Lo mejor de esta semana



Yuji Shiozaki es el conocido autor de los mangas  Ikkitousen y Godeath, que han llegado a España publicados por la mano de la editorial Ivrea. 

Con un longevo Ikkitousen, un shōnen con toques ecchi,  que cuenta con 23 tomos en Japón, y que continúa aún publicándose en la revista Comic Gum,  obra con la que se dio a conocer, el autor reconoce que llegó al mundo del manga un poco por casualidad. Unas de sus primeras obras fue Karen  (1997-1998) o Happy Man (1998) para la revista Business Jump de Shueisha, donde poco después dio el salto a la editorial Wani Books en donde creó la obra que le hizo famoso.

Koukyou Zen ha tenido la suerte de entrevistarle en la Japan Weekend de Madrid los pasados 14 y 15 de febrero. Afable y divertido, aquí os dejamos sus respuestas.

Koukyou Zen:  Su obra más conocida en España es Ikkitousen, que es una adaptación del clásico chino “el romance de los tres reinos”, ¿cree que es cercana a los países occidentales donde se ha publicado el manga? ¿Qué sensación espera provocar a la gente que no es cercana a ésta historia?

Yuji Shiozaki: Es  para mí una sorpresa, no pensaba que ese manga se llegase a publicar en el extranjero, y se ha hecho y ha gustado. Me sorprende bastante que esté teniendo éxito, es una sensación gratamente extraña.


KZ: ¿Qué sensación da ver su obra publicada en países tan diferentes como Brasil, España, Francia…? ¿Cuál es el secreto para ser un manga tan longevo?
Y.S.:Ni siquiera yo lo sé (risas); si lo sabéis vosotros, seríais muy amables si me lo decís (risas).  

Si fuerais chicos, la respuesta hubiera sido: “seguro que tú ya lo sabes”, pero como sois  chicas, me muestro prudente (risas generalizadas).

KZ: En sus obras como Ikkitousen o Godeath, las protagonistas son de curvas generosas, ¿si las protagonistas no tuvieran esa estética, cree que el manga hubiera tenido tanto éxito?

Y.S.: Probablemente, si las chicas no fueran tan guapas, no hubiera tenido tanto éxito. En Sudamérica me hicieron preguntas similares, y allí sí tenían asumido que una parte importante del éxito, residía en ello.

KZ: ¿Cree que le público femenino puede verse atraído por la historia, o está dirigida al público masculino?

Y.S.: Mi deseo es que también las chicas disfruten de mi manga, pero sé que el 90% de sus lectores son chicos, así como los fans que se acercan a por firmas, pero también introduzco temas como la amistad o mensajes de ese tipo para atraerlas a ellas y que también lo disfruten. 

KZ: Esta pregunta me la transmiten los fans, ¿de qué está hecha la ropa de las protagonistas? ¿Cómo tienen la mala suerte de que se les rompa la ropa y sólo enseñar lo justo?

Y.S.: Incluso en internet, los fans japoneses dicen que las bragas de las protagonistas son de metal, porque nunca se rompen. Es cierto que la ropa es frágil y susceptible de romperse, pero hay que dejar ciertas zonas tapadas por exigencias editoriales (risas).

KZ: ¿Tiene alguna manía a la hora de dibujar?

Y.S.:  Cuando dibujo expresiones de personajes, sin querer, pongo la misma cara; mis ayudantes saben qué  pasa emotivamente a mis personajes  sólo con mirarme la cara. 

También, como trabajo durante toda la noche, a las ocho termino la jornada y me gusta tomarse una copa de algo, mientras miro a la gente que va a trabajar.
KZ: ¿Qué le ha parecido España, le ha gustado?

Y.S.: Siempre ha tenido muchas ganas de venir a España; cuando debuté como mangaka me dijeron que le mandarían aquí a trabajar, pero finalmente no pude hacerlo, y ahora, veinte años después he podido venir.

KZ: Esta última pregunta se la hacemos a todos los autores que entrevistamos ¿Algún consejo de un gran maestro como usted para los que empiezan en éste mundillo?

Y.S.: No me siento muy autorizado a dar según qué consejos, porque empecé de forma muy poco ortodoxa, casi por casualidad y no sabía nada de dibujar, escribir, ni guionizar manga, y he acabado siendo profesional.

Un consejo que daría sería no centrarse excesivamente en dibujar-dibujar-dibujar, sino en pasarlo bien y tener experiencias de vida, porque sin experiencias, no puedes plasmar en el papel según qué cosas. Pásatelo bien y disfruta. 

Créditos

Entrevista por Ysora y Dita
Fotografía cortesía de Jack Fluck

{ 2 comentarios ... read them below or Comment }

  1. Muchismas garcias por este aporte. empezaba a pensar que nadie publicaria una entevista de el por la red. La gente suele pensar que no hay mas que voluptuosas curvas detras de este dibujante, y no se le hace mucho caso, pero para mi es uno de los mejores sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por leernos. Fue un placer entrevistarle, una persona afable y con un gran sentido del humor, y desde luego un gran dibujante, de eso no hay duda.

    ResponderEliminar

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -