Llegan las fechas navideƱas y los muƱequitos, gashapones y adornos copan los puestos callejeros (y el resto de comercio, tambiƩn).
Unas preciosas muƱecas talladas en madera llaman mi atenciĆ³n. Parecen Matrioskas pero la dependienta me saca de dudas y me dice que en realidad se llaman Kokeshi y su procedencia es japonesa, no rusa.


Kokeshi vendrĆ­a a significar pequeƱo fruto de amapola (恓恑恗 : 小= pequeƱo y 芄= fruto de la amapola), pero inicialmente se tradujo como niƱo muerto por un juego de palabras japonĆ©s usado en una novela del aƱo 1965 y en vez de hiragana se usaron los kanjis 子 (ko)=niƱo y ę¶ˆć—(keshi)= borrar , sin pensar en las consecuencias.
Desde ese momento muchas leyendas se pueden encontrar pero lo cierto es que esos kanjis tan tĆ©tricos no existĆ­an en la fecha en la que estĆ” datada la primera muƱeca segĆŗn los documentos serĆ­a entre 1804 y 1834.

A pesar de que mucha gente cree que se fabricaban para albergar almas, especialmente cuando se tradujo como borrar a un niƱo, lo cierto es que sus orĆ­genes son turĆ­sticos; en las provincias norteƱas de JapĆ³n, especialmente en la regiĆ³n de Touhoku se fabricaban como juguetes de los niƱos de los granjeros, pasando posteriormente a ser recuerdos para los viajantes que visitaban los baƱos termales y contribuyendo a su economĆ­a. En esta regiĆ³n muy dura para vivir, la agricultura era su medio de vida hasta que estas muƱecas empezaron a despuntar para los viajantes y las leyendas de niƱos/as muertos/as contribuyeron a su creciente popularidad.

podemos encontrarlas de dos tipos: Kokeshi tradicional (kokeshi-dentō) que es la que tiene la cabeza redonda y el cuerpo cilĆ­ndrico (la mĆ”s vista) y la Kokeshi Vendimia (kokeshi-sosaku o kokeshi-shingata) en la que tanto la cabeza como el cuerpo son redondos, aunque pueden variar las formas y aparecieron posteriormente a las tradicionales.

Sin embargo, en otros lugares se cree que las Kokeshi son derivaciones de las Tachihina, unas muƱecas de pie cuya versiĆ³n en madera serĆ­a mĆ”s barata, asĆ­ que para gustos, los colores.

se siguen fabricando de forma tradicional en esa zona norteƱa y esta artesanĆ­a se hereda de padres a hijos, no existen escuelas para fabricar kokeshi y segĆŗn la regiĆ³n tienen distintos nombres:

-Naruko. Procede del balneario del mismo nombre y su primera apariciĆ³n data del perĆ­odo Edo (1603-1868), de las mĆ”s famosas y mĆ”s conocidas, tiene su origen en la prefectura Miyagi.

-Togatta. En el monte Zao existe un balneario que puede presumir de ser el primero en el que se encontraron las kokeshi, jugando un papel clave para el desarrollo de esta industria; actualmente es la segunda en producciĆ³n.

-Yagiro. El pueblo cercano al balneario Kamasaki empezĆ³ con la artesanĆ­a kokeshi a raĆ­z del vecino Togatta.

-Sakunami. Cuenta una leyenda que Minamoto no Yoritomo vio a un Ć”guila baƱarse en sus aguas y decidiĆ³ fundar un lugar de baƱos termales; las kokeshi datan de la Era Meiji (1868-1912), siendo relativamente actuales.

-Hijiori. Una fusiĆ³n entre la naruko y la togatta que se fabrica en la prefectura de Yamagatta, pero no tiene muchos adeptos.

-Kijiyama. Lugar entre las montaƱas que quedaba aislado en invierno y de donde procede la madera Kijiya. EmpezĆ³ la producciĆ³n en el siglo XX.

Hay 5 grupos mƔs, llamados Nanbu (en la prefectura de Iwate), Tsugaru (prefectura de Aomori),Tsuchinu (prefectura de Fukushima) y Zao-takayu ( prefectura Yamagatta).
En 1939 y durante una exposiciĆ³n se acordĆ³ el uso del nombre como PequeƱo fruto de amapola, aunque su significado tenebroso sigue pesando mĆ”s.
BibliografĆ­a:
-Kokeshi-wikipedia, consultada el 14 de diciembre.
-Blog Sugoitime.