el cual trata: no es tu manga. Pero si sólo por una de ambas cosas te llama la atención, en ese caso, tal vez deberías darle una oportunidad. Personalmente, no es mi manga predilecto para nada, mentiría si dijera que sí, pero me es un orgullo que esté en mi estantería tanto por documental como por el tema que trata. Aunque puede que forme parte de mi vena “rara avis”.  

Autor: Kazuichi Hanawa.
Publicación: Ponent Mon.

Género: Documental, Slice of life.
Categoría: Seinen.

Tomo: One-shot
Año: 2000