El pasado 29 de mayo, me acerqué a la librería Universal para hecerme con el sketcbook de Enrique Fernández, el autor que revoluciona las redes con su Brigada y como me puede la curiosidad y ganas de saber, le pregunté varias cosillas...

Enrique Fernández es un barcelonés al que no le gusta hablar de sí mismo. Ha trabajado en animación con El Cid o Nocturna pero su despegue se produjo con el formato comiquero. Libertadores, The Wizard Of Oz, Los cuentos de la era de Cobra o Aurore, son de sus trabajos más conocidos. Y Brigada. La OBRA. No es una entrevista al uso, es una charla con preguntas desordenadas pero bastante clarificadoras..

Koukyou Zen- La pregunta a saco: ¿hay alguna editorial que te haya propuesto publicar Brigada?

Enrique Fernández- Síííí, de Francia, de EEUU, de Polonia, de hecho hasta que no salga el tercer tomo, el que finaliza la serie, o el primer arco si hubiera continuación, no puedo hacer nada porque es muy complicado el sistema de financiación. La edición en inglés ya existe, pero hasta que no esté cerrada y se pueda hacer un integral, las negociaciones son difíciles.

KZ-¿Y en España? ¿Alguien te ha tirado la caña?

EF- Norma Editorial se ha ofrecido a ayudar. Quizás porque es la primera vez que se veía un proyecto de crowfunding más exagerado, como era, de varios idiomas y ha sido curioso por eso.

KZ- Habiendo trabajado ya con Norma, ¿cómo te va mejor, editorial o autofinanciación?


EF- Yo estoy más a gusto a mi aire, claro. Es más cómodo trabajar con una editorial, pero yo estoy más a gusto sabiendo que este producto siempre será mío; que no tengo que estar pendiente de derechos y esas cosas. Para los editores franceses yo les pasaba el enlace para publicitarlo. La gente te contacta más sabiendo que eres tú quien está detrás en vez de una editorial

KZ- ¿En cuántos países está?

EF- Está en Canadá, en China, en Brasil. En Francia empezaré ahora. Justo la semana pasada empecé a hablar con las tiendas en España, porque hasta que no terminara los envíos no podía meterme; tengo que recopilar todas las tiendas, hablar de condiciones. Depende del interés

KZ- Salones de cómic y tal...

EF- En principio salones poco. Son las editoriales las que se mueven. Está el Festival de Animación de Annecy al que me gustaría ir, porque el vínculo entre cómic y animación, pues igual hace que se venda bien mi obra. Pero son unas fechas en las que no estoy. Igual el año que viene

KZ- ¿Para cuándo el tercer tomo?

EF- Intentaré que sea para el año que viene, tengo que iniciar la campaña. Todavía estoy liado con los envíos; espero que para el mes que viene pueda ponerme en serio. No voy a hacer esperar a los lectores dos años (risas). Está en mi cabeza, aún no lo tengo estructurado y tengo que hacer el guion final. Calculo que habrá más páginas.

KZ- Glenat, Norma... ¿Una reedición de El Mago de Oz?

EF- Para Glenat fue un libro y era para Francia. Menos Libertadores que fue para Glenat en España; El Mago de Oz es el que mejor a funcionado siempre pero Glenat no compró los derechos para volver a publicarlo, desapareció. En Francia sigue funcionando. Se lo ofrecí a Norma y me dijeron que aún estaba fresco en la otra editorial, que no vendió.

KZ- ¿No te ha tentado Rafael Jiménez para ir a Carmona en Viñetas

EF- Pues no. No lo conozco (le explicamos quién es y qué es lo que hace) . Conozco el festival, pero no he estado y todo el mundo habla muy bien. Que me tiente (risas). 1936, Piel De Toro, ya sé quién es. ¿Y organiza el festival?

KZ- Sí, está en todas partes (risas). Hablemos del artbook. ¿Cómo nace la idea?

EF- Al hacerlo todo por tu cuenta tienes un trabajo, los storyboards completos, el trabajo previo, los bocetos, los conceptos, que a no ser que seas un éxito en ventas, no te lo ofrecen y mucha gente me preguntaba por un sketchbook y yo encantado. Así no se queda en un cajón perdido. Lo bueno del crowfunding es que promueve que hagas un extra o añadidos que es lo que le da vidilla y pensé que porqué no hacer un artbook. Es un trabajo que ya está hecho y es simplemente imprimirlo.

KZ- ¿Qué es más difícil, el guion o el dibujo?

EF- El guion sin duda. Es más agradecido cuando te encuentras a gusto, pero es más complicado. Dibujar he dibujado siempre, pero el guion no lo he trabajado desde pequeño y me estimula. Disfruto haciendo el storyboard, es más vivo, más directo

KZ- Tengo curiosidad. ¿Qué te inspiró para hacer Brigada

EF- La tenía en mente desde hacía mucho tiempo desde que me leí el primer libro de Geralt de Rivia, esa forma de narrar, esa suciedad me encantaba y siempre me ha gustado la fantasía. Ha habído más influencias, pero esta es la que más recuerdo objetivamente. Me quedé en La Torre de la Golondrina.

KZ- ¿De qué personaje de Brigada estás más orgulloso y por qué?

EF- Pues pareceré muy traidor, pero he cambiado. Yo soy de los que se mira el libro al cabo de un año y tengo otra perspectiva. Al principio fue Erwin y ahora es Vega, el de las coletas grandes. El segundo del macarra que quizás por querer parecerse al primero, desarrolla una personalidad distinta. Hay algo distinto, más fresco, no sabría explicarte; hacer el segundo del macarra es más interesante porque no sabes de qué palo va.

KZ- Hablando un poco de guiones. ¿Con qué guionista te gustaría trabajar? De aquellos que te dicen: "tengo un proyecto y me gustaría que lo dibujaras"

EF- Me gusta mucho Zidrou. Su obra "Les trois fruits" con Oriol es espectacular. Me hubiera gustado dibujarla, ese tipo de historia, me encantan los cuentos, ese tipo de narrativa.

Vehlman y "Beautiful Darkness" (Preciosa Oscuridad) también me gusta mucho; tanto por estética como por como te remueve las tripas.

KZ- Gracias por tu tiempo y suerte en tu gira.