Lo mejor de esta semana



Casualmente de Fumio Obata es la primera obra del sello Spaceman Books de la editorial ECC que vamos a reseñar en nuestra revista. Y empezamos con una obra bastante especial. Si bien a nuestro país ya había llegado a librerías especializadas en su versión inglesa, "Just so Happens", y ya era mínimamente conocida, es gracias a la edición que presenta el editor Sandro Mena como podemos acercarnos a la primera obra de este autor.


Casualmente es una novela gráfica que tiene un especial significado para todos aquellos que se han marchado de casa y se han ido o a otra ciudad muy lejana de su hogar o incluso a otro país con otra cultura diferente e identificarse con la protagonista puede resultar muy fácil si se descifra el código en el cual está inscrita esta obra.

Yumiko es una joven japonesa que lleva más de diez años viviendo en Londres. Cuando describe la ciudad, la cual llama hogar, ya podemos ver que la encuentra extraña, huraña, tensa e incluso un tanto hostil. Es en ese momento cuando recibe una terrible noticia: su padre ha fallecido en un accidente en la montaña, por lo cual debe viajar inmediatamente a Japón.

Yumiko es descrita mediante tópicos a los cuales los extranjeros se refieren cuando hablan de los japoneses: fríos. Sin embargo, nada más de la verdad. En su vuelta a Japón comienza la reflexión y la introspección. Ya Yumiko muestra  un flashback en el que se encuentra de vuelta en unas vacaciones a Japón y está con su padre. Lo que aparentemente parece un recuerdo del padre ante su repentino fallecimiento desemboca en la parte importante de toda la historia de Casualmente: la interpretación de una obra de teatro Noh. El o la protagonista, ya que no se desvela nunca en toda la trama, la acompaña a lo largo de este viaje en donde el punto culmine es, una vez enterrado su padre y roto su caparazón, llega a casa de su madre y lee varias obras sobre el teatro Noh. Sueña y ve quién se encuentra tras la máscara, a la vez que su mundo se rompe.

Yumiko está viviendo una obra de teatro Noh. Ella ha estado escondiendo sus verdaderos sentimientos y sus verdaderas necesidades, supeditada principalmente a su madre, con la cual vemos una dependencia emocional un tanto fuerte al final, en donde, añade la que aquí suscribe su propia opinión, tras la máscara del actor principal de la obra de teatro es su propia madre y que ella ha estado viviendo la vida que su madre hubiera querido, con la cual no siente tampoco conexión real, porque no es lo que realmente quiere.

 A esto hay que añadirle la falta de identidad al desplazarse a una ciudad completamente ajena, Londres, y a querer huir de sus raíces, que finalmente acaba aceptando: es japonesa y como tal debe sentirse, integrarlo en su vida diaria y no avergonzarse de ello. 

Es una obra que invita a la reflexión y a la interpretación. ¿Quién no se ha sentido alguna vez fuera de lugar? Mucho más si uno vive en un lugar completamente diferente al que proviene y ya no hablar de una cultura completamente distinta a la que uno pertenece. Enternece e invita a la valentía la decisión final de Yumiko, que madura a lo largo del viaje a Japón, rememorando sus recuerdos y dejando una preciosa escena final, un regalo a ese padre que en un principio parecía totalmente contrario a lo que ella decidiera, y con una reconciliación al recordar unas palabras que le dijo años atrás, a las cuales ahora le da un nuevo significado.

La edición de Casualmente conserva el mismo formato que la edición inglesa: cartoné con sobrecubierta, totalmente a color. Predominan los tonos sepias y la técnica utilizada por parte del autor es la acuarela, que desdibuja con un pequeño halo de irrealidad algunas escenas, lo cual le da un tono diferente. El uso del empleo de colores es bastante importante, ya que se nota una profusión mayor de colores en las escenas japonesas que en las inglesas. 

El estilo de Fumio Obata corre a caballo entre la estética manga más alternativa a la novela gráfica francesa en cuanto a grafismo final o al encuadre de las viñetas. Es interesante también la técnica un tanto cubista de algunas páginas y desdibujar varios fondos para acompañar esa sensación de opresión, tan bien acompañada por esos tonos sepias de la gran mayoría de las viñetas del cómic.

Casualmente podría entrar perfectamente como un cómic de fondo de cualquier librería especializada, donde no debería faltar. Con una temática un tanto especial y que lamentablemente a día de hoy podemos ver tan a menudo entre nuestros propios amigos, seguramente esta obra se haga cercana y memorable como otras parecidas como el Nao de Brown o Píldoras Azules.




Ficha técnica

Nombre original: Just so Happens

Autora: Fumio Obata

Año: 2014

Número de páginas: 160 pp.

Edición: Cartoné a color

Precio: 24€
 


 

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -