Estaba whatsappeando como casi cada dĆ­a y en un momento de lucidez (que no se da a menudo) me puse a pensar en los mal llamados emoticonos, en cĆ³mo han proliferado y en cĆ³mo se explica algo con un par de escogidos dibujillos. Su coetĆ”neo, el LINE, le va a la zaga en expresividad.
Los Emoji tienen un origen curioso, cachondo y sobre todo, funcional. La frase Mucha mierda que se dice para desear suerte, adquiere ahora un gran significado para mi.

El nombre Emoji es una neogismo japonĆ©s formado por las palabras imagen, escrito y carĆ”cter, asĆ­ que su lugar de nacimiento es JapĆ³n.
Shigetaka Kurita, empleado de la compaƱƭa NTT DoCoMo, empezĆ³ a crear sĆ­mbolos para agilizar las conversaciones en el aƱo 1999, ya que los emoticonos (:), ;), :(, :P) le ocupaban dos caracteres y en los mesajes sĆ³lo podĆ­a usar 140 (como en el Twitter).
AsĆ­ mismo consiguiĆ³ que fueran muy expresivos a pesar de su simpleza y cumplieron perfectamente con el objetivo: informar, preguntar y quitar hierro a lo delicado. Kurita diseĆ±Ć³ 176 emojis basĆ”ndose en la tradiciĆ³n manga y los kanjis, pero no pudo patentarlos (solo eran bloques de doce por doce pĆ­xeles) y la competencia pronto empezĆ³ a usarlos y aumentar su nĆŗmero.
El origen del emoji caca (la famosĆ­sima mierda del whatsapp), tiene su precursora en el manga de Toriyama Doctor Slump (lo sabĆ­ais, ¿eh?) pero el hecho de que estĆ© sonriendo, se debe al vocablo nipĆ³n: caca (ē³žä¾æ) se pronuncia Funben, muy parecido a la palabra Fōchun (ćƒ•ć‚©ćƒ¼ćƒćƒ„ćƒ³) que significa fortuna (de ahĆ­ mi deducciĆ³n de la famosa frase artĆ­stica).

AsĆ­ se aclara que estĆ© el sushi pero no la paella (poco a poco, que la gitana ya ha llegado..) y en EEUU ha saltado un movimiento llamado Hot Dog Emoji exigiendo la presencia del famoso perrito caliente y el queso. Hasta allĆ­ han llegado y eso que cuando en 2007 el IPhone llegĆ³ a JapĆ³n, la operadora SoftBank negociĆ³ la inclusiĆ³n de los sĆ­mbolos pero Apple los dejĆ³ ocultos en un principio para las ediciones europeas y americanas, pensando que tal vez era un fenĆ³meno local.

Cuando el fatĆ­dico 12 de diciembre del 2012 cayĆ³ la aplicaciĆ³n (nunca sabremos si Mark Zuckerberg, dueƱo de Facebook y que acaba de adquirir Whatsapp, tuvo algo que ver...), la gente se volcĆ³ en LINE y en Telegram, ambas con parecidas prestaciones y llenas de dibujos, sobre todo LINE, que cuenta con versiones manga y anime y es un bombazo en el paĆ­s nipĆ³n. ¿QuĆ© quiere decir esto?
Que la era de la comunicaciĆ³n no se reduce solo a palabras (y cada vez menos). La imagen es importante y como decĆ­amos al principio, sirve para quitar hierro a los asuntos peliagudos.
¿Alguien puede tomarse en serio el emoji resoplando o el que esdtĆ” enfadadĆ­simo y es naranja/rojizo? Pues ahĆ­ lo tenĆ©is.