-¡Redneck Zombies! ¡Razas de noche! ¡Candyman! ¡Tu madre se ha comido a mi perro!
 
    -¡El terror no tiene forma!

    -¡Ostris, quĆ© buena es esa...! - dice ZombiD. Estamos cambiando el fondo de la estanterĆ­a de cine, a partir de ahora, en lugar de hablar de "cine que ya tendrĆ­as que haber visto", nos ocuparemos de un cine algo mĆ”s freakillo, lo que nos darĆ” a hablar de cine fantĆ”stico de todas las Ć©pocas (sĆ­, tambiĆ©n de antes del color. Y hasta mudo), terrorĆ­fico, gore, ciencia-ficciĆ³n... lo que viene siendo cine freak. Y para que no digan que empiezo con El gabinete del dr. Caligari, o Los ojos sin rostro, o algĆŗn fĆ³sil similar, hemos decidido empezar con una muestra de cine fantĆ”stico que no puede ser mĆ”s reciente: Los Vengadores 2. 




La cinta da comienzo en... esperad, ¿algĆŗn presente en la sala, no conoce a los Vengadores? Bien, por si acaso: los Vengadores son un grupo de guerreros de Ć©lite, compuestos por Iron Man, el CapitĆ”n AmĆ©rica, el dr. Banner (tambiĆ©n conocido como Hulk), Ojo de HalcĆ³n, Viuda Negra y Thor, comandados por el jefe Nick Furia para la asociaciĆ³n S.H.I.E.L.D. Las respectivas historias de la mayorĆ­a de ellos, han sido relacionadas en cintas anteriores, y si alguien no las conoce, que pierda cuidado que irĆ”n saliendo por aquĆ­, pero hoy no. DespuĆ©s de su primera aventura, en la cual metieron baza en una riƱa fraternal entre Thor y su hermano Loki, y estuvieron en un tris de la destrucciĆ³n del mundo y la muerte de varios de ellos, los Vengadores gozaron de una temporada de descanso, pero ahora tienen que hacer frente a un destacamento de la siniestra organizaciĆ³n Hydra, a la que ya se enfrentase el CapitĆ”n en sus tiempos y que no dejan de dar la lata, que para eso son los malos y tienen un lema tan chulo como "corta una cabeza y otras dos nacerĆ”n". 

     En el centro, comandado por el barĆ³n Strucker, se hayan dos gemelos, Pietro y Wanda, con extraordinarias habilidades, potenciadas singularmente por el cetro de poder que en su dĆ­a, tambiĆ©n utilizĆ³ Loki. Los vengadores logran destruĆ­r el bastiĆ³n y hacerse con el cetro, pero los mellizos quedan libres para iniciar su particular venganza contra Tony Stark (Iron Man). Investigando el cetro, los vengadores descubren una gema en su interior, que si uno ha visto Guardianes de la galaxia, le resultarĆ” muy familiar (las pelis de superhĆ©roes, tienen mĆ”s lazos entre sĆ­ que mis relatos erĆ³ticos, ¡que ya es decir...!), y Stark decide utilizar la inteligencia artificial de la gema para su proyecto personal UltrĆ³n. ¿QuĆ© en consiste UltrĆ³n? Pues en un programa de protecciĆ³n absoluta del planeta, en previsiĆ³n de que un dĆ­a puedan regresar los "amiguitos" a los que Loki convocĆ³ en la primera parte de la cinta. En un principio, el resto de Vengadores no quieren ni oĆ­r hablar del tema, pero Banner, como cientĆ­fico que es, se dejarĆ” seducir por la labia de Tony y sucederĆ” lo que motiva la cinta, porque, ¿quĆ© puede suceder cuando una mĆ”quina piensa por sĆ­ misma y se da cuenta de que la peor plaga que puede habitar la Tierra, somos nosotros?


     Los vengadores 2 juega con la premisa de que no todo es vĆ”lido para la seguridad, y que el
descansar sobre inteligencia pura, sin sentimiento alguno, no es juicioso aunque pueda parecerlo. Tony Stark, con miedo sobre lo que estuvo a punto de suceder en la entrega anterior de Los Vengadores, deja que su miedo piense por Ć©l y se decide a llevar a cabo un experimento que sabe que es peligroso, con la esperanza de que eso los proteja de otro peligro mucho mayor. ¿Y quĆ© sucede cuando tienes miedo? Pues, cuando tienes miedo, en lugar de quedarte con el cuchillo del asesino, lo dejas en el suelo. Cuando tienes miedo, en lugar de quedarte calladito porque sabes que el asesino te busca, chillas. Cuando tienes miedo, te acuchillas tĆŗ mismo en lugar de hacer un trato con el bueno de Pinhead... por norma general, el miedo es muy mal consejero. 


     A principios de la dĆ©cada del 2000, con los efectos especiales digitales en los que se podĆ­a conseguir de todo con un fondo verde, empezaron a hacer proliferar las pelĆ­culas de superhĆ©roes como Spiderman, la trilogĆ­a del Batman de Nolan, y el regreso de Superman. Si bien el cine es una expresiĆ³n artĆ­stica y un vehĆ­culo de cultura, como todas las artes tambiĆ©n es un entretenimiento, ¿y quĆ© hay mĆ”s entretenido que un par de horas repletas de explosiones, vuelos, mutaciones, androides y hazaƱas imposibles en 3D...? Probablemente, lo siguiente donde lo pases mejor, no sea ya apto para menores. Como tal, Los vengadores 2 es una "cinta palomitas" (cine sin pretensiones, divertido y lleno de aventuras e ideal para disfrutarlo frente al cuenco de palomitas o de galletas), no es imprescindible haber visto antes la primera parte o pelĆ­cula alguna de ninguno de los hĆ©roes, todo lo que precisamos saber, tendrĆ”n la amabilidad de explicĆ”rnoslo en la propia cinta (yo no he visto -aĆŗn- ninguna pelĆ­cula de Hulk, y no me perdĆ­ por ello). Es una pelĆ­cula apta para niƱos, pero tus padres o abuelos no se perderĆ”n en ella, y es idĆ³nea para pasar una tarde agradable. Cinefiliabilidad 3, lo que significa que se ve sola.

Lo mejor: la acciĆ³n no decae en ningĆŗn momento. ¿Aburrimiento? ¿QuĆ© es eso?

Lo peor: Stark, me niego a creer que un frikazo como tĆŗ, no conoce las Tres Leyes de la robĆ³tica, ¡¿porquĆ© no empezaste por ahĆ­?!

El toque: la cara de Thor cuando el Capi consigue casi-casi mover a Mjolnir.



"(Las maletas contienen) Botas, calcetines, cien millones de dĆ³lares... lo de costumbre" Si no coges Ć©sta frase, tienes que ver mĆ”s cine.