Ayer miércoles 8 de abril, fuí a ver a mi amigo Mike Ratera, profesor de la Escola Joso que tenía para mí aquél fabuloso dibujo que dedicó a esta publicación cuando lo entrevistamos aquí y me llevé dos (como los petit suisses ;)).
El caso es que ya que iba con tiempo y él tenía clase, me quedé como oyente y el tema era la presentación de trabajos a una editorial.

Con Montse Martín en Carmona, tuve el privilegio de ver un pdf de una presentación y todos los elementos que se valoran:
-Portada
-Argumento definido que ocupe mínimo un folio.
-Primera página a tinta y si puede ser coloreada (storyboard incluido)
-Selección de páginas donde destacar y recrearse.

Ciertamente la primera página como se apuntó en la clase, es la más importante: tiene que meter al lector de lleno en la historia desde ya. Si no se logra, es difícil continuar mirando el resto. Hablamos de narrativa, viñetas espectaculares perfectamente definidas en las que el lector se haga una idea nada más verlas.

Pero que se dé el ok al principio, no significa que todo el trabajo ya vaya sobre ruedas. Nos centramos en el cómic franco-belga y en sus opciones.
Los editores del cómic europeo de estas nacionalidades dan el privilegio al guion. Es decir, el guionista es sobre quien sientan toda la base, un buen dibujo sin un buen argumento, no va a ningún sitio.
¿Esto qué quiere decir?
Para empezar un proyecto, la base es el guion y este mercado suele contar con sus guionistas "estrella" que son los que decidirán (con el beneplácito de la editorial, por supuesto) quién y cómo se va a dibujar la obra. Aunque seas el mejor dibujante del mundo mundial (valga la redundancia) si el guionista dice: "modifica la pose" , la tienes que cambiar; todo es negociable, evidentemente y destacamos la importancia de una buena coordinación/relación entre guionista y dibujante, de manera que se puedan dar ambos puntos de vista y llegar a un acuerdo.

Se pueden dar varios casos para que el proyecto no funcione:

- Que el argumento/trabajo en sí no interese a la editorial (tienen ya parecidos, no les gusta, no hay dinero)
- Que no vaya bien la relación guionista/dibujante (fallos en las fechas, constantes retoques, hastío)
- Que el guionista se de a la fuga (una vez han contratado a uno, no suelen sustituirlo. Al dibujante sí)
- Que ese guion lo hayan rechazado varios dibujantes por los motivos que sea (ser segundo plato o incluso postre, no llegará a buen puerto. Por lo menos económicamente).

Recordad que hablamos del cómic europeo, el manga o incluso el americano trabajan de forma distinta, pero por cercanía y porque allí tenemos a algunos de los mejores guionistas y dibujantes nacionales, vale la pena tener en cuenta estas "pequeñas cosas".
No se trata solo de tener un amigo que "te abra la puerta" o "yo dibujo muy bien y se me van a rifar". No deja de ser un trabajo. Duro y bastante desagradecido monetariamente y la Escola Joso goza de una gran cantera de futuros autores y profesores que han pasado y batallado todas las etapas.
Comprendereis que el resto de la charla no os la cuente... Me la quedo para mipos tener la gran suerte de asistir y escuchar ;)