Lo mejor de esta semana

 Por Calistina

Juan Francisco Martínez es un sevillano con mucho arte que cursó la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla; el dibujo siempre se le dio bien y aunque reconoce que los guiones no son lo suyo, siempre habrá alguien dispuesto para que ilustre sus historias. Silly Sounds para Ipad y Android fueron sus primeros pasos para aterrizar en el mundo de móviles y tablets al que seguiría el cuento de La Gallinita que sembró maíz para la empresa GeneraMobile. Impresionantes ilustraciones que podéis ver en su portafolio y lo que nos cuenta, os darán una mejor visión de este artista.

KZ- La carrera de Bellas Artes suele tener una salida “poco práctica” (salvo que seas familiar de Rodrigo Rato, Javier Bárcenas…)

para buscar trabajo. ¿Qué hizo que te decantaras por esta opción? ¿El futuro/posible sueldo?

JF- Bueno, desde que tengo conocimiento siempre destaqué un poco dibujando, vamos, que llevaba la etiqueta de "el que mejor dibuja en la clase". Así que creo que fueron mis profesores de dibujo en el instituto los que me fueron creando esa idea de estudiar Bellas Artes.
Esto hay que unirlo a mi pensamiento poco pragmático en aquel entonces, más que "futuro y posible sueldo" solo pensaba en "trabajar en algo que me guste". Recuerdo que cuando eché la preinscripción universitaria solicité plazas en Bellas Artes, Geología y Filosofía, así que no, por lo que se ve no estaba pensando en el dinero precisamente.


KZ- ¿Qué o quién te llevó al oscuro mundo dibujil? ¿Cuáles son tus influencias?

JF- Pues como ya he dicho, mi afición viene de más lejos que mis recuerdos, pero lo que sí puedo decir es que mis dibujos estaban muy vinculados a todo el mundo de los superhéroes, el cómic y el anime de la época.
Los primeros dibujos que recuerdo son muñecotes de Superman (con su rizo en la frente y todo) y Tarzán, aparte de eso, recuerdo con mucha claridad como antes de saber leer calcaba y copiaba mucho los cómics de Marvel, de hecho aun tengo ejemplares de Jack Kirby con mis trazos de lápiz surcando por encima, también tenía el típico juego de calca con una barra de grafito sobre relieve de Ultraman.
Poco a poco pasé de copiar a realizar mis propias creaciones. He consumido muchos tipos de cómic, desde Kirby hasta Tetsuo Hara pasando por Bernie Wrightson o Carlos Ezquerra, supongo que cada uno habrá influido en mi forma de dibujar, con sus pros y sus contras.



KZ- Sabemos que Rafael Jiménez puede llegar a ser muy persuasivo. ¿Qué te atrajo del proyecto Piel de Toro para que quisieras hacerte cargo?

JF- Bueno, en realidad el no tuvo que recurrir a sus "poderes mutantes" (risas). Si es cierto que a mí me tocó el papel de dar el "sí quiero", pero yo estaba deseando hacer un cómic y me veo incapaz de hacer un guión, así que...
Aunque, si te digo la verdad algunas personas ya habían contactado conmigo antes para esto, ¿que tenía el proyecto de Rafa de especial?, la respuesta es fácil, calidad y profesionalidad. Mientras otras personas me ofrecían esbozos de historias y argumentos, lo que vi en este proyecto fue una historia bien atada, novedosa y con mucho trabajo detrás.


KZ- Hablando de Piel de Toro. Esa mezcla de realidad histórica con superhéroes, es una de las favoritas del guionista; para la historia sabemos cuáles son los referentes pero a la hora de diseñar los personajes, ¿en qué/quién te has basado?

JF- Bueno, después de haber visto tanto cómic, anime y videojuegos, es inevitable que tu cerebro tire de hemeroteca; pero mi planteamiento en la mayoría de los casos fue partir desde cero, sin basarme en nada más que la historia del personaje que Rafa me mandaba. De hecho recuerdo en algunos casos que Rafa me mandaba un enlace a una imagen de referencia que yo no abría hasta que tenía hechos mis primeros dibujos. Me gustaba imaginar qué objetos usaría el personaje en su vida superheroica y a qué armas recurriría, en base a la historia que había leído de él.

KZ ¿Qué es más difícil: el guion, el dibujo, los storys…?

JF- El guión (risas), que te voy a decir yo. Si te refieres al guión en manos del dibujante y el layout de las páginas, tengo que decirte que aunque es difícil también es una de las partes que más me gustan. Juegas a ser director de una "súper" producción, nunca mejor dicho, y comienzas a colocar diagonales, miradas, direcciones, puntos de atención para que te salga una buena página, acorde a lo que se quiere contar. Ese es el planteamiento, luego hay que llevarlo a cabo, que requiere de mucho trabajo.

KZ- Todos tenemos un personaje fetiche, del que más orgulloso estamos. ¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?

JF- Bueno, yo la verdad es que más allá de "Piel de Toro" no tengo personajes de los que sentirme orgulloso, tal vez siempre les ha faltado una buena historia detrás. Y con "Piel de Toro" no quiero Spoilear,  (risas) así que lo siento, esta pregunta te la tengo que dejar en blanco.


KZ- Tenemos a los mejores guionistas y dibujantes around the world. ¿Con quién te gustaría trabajar? (Aceptamos a Stan Lee )

JF- Buuuff,¡ hay tantos! Por supuesto los más famosos, están ahí por algo (risas) Alan Moore, Neil Gaiman, Frank Miller, etc. Pero más que guionistas me gustan sus enfoques. Es decir, me encantaría dibujar una historia en plan cósmica con el toque oscuro de Jim Starling, o una historia ciberpunk como ingenió Otomo con Akira.


KZ- ¿Qué tiene que tener un proyecto para resultarte atractivo? ¿Qué tipo de lecturas te atrapan?

JF- Que sea tan bueno como "Piel de Toro” (risas). Fuera de bromas, me gusta el género fantástico, tooooodo el género fantástico: futurista, superhéroes, medieval, postapocalíptico, de una galaxia muy lejana, etc.., Podemos hablar de la eterna levedad del ser con una historia que transcurre en Saturno o recrear la novela negra con el tesoro de un dragón, pero como comenté antes, lo principal es que esté trabajado y que se noten las horas que hay detrás.


KZ- Como muchos, tus primeras fechorías fueron en los fanzines. ¿Qué opinión te merece el mundo fanzinero hoy en día? ¿Qué le
sobra/falta?

JF- Al mundo fanzinero nunca le sobra nada y siempre falta algo. Lo que sí pienso es que hoy en día con los Web-cómics muchos autores han olvidando el fanzine como medio más accesible para difundir sus obras, aunque parece que la cosa se ha encauzado y ya se ve por ahí la inevitable fusión de estos, los web-fanzines.
KZ- El muñeco que aparece en los lavabos, se parece a mi nivel de dibujo (una bola y cuatro palos). ¿Qué consejos me darías para
avanzar? ¿Y para llegar a tu nivel?

JF- Bueno, según un antiguo profesor de facultad mío, vas muy bien. El nos decía que había que dibujar ese muñequito con palitos como primer paso. La verdad es que, en ese muñequito está el quid de la cuestión y esa es una de las enseñanzas de mi época universitaria que más clara me quedó. Hay que ver el dibujo como un todo y estudiarlo con un paso esquemático para ir añadiendo posteriormente el detalle de forma global, cuando planificas a base de "garabatos" puedes permitirte el lujo de cambiarlo todo en décimas de segundo y pensarlo todo muy bien ("¿pongo a este hombre aquí?, ¿se apoya así o asao? ¿Está mirando donde debe?", etc.).

Cuando digo "hay que…" me refiero a la metodología que a mí me han enseñado y a la que por otro lado yo le veo más lógica ( tan lógico como dibujar un plano antes de colocar ladrillos), pero no quiero menospreciar el trabajo de aquellos que dibujan un ojo al más mínimo detalle antes de pasar a dibujar la boca, "cada maestrillo tiene su librillo".

A esta máxima le añades, muchas horas de práctica ¡y ya está!, ya puedes verme como un puntito en tu retrovisor.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -