Lo mejor de esta semana

Haciendo una gran síntesis del comienzo de este libro pues no hay mejor forma de comenzar también esta reseña, los estudios en nuestro país sobre manga y anime se centran para la desgracia de aquellos interesados en pequeños artículos de revista, los extras de un DVD y poco más. Mientras tanto en países como Francia no es extraño encontrar una bibliografía bastante digna para adentrarnos en este fantástico universo de una forma profesional y bien documentada. De ahí, con esas ganas de hacer lo que tanto hubiera querido haber encontrado, de saciar sus ansias de investigación, Laura Montero Plata se centra en la figura más relevante de las últimas décadas del mundo de la animación japonesa: Hayao Miyazaki.

Historia y actualidad de la animación.

  La autora no sólo se centra sin más en la figura de Miyazaki. Consciente de que él es una parte vital de la historia de la animación japonesa, se dispone a hacernos un correcto y sorprendente resumen de cómo surgió la animación y cómo a evolucionado con sus principales precursores, mostrando a un Hayao Miyazaki clave, destacando esos increíbles animes que por suerte llegaron a España aunque aún no se les nombrara así: Heidi, Marcos, Sherlock  Holmes, entre muchos otros. Pero sin olvidarse de otras importantes figuras y por supuesto grandes estudios de la actualidad y un analisis pormenorizado de ellos: su forma de trabajo, recaudaciones medias y las diferencias más sustanciales con Studio Ghibli. Sin dejar a un lado declaraciones confesas de aquellos que han trabajado en el estudio de animación que gira entorno a Miyazaki desde varias perspectivas.

  Un placentero estudio detallado que hará las delicias de todo aquél buen amante de la animación con un mínimo de curiosidad de cómo funcionan y cómo se tratan. Y me guardo los detalles más interesantes para que los descubráis mientras devoráis cada página.


Una Guía llena de Magia.

   Pero una vez está hecha la introducción, Montero Plata nos sumerge de lleno en Miyazaki, comenzando por una biografía más al uso para luego zambullirnos en toda una vorágine de magia y obsesiones del gran girector de la animación japonesa. Como si se nos abriera una pequeña puerta a su mundo, nos adentramos a sus secretos más íntimos que siempre están presentes en cada una de sus obras (mangas, animes o ilustraciones), invisibles ante nosotros a primera vista aunque seas capaz de sentirlas: sus referencias a autores que lo marcaron, su transformación de su amado folclore nipón y su cariño a occidente, sus grandes obsesiones y todo ello mezclado con unos esquemáticas formulaciones que parecen mágicas en sus historias, siempre repetitivas (o “cuasi-repetitivas”) pero que dan lugar a increíbles relatos que poco recuerdan a lo usual o ya visto, siguiendo patrones de grandes obras de renombre que acaban en algo único. He aquí la auténtica magia de esta obra.

   Por que sí, querido lector y lectora, leer esta brújula una vez hayas visionado gran parte de su filmografía, o sus mangas o cuentos ilustrados, hará que te adentres en algo nuevo, en un universo lleno de magia donde el orden se hace paso en el caos inventivo y desbordante de Miyazaki. Y al volverlas a ver, oh, amigos y amigas, ya no será lo mismo. Pero no dejarás de disfrutarlas de la misma manera e incluso más.

  Es por eso que El Mundo Invisible de Hayao Miyazaki se convierte en un indispensable para cualquier aficionado que se aprecie, y por el cual hay que agradecer a Laura Montero Plata y a Dolmen Editorial por poderlo tener en nuestras manos, y desvelar ese mundo que se mantiene invisible ante nuestros ojos sin dejar de lado la magia que lo rodea. 

Ficha Técnica

Autora: Laura Montero Plata 

Publicación: Dolmen

Género: Biografía.

Año: 2012

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -