Lo mejor de esta semana

Y hacía bastante rato que no me envolvía en los mechas, la fantasía, los robots-humanos-cyborgs... hasta que me acordé de unos Ovas que había echado el ojo unos añitos atrás, les doy un revisionado azulado junto al spin-off y...sale algo así:

Casshan Robot Hunter 
Dirección: Hiroyuki Fukushima
Categoría: shônen
Género: acción, robots, fantasía
Año: 1993
N° de episodios: 4

Casshan tiene varias obras en su vida: Originalmente fue una serie de 35 episodios emitidos en Japón entre 1973 y mediados de 1974, en donde la historia narraría el mismo argumento en los títulos posteriores, cambiando o arreglando pequeños fallos y subiendo notablemente el nivel gráfico. Sin embargo el salto definitivo lo dio en los 90, con cuatro Ovas que reinterpretaban los sucesos de dos décadas atrás.

La trama inicia con la creación de Neoroids, robots diseñados para "sanar" el planeta tierra de los errores ecológicos que existen en él. El Dr Azuma es el científico a cargo del proyecto, que va descubriendo que su creación se rebela: la sociedad está contaminando y destruyendo el mundo...por lo tanto es necesario acabar con la humanidad completa.

Con toda la robótica en contra y la constante creación de Neoroids, las personas ven derrumbarse su futuro, siendo masacrados, esclavizados y perseguidos por el ahora Supremo Braiking Boss y su enorme ejército. Tetsuya, hijo del desaparecido Azuma, decide sacrificar su cuerpo y probar renacer como un avanzado Neoroid, ahora debe olvidar las emociones para poder vencer y obtener algún armamento, sino la raza humana estará perdida.
Casshan original, año 1973...
Opinión personal:
Esta entrega la pude ver hace unos años, cuando estaba por salir la última adaptación animada:: Casshern Sins (concretamente, en el año 2008).
Como me atrapaba el estilo gráfico, decidí ver inicialmente los Ovas pasados y no me decepcionó en absoluto, aun con todos los clichés que puedan encontrarse en géneros parecidos: memoria dañada o modificada, fuerza superior pero manteniendo parte del carácter inicial (¿alguien dijo Robocop?) un acompañante secundario pero vital en este caso un perro cibernético azul, Friender... y una antigua enamorada de Tetsuya, Luna Kasuki, joven que va realizando constantes avances a favor de la resistencia humana y que debe ser salvada (¿cómo no?) cada tanto por el misterioso Casshan.

Si bien los guionistas no se esmeran en los shonen en cambiar el constante secuestro y posterior rescate de la "chica en apuros", aquí al ser poca la duración de cada Ova no se nota demasiado y zafa, no esperen una Athena de Saint  Seiya que está anhelando que la rescaten, en Casshan la rubia protagonista sabe que si no se las arregla, un disparo en medio de la frente es lo más suave que puede recibir, y más cuando se la conoce en el mundo entero como alguien portadora de esperanzas.

Braiking Boss es el antagonista ideal: un cuerpo robótico duro, enorme y con fuerza y velocidad sin igual, sin embargo destaco la doble personalidad donde visualizamos que por un lado parece un cruel dictador, alguien frío que no tiene remordimientos en guiar tropas a misiones kamikaze, por otro todo lo hace para reforestar, sanear y evolucionar la naturaleza incluso logrando en pocos años una completa recuperación en zonas abandonadas por el hombre.
El programa perfecto para la ecología limpia, su mente aborrece que los grupos de diferentes nacionalidades creen absurdas guerras y hieran el suelo, por lo tanto sacando de raíz el problema el planeta mejorará; si lo pensamos en frío tiene 100% de exactitud, un Terminator que tiene una misión y no se detendrá hasta cumplir el objetivo... borrarnos.

Los demás personajes serán secundarios, en donde muchos caerán por el fuego enemigo (en ambos bandos) sin mucha tela que cortar. A diferencia de su jefe malvado los robots líderes de cada grupo son mostrados ruines; algo negativo son los detalles en los rostros tendiendo a caricaturescos, son pocos pero esto molesta a la vista ya que degrada al conjunto, donde cyborgs pelean a puño y láser limpio pero comandados por un...payaso (parecido a un Kefka de Final Fantasy 6)
.
En la música hallaremos a Hironobu Kageyama, interpretando el Opening "casshan - the headstone of wind". Este artista está presente en varias películas de Dragon Ball Z, Saint Seiya, Getter Robo, Garo, poniendo su estilo a varias series de Mechas y las nuevas versiones de clásicos robóticos. No hay melodías pegadizas o algo que nos recuerde rápidamente a esta serie, siendo el OST normal.

Seiyus:
Takeshi Kusao interpreta a Tetsuya Azuma/Casshan, conocido por Kai (Akira), Parn (Record of Lodoss War OVA), Hanamichi Sakuragi (Slam Dunk) y especialmente por Trunks (Dragon Ball Z).
Yumi Touma dobla a Luna Kazuki, voz conocida como Urd (Ah Megamisama), Yui Hongo (Fushigi Yugi), y Sylphiel (The Slayers) entre otros.
Finaliza Kenji Utsumi como Braiking Boss, aunque será recordado por el Dragón ShenLong (Dragon Ball), Norimaki (Dr. Slump) y Alex Louis Armstrong (Full Metal Alchemist).

Casshern Sins:
La última readaptación no es un "revival" en regla, ya que sería un spin-off en todo sentido, aquí Casshan es el mejor guerrero que tiene Braiking Boss y termina asesinando a una persona que sería el benefactor de la Tierra.

Ahora, sin el salvador, el planeta experimenta cambios radicales y la atmósfera se ha vuelta venenosa, afectando a todos por igual: la humanidad está al borde de desaparecer por la falta de nacimientos y los robots se corroen y destruyen.  Imperando la ley de la selva, las maquinarias van aniquilando a sus congéneres y almacenando las piezas metálicas, mientras un Casshan totalmente amnésico desea conocer su pasado.

Con respecto a sus predecesoras, el principal aquí no tiene el valor simbólico tradicional, ya que al estar con elevado estrés o en peligro mortal, su comportamiento gira hacia un lado oscuro, atacando a toda persona o robot cercano sin medir a aliados o enemigos.

Al principio vemos cómo es un ser totalmente sin escrúpulos, con el correr de los episodios su personalidad va alternando pero sin abandonar la rabia y fuerza del comienzo. En los períodos donde pierde la lucidez su mente sólo desea la destrucción, este es uno de los cambios más notables, ya que ganó fuerza y agilidad pero su cerebro quedó a la deriva. Al obtener raramente un cuerpo regenerativo, Braiking Boos suelta el rumor que matando y comiendo su carne el usuario pasará a la inmortalidad, así que las traiciones serán moneda corriente.

Los acompañantes de turno también poseen sus historias propias, cosa que quedaba a la deriva en los Ovas donde apenas se mencionaba el parentesco o linaje. Aquí pesan y son importantes, quedando un nutrido grupo que va acercándose al protagonista principal, sea por amistad o buscando venganza.

En resumen: Ovas de alta calidad que dejan un sabor agridulce, Casshan Sins es más oscura pero decae en animación. Un título que da un pequeño giro al incluir la ecología como tema central. Para darle una oportunidad, nos vemos en otro número.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -