Estos primeros párrafos, es conveniente canturrearlos con la canción de María Del Monte "Cántame" :

Iba yo de prensa fina,
y me sellaste la mano.
Iba yo de prensa fina,
Y me sellaste la mano,
y me di cuenta enseguida,
que la cola iba avanzando...

Cuéntame, yo te dije cuéntame,
¿están los cómics en camino,
que fanzines yo no veo, cuentamé,
es que ya los he perdido?

Hecha ya mi aportación musicalera vamos a relatar las jornadas que viví y lo que de allí saqué.

El jueves y el viernes principalmente, me dediqué a frikear vilmente. La planta de arriba del pabellón 2 se prestaba a ello, con El Trono de Hierro, La Tardis, el elenco de Star Wars, Goku y Vegeta sueltos por ahí... En fin, las delicias de cualquiera que guarde un niño en su interior. ¡Ah sí! También había una fantástica exposición de originales dedicados al mundo fantástico y de ciencia ficción con nombres como Sal Buscema, Mike Ratera o Alfonso Azpiri (por nombrar algunos) y como no, los dibujazos de Enrique Corominas dedicados a Canción de Hielo Y de Fuego

Vamos a los cómics que es a lo que venía... Un momento: Norma, Planeta, Ecc... ¿Y las tiendas? ¡Ah! que muchas no han venido; un precio alto por stand, teniendo en cuenta que las editoriales traen no sólo las novedades, sino sus fondos, es más que considerable.

Voy a hacerme con los fanzines, que sólo se encuentran en estos eventos... ¡Ah! que sólo hay 4 mesas en un rincón, prácticamente sin visibilidad... Bueno, tendré que esperar a comprarlos online. Lástima, estos espacios son ideales para hacerse un nombre y conseguir un dibujo con mucho amor.


Las exposiciones sobre El Capitán América, El Joker, El Perich, Anacleto, The Spirit o Las Autoras durante la Guerra, llevan un trabajo encomiable. Sería lo que yo más destacaría del evento; las presentaciones de las novedades de las editoriales, podrían ser un poco más amenas, ya que la gente espera nuevas licencias, que las novedades se las conocen al dedillo.

El sábado era la prueba de fuego... Y la pasó de sobras. Hubo algún momento de tensión en la cola, pero bien llevado. Que las entradas, acreditaciones y entrar propiamente, estuviera en el mismo espacio, no ayudo, la verdad.

Milo Manara, McCloud... Poco se ha oído de los autores invitados. La fiesta estaba en el piso de arriba, donde se realizaron no uno, sino dos concursos de cosplay. Que sí, que videojuegos y cosplay también son cultura, pero me da la sensación que se está perdiendo la esencia salonera: esto parece un sacacuartos y el ver quién la hace más gorda (ya sea con cosplays o en los videojuegos de ultimísima generación).

Solo faltó el karaoke para redondear, ya que el cine también tuvo su presencia. Vale, con la excusa de la exposición de Anacleto, Imanol Arias vino a presentar la película. El martillo de Thor estaba clavado en una mesa a ver quién lo sacaba, para presentar Los Vengadores: La Era de Ultron y había hasta combates de pulso.


Es encomiable la labor de la Escola Joso, con sus master-class, clases de dibujo y el estar ahí, al pie del cañón para dar a conocer el fantástico mundo del cómic, que es de lo que se trata.

Las charlas sobre ciencia ficción con grandes personalidades de la talla de Salzberg (guionista de la genial The Big Bang Theory) tuvieron llenazo total.

Este evento se ha convertido en el "ir a encontrarse con los amiguetes y pasarlo bien". Que sí, que me llevé firmas, besos, abrazos,... Pero para eso, no me hace falta ir a un evento de este calibre. Los mejores autores son españoles y los encuentro en muchos sitios.

Sinceramente creo que esto se ha convertido en un mírame o vamos a figurar ya que el cómic propiamente dicho, se queda en segundo plano, opacado por la brillantez de cosplays y frikismos varios. La zona de autores, merece un punto y a parte. A parte de todos, relegados en un rincón (donde antes estaban los fanzines...), con poca visibilidad y menos mención.

Nadie me hará caso, pero quiero fanzines. Muchos, que lo último de tal o cual editorial, lo puedo conseguir en cualquier librería (y con descuento por ser clienta habitual). Y poder charlar con los autores patrios, en un sitio céntrico y poder disfrutar de su arte.



Por mi parte, suscribo lo que dijo Ysora en su crónica, así que no añadiré nada más. Bueno sí, otra cita de George Orwell (ya que lo sacó a colación) La manera más rápida de finalizar una guerra es perderla. Seguiré siendo sarcástica y diciendo lo que pienso, pero me comediré ;).


Firmado Cristina Casado (Calistina) - Todas las fotos son propiedad de Toshiko©