Lo mejor de esta semana


Llegan las fechas navideñas y los muñequitos, gashapones y adornos copan los puestos callejeros (y el resto de comercio, también).
Unas preciosas muñecas talladas en madera llaman mi atención. Parecen Matrioskas pero la dependienta me saca de dudas y me dice que en realidad se llaman Kokeshi y su procedencia es japonesa, no rusa.


Kokeshi vendría a significar pequeño fruto de amapola (こけし : 小= pequeño y 芥= fruto de la amapola), pero inicialmente se tradujo como niño muerto por un juego de palabras japonés usado en una novela del año 1965 y en vez de hiragana se usaron los kanjis 子 (ko)=niño y 消し(keshi)= borrar , sin pensar en las consecuencias.
Desde ese momento muchas leyendas se pueden encontrar pero lo cierto es que esos kanjis tan tétricos no existían en la fecha en la que está datada la primera muñeca según los documentos sería entre 1804 y 1834.

A pesar de que mucha gente cree que se fabricaban para albergar almas, especialmente cuando se tradujo como borrar a un niño, lo cierto es que sus orígenes son turísticos; en las provincias norteñas de Japón, especialmente en la región de Touhoku se fabricaban como juguetes de los niños de los granjeros, pasando posteriormente a ser recuerdos para los viajantes que visitaban los baños termales y contribuyendo a su economía. En esta región muy dura para vivir, la agricultura era su medio de vida hasta que estas muñecas empezaron a despuntar para los viajantes y las leyendas de niños/as muertos/as contribuyeron a su creciente popularidad.

podemos encontrarlas de dos tipos: Kokeshi tradicional (kokeshi-dentō) que es la que tiene la cabeza redonda y el cuerpo cilíndrico (la más vista) y la Kokeshi Vendimia (kokeshi-sosaku o kokeshi-shingata) en la que tanto la cabeza como el cuerpo son redondos, aunque pueden variar las formas y aparecieron posteriormente a las tradicionales.

Sin embargo, en otros lugares se cree que las Kokeshi son derivaciones de las Tachihina, unas muñecas de pie cuya versión en madera sería más barata, así que para gustos, los colores.

se siguen fabricando de forma tradicional en esa zona norteña y esta artesanía se hereda de padres a hijos, no existen escuelas para fabricar kokeshi y según la región tienen distintos nombres:

-Naruko. Procede del balneario del mismo nombre y su primera aparición data del período Edo (1603-1868), de las más famosas y más conocidas, tiene su origen en la prefectura Miyagi.

-Togatta. En el monte Zao existe un balneario que puede presumir de ser el primero en el que se encontraron las kokeshi, jugando un papel clave para el desarrollo de esta industria; actualmente es la segunda en producción.

-Yagiro. El pueblo cercano al balneario Kamasaki empezó con la artesanía kokeshi a raíz del vecino Togatta.

-Sakunami. Cuenta una leyenda que Minamoto no Yoritomo vio a un águila bañarse en sus aguas y decidió fundar un lugar de baños termales; las kokeshi datan de la Era Meiji (1868-1912), siendo relativamente actuales.

-Hijiori. Una fusión entre la naruko y la togatta que se fabrica en la prefectura de Yamagatta, pero no tiene muchos adeptos.

-Kijiyama. Lugar entre las montañas que quedaba aislado en invierno y de donde procede la madera Kijiya. Empezó la producción en el siglo XX.

Hay 5 grupos más, llamados Nanbu (en la prefectura de Iwate), Tsugaru (prefectura de Aomori),Tsuchinu (prefectura de Fukushima) y Zao-takayu ( prefectura Yamagatta).
En 1939 y durante una exposición se acordó el uso del nombre como Pequeño fruto de amapola, aunque su significado tenebroso sigue pesando más.
Bibliografía:
-Kokeshi-wikipedia, consultada el 14 de diciembre.
-Blog Sugoitime.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -