En un evento cuya temática va a ser la fantasía no podía faltar el que posiblemente sea el juego que revolucionó la industria al acercarnos la fantasía épica al alcance, haciéndonos partícipes de ella.
Esta es la nota de Prensa de Nintendo:

Monet cambió el rumbo del Arte con una Impresión. La música jamás volvió a ser la misma después de Love me do. Y quizás el séptimo arte deba su sobrenombre a una locura llamada Ciudadano Kane. Nadie duda ya de que The Legend of Zelda revolucionó el mundo de los videojuegos, acercándolo a algo tan inimaginable en sus inicios como a la Cultura con mayúscula. La saga de fantasía heroica ideada por el genio Shigeru Miyamoto, Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y las Humanidades, no solo es la que más ha influenciado en el mundo del ocio electrónico, sino que traspasó paredes para dejar su huella en músicos, ilustradores y cineastas de toda una generación. El 33º Salón Internacional del Cómic de Barcelona rinde homenaje a la saga con una exposición inédita, conciertos, clases de ocarina y varias actividades concebidas para devolver el favor a la serie que hizo Historia.

Todo empezó en los bosques de las afueras de Tokio. Miyamoto, la cara de la industria del videojuego, todavía era un niño. En una de sus expediciones encontró una cueva. “Tarde tres días en atreverme a entrar”, relata. La curiosidad pudo al miedo. Quién iba a decir que esa pequeña osadía sería el germen de un universo que cambió el mundo del ocio electrónico para convertirlo en lo que ahora conocemos. Los hitos que ha marcado The Legend of Zelda son numerosos: dejó completa libertad al jugador para explorar y desgranar la historia, incorporó elementos cinematográficos a la producción y narración de los videojuegos, presentó el primer mundo virtual vivo en tres dimensiones, creó el concepto de desarrollo del personaje...

¿Pero qué inspiró a los inspiradores? ¿Hasta dónde llegan los tentáculos del considerado “mejor videojuego de la historia”? El 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona contará en exclusiva con la exposición de The Legend of Zelda, en la que se mostrarán ilustraciones de los primeros bocetos de la saga, como los primeros diseños de Link, protagonista de la saga, dibujados por el mismo Shigeru Miyamoto, o la evolución de los diseños de los personajes a lo largo de los más de 25 años de historia de la saga; cómo fue el proceso de creación que influyó en el desarrollo argumental de la serie o más la verdadera cronología de la saga y un repaso del diseño de los videojuegos más emblemáticos.

Además, el jueves 16 de abril a las 11:30 de la mañana se impartirá una clase de ocarina, el instrumento recitado por la saga, a más de 50 a niños de Primaria, a los que uno de los desarrolladores de videojuegos más renombrados del país, José Luis Vaello, explicará cómo ha influido The Legend of Zelda en su trabajo. Y, por supuesto, en la planta superior de Palacio 2, en el stand de Nintendo, también podrás jugar a los juegos más emblemáticos de Zelda como Ocarina of Time, considerado el mejor videojuego de la historia, tal y como asegura Gamerankings, web que aglutina las valoraciones de todo el sector (con un 98 sobre 100 encabeza el ranking de los mejores); Majora's Mask 3D, uno de los juegos más oscuros de la saga con un 90 sobre 100 en Gamerankings; o el primer videojuego de la saga, The Legend of Zelda.

José Luis Vaello ha participado en el desarrollo de varios videojuegos españoles, entre ellos Blade (PC, 2000) y Castlevania: Lords of Shadow-Mirror of Fate (para Nintendo 3DS, 2012). De hecho, uno de los diseños, en concreto uno de los árboles de Castlevania, está claramente inspirado en el árbol Deku de The Legend of Zelda: “Hasta el sistema de combate de Blade, que nada tiene que ver con Zelda, está inspirado en él”, asegura: “La sensación de explorar que te da Zelda, esos dejes de novela, de historia épica, me marcaron las primeras veces que jugué a Zelda. Yo también quería recrear esas sensaciones y trasladar esa filosofía en mi trabajo”.

Todos aquellos fans de la saga de Zelda no solo van a poder fotografiarse con la máscara Majora de Majora’s Mask, sino que los que vayan disfrazados de cualquier personaje de la saga el viernes 17 de abril podrían conseguir invitaciones para el sábado (aquí puedes consultar las bases legales para conseguirlas).

Hace muchos años que la saga de Zelda dejó de ser un videojuego. Google encuentra 38 millones de resultados al introducir “The Legend of Zelda” en su buscador. Norma Editorial publica el cómic de la serie desde hace ya unos años. La ocarina, un instrumento milenario procedente de China, se popularizó gracias a la revolución que provocó Ocarina of Time en 1998. Las últimas Fallas de Valencia dedicaron un ninot a la saga. Hyrule Historia, publicada en 2011 y considerada la biblia para toda fan de la esta serie, ya va por su tercera edición. Y eso por no rastrear con las manifestaciones de arte urbano que puedes encontrarte en la red. Así que, como afirma el mismo Shigeru Miyamoto “mientras haya gente que ame este universo, continuarán las aventuras de Link”. Parece que vamos a tener Zelda para rato.


Os recordamos que el 33º Salón del Cómic de Barcelona tendrá lugar del 16 al 19 de abril en el espacio Fira de Montjuïc.