Inferno y El temible pirata Morgan.

¿QuĆ© os parece una de piratas? Pero no una simple historia de piratas, llena de aventuras, traiciĆ³n y acciĆ³n; no. Una de piratas para toda la familia. Esa es la apuesta de una de los GRANDES del cĆ³mic en Europa: JosĆ© Luis Munuera, que ha trabajado en Spirou y Fantasio, El Juego de la Luna o Fraternity con Juan Diaz Canales entre muchas otras. Un maestro de marcado estilo que sabe muy bien que se trae entre manos con esta obra que no sĆ³lo dibuja sino que tambiĆ©n guioniza. Oh, y cĆ³mo lo estoy disfrutando. Oh, cĆ³mo estoy remediando mis errores del pasado por no conocerle. Cada pĆ”gina, cada viƱeta… que rezuma humor, magia, aventura y thriller que embriaga los sentidos.

  Publicado en Francia por Editions Dupuis y traĆ­do a EspaƱa por Dibbuks, Munuera nos relata la vida de Campbell y sus hijas en una pequeƱa isla paradisĆ­aca, viviendo como autĆ©nticos piratas, donde pronto se verĆ” enfrentado a su oscuro pasado, el cual poco a poco parece tomar mĆ”s poder en su presente. Pero todo ello no impide que su hija adolescente se enamore del chico de turno y la menor dicharachera sĆ³lo quiera vivir aventuras y molestar a su hermana.

SĆ­, dicho esto, y leĆ©is bien, Munuera mezcla con gran atino esas historias llenas de aventuras para los mĆ”s pequeƱos sin olvidar a los adultos, pudiendo verse varias lecturas que provocarĆ” que toda la familia pueda disfrutar de una obra a veces crĆ­tica, muchas divertida, sin cortarse un pelo pues lo mismo vemos cĆ³mo piratas son devorados por tiburones, como nos partiremos de risa por las situaciones; todo ello sin que resulte extraƱo y quede bien encajado en el conjunto de la obra. Y para mĆ”s Ć­ndole, se atreve en cada tomo hacer un guiƱo a famosos personajes del cĆ³mic que harĆ” las delicias del autĆ©ntico devorador de Ć©stos ¿o esos tipos del primer tomo no se parecen por casualidad a los Dalton?

  Con ese estilo que recuerda al cĆ³mic clĆ”sico europeo que no debe retractar a nadie, pero mĆ”s detallado, de grandes napias ellos, respingonas para ellas, y cuerpos estilizados donde el tamaƱo de personajes acentĆŗa la personalidad de cada uno; asĆ­ como unos fondos currados y definidos cuando deben que nos adentran en la historia con facilidad; y un color lleno de vida a manos de Sedyas. Todo ello, junto a diĆ”logos calculados, inteligentes, a la par de desternillantes con una mecĆ”nica que falazmente predecible da lugar a que Los Campbell se convierta en la gran opciĆ³n a leer en cualquier momento en compaƱƭa de cualquiera.

  Por ahora tan sĆ³lo hay dos tomos publicados en EspaƱa (siendo el primero Inferno y el segundo El temible pirata Morgan), del cual el primero es mĆ”s una introducciĆ³n a este universo de piratas y los personajes principales centrados en Campbell, sus hijas que tienen las mejores escenas junto al grandioso Carapepino, ese malo bravucĆ³n que nos sacarĆ” mĆ”s de una risa en ambos tomos, entre otros; mientras que el segundo tomo se centra mĆ”s en lo que estĆ” por venir, un peligro aĆŗn invisible que se cierne sobre nuestros personajes pero lleno de aventuras, y el misterioso pasado de Campbell con la que fue su esposa y madre de sus hijas. Y ambos con esa crĆ­tica mencionada e ironĆ­a de nuestra sociedad actual que no dejarĆ” indiferente a nadie. ¿QuerĆ©is mĆ”s?  MentirĆ­a si no dijera que ardo en deseos de que pronto nos llegue el siguiente como me pasa con Sortilegios.

 Los Campbell, digna lectura para toda la familia con piratas, humor y “mala follĆ”” de la buena para degustar tengas la edad que tengas.

Ficha TĆ©cnica

Autor: JosƩ Luis Munuera

GĆ©nero: Aventuras.

Tomos: 2 (abierto)

PublicaciĆ³n: Editions Dupuis (Francia)/ Dibbuks (EspaƱa)

AƱo: 2013 -actualidad