Lo mejor de esta semana

Uno de los animes más esperados sin duda fue Terra Formars ya que el éxito del manga en Japón presagiaba un bombazo de nivel, llegando quizás a Ataque a los Titanes.

Aquí pudimos disfrutarlo en simulcast gracias a Selecta Vision, si bien al principio la censura le quitó todo su encanto.

Llegan las cucarachas gigantes y parece que quieren quedarse.

Año 2619.

Akari Hizamaru pelea para obtener dinero para salvar a su amiga Yuriko, que se debate entre la vida y la muerte presa de un virus desconocido. Pero será un combate amañado y su contrincante un oso acostumbrado a la carne humana; es entonces cuando Hizamaru desplega su verdadero poder: no es un humano normal y tiene dos ojeadores que conocen su secreto: Michelle K. Davis y el Capitán Komachi.

Su amiga Yuriko por desgracia muere, pero él puede salvar vidas, de hecho a la humanidad. Para ello deberán ir a Marte, de donde procede el virus letal que asola a la raza humana, ya que las cepas no se pueden cultivar en la Tierra.

Terra Formars es la adaptación animada de la obra de Yu Sasuga y Kenichi Tachibana que da comienzo en el segundo volumen del manga. El Estudio LIDENFILMS (Kill La Kill, Sword Art Online) suele pecar de lentitud de movimientos y Terra Formars no va ser la excepción. Una serie que precisa rapidez, se ve languidecida por excesivos planos lentos y aunque la violencia es precisa y podría ser espectacular, se queda en un baño de sangre gratuito.

El director de Steins; Gate coge las riendas de una serie e incluso escribe varios storyboards, en donde se le da demasiada prioridad al plano facial en detrimento de lo que puede estar ocurriendo alrededor. Si es para matizar una expresión sería perfecto, pero pasa mucho diálogo con enfoques a los ojos o simplemente a la boca del interlocutor.

Oscura historia de por sí, tiene una gran falta de colorido, pues con la sangre que hay en cada capítulo debería estar prácticamente teñida de rojo y aunque el juego de las semi-sombras transmite ese aire angustioso, lo cierto es que le falta luminosidad. Marte ya no es rojo, está plagado de verde y con un cielo limpio pero que en este anime parece estar envuelto de una permanente bruma.


La música tenebrosa es obra de Murai Shusei, artífice de las composiciones de Silver Spoon mientras que  el opening  Amazing Break y el ending Lightning son obra del grupo metalero Terraspex cuyo cantante, Kohta Matsuyama, sigue el ritmo frenético que aportan las guitarras de John Kanda y Yamato.


Muchas esperanzas tenía yo personalmente puestas en este anime.
Por lo pronto, arranca de forma inusual y si no conoces el manga, te quedas un poco traspuesto.

¿Marte? ¿Virus? ¿Cucarachas?



Se obvia el primer arco del manga donde se cuenta la terraformación (hacer Marte habitable, para lo que usaron musgo y cucarachas cinco siglos antes). Ésta no va a ser la primera misión, hubo dos antes la nave Annex y la nave Bugs no pudieron exterminar a las cucarachas, pues habían evolucionado hasta límites insospechados y parecían tener el mismo asco a los humanos que nosotros les profesamos a ellas.
En igualdad física, sólo queda que experimenten con el cruce de ADN de insectos a los que estos blatodeos no les puedan hacer frente fácilmente. Cirugía que en este anime se da por supuesta y que carece de las explicaciones que se dan en el manga (por ejemplo el uso de la avispa esmeralda, porque las paraliza).

A medida que va avanzando la historia, hay que dar por supuesto que sabemos de qué va, que conocemos que el virus letal vino de Marte con la vuelta de la nave Bugs y se escapa el de dónde sale el que unas personas sobrevivan a la cirugía y otras no.
Centrémonos en el argumento.

La adaptación está bastante lograda pero patina en varias cosas con respecto al manga, especialmente el último capítulo que ya no corresponde a la historia inicial. Así mismo recuerda a la elogiada serie Juego de Tronos donde parece que ese personaje del que están dando los detalles está condenado a morir a manos de los terraformars; sin embargo esos mismos detalles que tan espléndidamente están retratados en el manga con todo lujo de matices, aquí pasan muy de puntillas ya que las vidas pasadas de cada uno de los integrantes, nos da una idea fidedigna de su carácter y de esta manera se hace más difícil llegar a conocer a los personajes.


En una nave donde hay gente de todas las nacionalidades, brilla por su ausencia la africana y si tenemos en cuenta que los primeros viajeros eran reclutados teniendo en cuenta su pésima situación económica, familiar y social. Llama entonces bastante la atención ya que África siempre ha sido caldo de cultivo para todo tipo de experimentos.

Terminando que es gerundio.


Mi consejo es que leáis primero el manga y luego valoréis la serie. Es entretenida, sangrienta (aunque no todo lo que podría) y da qué pensar: U-Nasa (nombre de la corporación que lleva a cabo el proyecto), cucarachas mutantes (el único bicho que sobreviviría a un cataclismo nuclear) y la ¿supremacía? humana, desarrollan una historia que si bien podría ser factible, cinco siglos es muy poco para que ocurriera todo lo que aquí acontece. Al margen de este error de cálculo temporal, todo lo demás está constatado científicamente: los insectos con los que cruzan el ADN, son depredadores de las cucarachas y las "virtudes" que se les suponen, son reales.

No sé si miraré con más cariño ahora a las avispas o a las arañas. Las cucarachas siguen dándome asco.

Ficha Técnica:



Nombre original: TERRAFORMARS
テラフォーマーズ

Director:Hiroshi Hamasaki

Estudio: LIDENFILMS

Género: Acción, horror

Categoría: Seinen

Nº Capítulos: 13

Año: 2014



Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -