Cada vez son mƔs las editoriales que buscan o recuperan tƭtulos nipones para nuestro deleite.
Dentro de su colecciĆ³n El Nadir GrĆ”fica dedicada a los grandes maestros de la historieta, la editorial El Nadir nos trae El Manga De Los 4 Inmigrantes (Manga yonin shosei)

AĆŗn no han anunciado fecha oficial de salida, pero mediante las redes sociales nos dejan ver la portada y comentan que estĆ” ya en imprenta.

Henry Yoshitaka Kiyama sacĆ³ un one-shot en 1931; Frederik L. Schodt lo tradujo y adaptĆ³ para el Stone Bridge Press en 1998.

La historia narra las peripecias del propio Kiyama y sus tres amigos cuando llegan a San Francisco entre los aƱos 1904 y 1924 como inmigrantes estudiantes. Un gran documento histĆ³rico en el que los protagonistas no sĆ³lo tuvieron que adaptar su nombre al americano para sufrir menos episodios racistas (que los hubo y muchos), allĆ­ descubren que el famoso sueƱo americano se les antoja muy lejano, pero descubren vicio, sufren el Terremoto, la Guerra Mundial...

Henry (nombre adoptado por el joven Kiyama) se inscribe en la escuela de arte de la ciudad de San Francisco; su amigo "Charlie" opta por la Democracia estadounidense, "Fred" quiere ser un agricultor exitoso y "Frank" aspira a convertirse en un prĆ³spero comerciante. Pero estos cuatro inmigrantes japoneses experimentarĆ”n de primera mano todos los acontecimientos que tuvieron lugar a principio del siglo XX

PodĆ©is leer una fantĆ”stica recomendaciĆ³n en Mangaland mientras esperamos la salida del tomo ;) .