Imagina por un instante que tu yo de dentro de diez aƱos te manda una carta y ¡oh milagro! Te llega y la lees. Tras tu primer y lĆ³gico impulso de pensar que es una broma de mal gusto te das cuenta de que puede ser verdad lo que se esconde tras esas pĆ”ginas. ¿QuĆ© hacer entonces?

Esa es la premisa de Orange, un manga recientemente publicado en EspaƱa por parte de la editorial Tomodomo y que cuenta con la autorĆ­a de Ichigo Takano. TodavĆ­a se encuentra en publicaciĆ³n en JapĆ³n, contando ya con cuatro volĆŗmenes recopilatorios y se espera que la historia termine en el quinto. La publicaciĆ³n del manga de Orange en su paĆ­s de origen ha sido el principal motivo por el que la autora ha tardado en acabarla. ComenzĆ³ su publicaciĆ³n en la Bessatsu Margaret de la editorial Shueisha en el 2012 y su publicaciĆ³n quedĆ³ pausada, aunque no han transcendido los motivos. Gracias al cambio de editorial por parte de la autora, que ahora publica en la Monthly Action de Futabasha y sin una venta de derechos tan bestial como la de Shueisha, este manga ha podido llegar a publicar en nuestro paĆ­s. El manga ha tenido un Ć©xito notable en JapĆ³n, con la reciente noticia de la venta de mĆ”s de un millĆ³n de ejemplares y de la futura adaptaciĆ³n al live-action, con estreno en 2015.

La premisa principal de la historia es evitar que la protagonista, Naho, cometa los mismos errores que cometiĆ³ en su momento la Naho del futuro, en especial los eventos relacionados con un nuevo compaƱero de clase, Kakeru.

A simple vista Orange es a todas luces un shōjo clĆ”sico: un grupo de amigos, un nuevo chico en el instituto, la protagonista se enamora de Ć©l como cabrĆ­a esperar… y de repente te sueltan la bomba que puede desembocar en drama, por lo cual todo lo preconcebido comienza a convertirse en un “y si…”

Naho en un principio desoye los consejos de su “yo” futuro, pero luego empieza a hacerle caso, primero por curiosidad y luego por puro convencimiento. Es entonces cuando se da cuenta de que el pasado de esas supuesta Naho del futuro comienza a cambiar por las acciones en su propio presente y ya la idea de “esto no tiene o no deberĆ­a pasar” llena la cabeza de la protagonista y a su vez la del lector.

A nivel artĆ­stico Orange no deja de ser un manga shōjo normal: dibujo bonito, con trazo bien definido y portadas coloridas y agradables de ver, aunque se nota un estilo personal de la autora, especialmente en la expresividad de los ojos, a los que parece dotarlos de gran importancia a la hora de expresar sentimientos y sensaciones.

Sin embargo la curiosidad de este manga es su argumento. Orange encuadra sin lugar a dudas dentro de lo que llamamos historia confractual, lo que viene a ser mĆ”s conocido como realidad alternativa, cuyo punto de divergencia parte de la carta que le llega a Naho ya desde la pĆ”gina nĆŗmero uno. ¿CĆ³mo puede suceder tal cosa?¿CĆ³mo puede aparecer una carta desde el futuro y llegar al pasado? ¿QuiĆ©n se la ha hecho llegar a Naho? De momento, en el primer tomo no se han explicado muchos de los grandes interrogantes que se le presentan al lector. El mundo de  Naho y de su creador se basa a partir de entonces en los What if, construido de tal forma que hace que Orange camine en muchas ocasiones entre el puro shōjo y con un seinen a caballo entre la ciencia ficciĆ³n y el costumbrismo, sin tirar para ningĆŗn lado de forma precisa. Y es que a su vez el canto que impera en todo esta historia es un “vive y no dejes nada para arrepentirte”.


Orange es una historia de amor, amistad y con un pequeƱo punto de fantasĆ­a que hacen de ella interesante, atrayente y sobre todo, novedosa. Una apuesta arriesgada de la cual tendremos que ver cĆ³mo termina. AllĆ­ estaremos.


Ficha TĆ©cnica


TĆ­tulo original: ć‚Ŗćƒ¬ćƒ³ć‚ø Orenji

Autora: Ichigo Takano

Editorial: Tomodomo

AƱo: 2015

GĆ©nero: seinen / shōjo

CategorĆ­a: romance, costumbrismo, ciencia ficciĆ³n