Lo mejor de esta semana

Para Navidad, nada mejor que un título clásico, charán charáaan: Marmalade Boy

Nombre original: ママレード・ボーイ
Nombre en España y Latinoamérica: Marmalade Boy: La familia crece
Categoría: shojo
Género: Comedia romántica
Autora: Wataru Yoshizumi
Año de publicación: 1992-1995
N° de tankoubons: 8

Teniendo en cuenta la cantidad de años que salió publicado este manga, es increíble la buena recepción que parece tener este clásico del género comedia-romance. Líos, parejas adultas que se comportan como adolescentes, enredos entre primos, hermanos y amigos, hormonas a mil...suficiente para engatusar hasta al más pintado, todo en clave de humor pero con momentos bastantes dramáticos. Un shojo de los antiguos, con todo lo bueno y malo en ocho tomos japoneses.

"Decidimos intercambiar de pareja y casarnos de nuevo" (padres de Miki)

Todo empieza cuando Miki Koishikawa se entera por boca de sus padres que se divorciarán. Nada del otro mundo, pero... se intercambiarán parejas con la familia Matsura (padre con madre Matsura y viceversa) a quienes conocieron en un viaje por Hawai y que tienen un hijo de la misma edad, Yuu.

Para aumentar los problemas las dos familias se mudan a una casa enorme tratando de convivir y hacer divertido el suceso.

El hijo resulta ser un chico muy tranquilo e increíblemente apuesto, quien no deja de embromar y hacerle pequeñas travesuras a la protagonista, pero con el correr de las páginas declara su amor a Miki, que está confundida y en un dilema: salir con Yuu o ver si hay esperanzas con Ginta (actual amigo pero rechazada por un malentendido años atrás). A esto sumemos que Yuu es perseguido por varias chicas, especialmente Arimi Suzuki, quien no desea dar su brazo a torcer y su meta es conquistarlo a como dé lugar. 
No puede faltar los triángulos amorosos, asi que ahí estará el primo de Ginta para intentar que esto no sea posible y los ingredientes se repetirán con varios personajes secundarios. Para cerrar el embrollo, Meiko, la mejor amiga de Miki, está saliendo a escondidas con uno de los profesores...

"Mermelada de naranja: sabor amargo pero suavizado por las partes dulces"


Estilo de dibujo: Trazos definidos en caras y cuerpos, ojos grandes y en  conjunto expresivos, no tanto como los actuales (que con una mirada resumen sentimientos) pero muy aceptables. Variedades de tramas como fondo sin llegar al "pegoteo", raro y agradable a la vez la poca presencia de rosas y corazones. Distintas tomas de cámara de la escuela adonde asisten, parques de diversiones, restaurantes, locales, etc.
También los uniformes están bien caracterizados, incluso las ropas de las diferentes actividades extracurriculares. Como el género de comedia está casi llenando la totalidad, hacen presencia gestos y caras de sorpresa, rubor, enojo, todos con aire cómico aunque el resultado no finalice en superdeformed.

Empezando como comedia pura, el guión crece con la perspectiva de varios misterios que van floreciendo: la máscara de Yuu, siempre sonriente y ayudando pero confiando en poquísimas personas, el pasado de las dos familias, los primeros amores y los planes de estudio/trabajo para el futuro; todo esto siguiendo las típicas escenas de viaje escolar, excursiones, deportes.

En pocas palabras se va novelizando a la vez que continúa con humor las nuevas experiencias y atrapa al lector, se puede leer de una sentada varios capítulos sin darnos cuenta y terminar un tomo pidiendo el siguiente.
Con tanta diversidad en cuanto a parejas, el rol de personajes secundarios aquí queda medio "obsoleto" en el buen sentido;  ya que al hacer pública su presencia no descansan en sus intentos de enamorar a los principales, están como creciente soporte y a la par del dúo inicial teniendo muchas entradas a lo largo de la obra y siendo divertido ver ciertos cambios en algunos de ellos, más aun con los trabajos y tretas que desarrollan para los fines que se proponen.

El carácter personal es un punto a aplaudir aunque el cliché sea algo habitual en los shojos románticos: ella no saber cocinar y él sea un prodigio, las carreras de escuela donde todos participan, las apuestas tontas que no desembocan en nada bueno para los vencidos y ahora que me acuerdo un mero detalle: no hay ecchi ni parecido, baños termales, desnudos y menos una escena subida de tono, no esperen algo como Katsura (I´s, Video Girl) pues no hay nada más distinto que Marmalade Boy.

Para concluir, este título fue tan exitoso en Japón que un pasaje a la televisión era cosa cantada; se produjeron 76 episodios, extendiendo la trama y con la inclusión de varios personajes nuevos, el aire es más romántico  se sumásn otros triángulos y cuadrados amorosos, sin embargo se mantiene la esencia de la autora...¿hablar del anime, diferencias y semejanzas? En otra oportunidad, nos vemos

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -