Un año más volvemos, por desgracia con menos energía que otras veces -lo admito-, pero no con menos ilusión. No con menos ilusión porque llega un punto en que quieres visitar estos eventos por reencontrarte con gente, con esa que vas conociendo por redes sociales, con grandes artistas, consigues conocer a nuevos y porque puedes ver a GRANDES del mundo del cómic, el tebeo, el manga, el cosplay y la televisión.
  
     Desde ya voy a ser franco. Lo que vais a leer a continuación es sólo la opinión de un servidor (puede a algún asistente haberle parecido todo una mierda, hablando mal y pronto). Así pues, no hablaré de cosplay porque aunque respeto y admiro a aquellos que se lo curran no es precisamente lo que más me atrae, tampoco de los videojuegos (zona cada vez más consolidada) porque me pasa ídem de lo mismo, e igualmente con zonas japonesas, coreanas, warhameras* (palabro inventado porque sí), roleras y de juegos de mesa; presentes en la FicZone como todo año y lo que le hace tan especial. Porque sí, kazetanianos/as, lo que se goza de FicZone es como reúne a un sin fin de frikis de toda clase y hace que cada grupo sea capaz de divertirse (o lo intentan) y alimentarnos faltos de tener más, con ganas de conocer a más gente nueva acompañados de los conocidos; aún pudiendo ser esto para otros su talón de Aquiles. Y todo ello sin olvidarse del que disfruta del cómic, el manga y la televisión, o el que disfruta de conferencias con tranquilidad. Que unas u otras tenga más o menos tirón ya depende del público asistente y a veces de lo conocido que sean los invitados, sea dicho de paso. 

     Y con toda esta palabrería pasamos a lo importante.  


Sábado, sabadete...


   Nada nuevo bajo el sol. Aún a la espera de que los encargados confirmen el número de visitantes, las colas mañaneras ya estaban ahí tanto para comprar entradas, como para entrar al recinto (aquellos con entradas anticipadas muy baraticas para dos días: ¡A 4 LEUROS*, ÑORAS y ÑORES!) e incluso para acreditados que nos sacábamos los ojos, nos poníamos zancadillas o nos poníamos to tontorrones con las muchachas de la mesa (hola guapetonas de acreditaciones). 

Miramos a las 9, una colaza de narices...

... miramos a las 3, otra colaza. 
   


Yami Tabby en concierto.
  Pero una vez dentro, sin riesgos de estampida, todo funcionaba como debiera. Con una distribución de secciones muy parecida al del año anterior: que si sección de warhammer, juegos de mesa, autores de novela fantástica, sección coreana y nipona, stands comerciales, videojuegos, galería de artistas, el escenario central, y las salas reservadas a encuentros profesionales, conferencias y al LOL...  Palacio de Deportes se confirma por muchos como una buena opción a falta de FERMASA, con un interior más amplio que te protegía del abrasador calor de la Granada en Mayo, y encima céntrico, ideal para muchos salir a bares cercanos aún teniendo magníficas opciones en el interior (como Mama Curry, lo mejor en comiica nipona o no tan nipona <-- publicidad encubierta); y con la excelente motivación de ver esta vez más de un stand vendiendo mangas y cómics (algo que me faltaba en años anteriores) frente a los “infaltables” stands de merchandaising. 

    Vamos, que Palacios de Deportes SE PETÓ, se llenó hasta límites ya sospechados pero que no deja de sorprender. La zona de videojuegos: petá. La zona de Stands: petá. El escenario: el Big Bang. El Jorge Jiménez: petaísimo. Básicamente ese es el resumen.

Petao



Petao.

Big Bang

El Petao de Jorge Jiménez con Jorge Molina.

 Claro, no se pueden olvidar las firmas mil en la entrada...

Javier Fernandez, Rubén Candel, Kenny Ruiz,  Rafel Ruiz-Davila y Nacho Tenorio liados con las firmas.

   Los talleres profesionales, conferencias y charlas donde si hay una que destaco el sábado es la emotiva de Kenny Ruiz sobre todo el periplo con Dos Espadas…  

Kenny Ruiz comienza su conferencia...

    Aunque la desternillante de HORMIGAS no se queda atrás... 

Hormigas daba comienzo su charla...

    Y claro, actuaciones con la invitada Yami Tabby, EpicWing… Vikingos en el exterior dándose mamporrazos vivos, y grandes artistas en la Galería de Artistas como las Xian Nu, Kid Caos, Jorge Molina, el nutrido grupo que forman Hormigas y mucho talento más aglutinado en ese maldito espacio.

   Sí, kazetanianas/os, básicamente eso fue el sábado. Un sábado to petao de peña. Ya está. Para qué queréis saber más.



Los artistas poniendo su mejor cara...



Y el último día llegó la calma

     No hay que ser adivino para intuir que el domingo sería el día más tranquilo. Salvo sorpresas en el futuro, está confirmado que es así y punto -al menos en Granada-. Pero a diferencia de años anteriores donde el domingo en FicZone estaba más centrada a los más pequeños (pero donde no se les olvidaba, tenían sus espacios, ¿eh?) por eso de las cruces y tal, se centró más en: El Ministerio del Tiempo, esa serie "Made in Spain" que arrasa en redes sociales y cuya legión de fans nos hacemos notar más -sí, YO TAMBIÉN SOY MINISTÉRICO, y ya os contaré como se me pusieron los bellos de punta en la respectiva entrevistas a los invitados-. Así que sin duda sorprendió gratamente ver la sala de conferencias llena para la charla de Javier Olivares (uno de los creadores junto a su difunto hermano) y Nacho Fresneda (actor protagonista) contándonos los pormenores de la serie con buen humor y respondiendo cada pregunta de los asistentes. ¿Quién nos iba a decir que  veríamos esto sobre una serie española y que se disfruta? Nadie, o al menos yo no. Y es algo que ni el propio Olivares se esperaba cuando se embarcó con el Ministerio del Tiempo pero que lleva con entereza y buen humor. 
Conferencia El Ministerio del Tiempo... to petao.

Javier Olivares y Nacho Fresneda contestan las preguntas de los asistentes con un gran sentido del humor.

Javier Olivares y Nacho Fresneda posan junto a una ilustración de Lehanan.

   Pero también seguía habiendo espacio para los videojuegos, talleres de cocina y más firmas… Un domingo tranquilo pero redondo.

Cocinando en FicZone.

¿Y ya está?

   Pues no, hubo más, mucho más, pero no me voy a poner redactar cada detalle. ¿Pero todo fue positivo? Bueno, todo positivo no, es más ahora me pongo a redactaros una lista de cosas negativas a solucionar por parte de los encargados:

1.- Intentad no aislar a alguna peña en sus mesas que luego pasa lo que pasa y de ahí a llegar a esto hay un paso:  

2.- Poner más carpas o lo que haga falta para que no mueran de insolación los pobres vikingos, aquellos que se quedaron en el escenario exterior y los que compraban comida en Mama Curry… Valientes aquellos que murieron por uno de sus platos incinerados bajo el sol abrasador. Y no, yo no estuve entre ellos, frente a tal calor me vi obligado a pillarme un Hot Dog de esos con sus consecuencias...

3.- Sobre el zulo donde se juega al LOL. Yo y unos cuantos pondremos en marcha donativos de ambientadores de pino.

Usaremos este mono para que lo entendáis.  

    Y aún así, aunque saque esto a colación, no emborrona lo dicho por FicZone. ¿Qué que he dicho? Que es LA POLLA. Que ya es uno de los mejores eventos del “frikismo” sano que te puedes encontrar en España, que sus encargados se lo curran y que, como repito siempre desde que visité el primer FicZone, ardo en deseos de que llegue el próximo año. ¿Y que deben mejorar y no dormirse en los laureles? Pues sí, pero hasta ahora lo están consiguiendo y eso a mi me vale.

    FicZone es el evento que no te puedes perder.