Lo mejor de esta semana

Lírica, con fuerza, melancólica y sentimental podrían ser adjetivos que describan el manga que vamos a reseñar a continuación, Your lie in april o Shigatsu wa Kimi no uso, como también es conocido por muchos de sus fans, especialmente por su adaptación al anime. Una historia preciosa sobre música y especialmente sobre la alegría de vivir, incluso bajo las más graves circunstancias.


Arima Kosei es un prodigio de la música y en especial del piano. Desde muy tierna edad, con tan sólo cinco añitos, es descubierto por parte de su madre, también pianista, la cual le instruye de forma muy severa en el arte de tocar el piano. Sin embargo para Kosei tocar este instrumento no le transmite nada, es algo mecánico y cuando su madre fallece debido a una larga enfermedad su mente es incapaz de aceptarlo y bloquea completamente su capacidad para tocar el piano, es más, su capacidad para escuchar la música que él mismo produce. Este hecho hace que deje aparcada su prometedora carrera musical hasta que conoce a Kaori Miyazono, una joven y extrovertida violinista que despide una energía especial en el escenario, aunque es poco ortodoxo en cuanto a seguir las partituras.

Kaori acaba convenciendo a Kosei para que sea su acompañante al piano en los concursos de violín a los que se presenta y poco a poco va consiguiendo sacarlo de su ensimismamiento y que vea la música como otra forma de expresión de los sentimientos, no como algo mecánico y casi frío. El reparto se completa principalmente por Tsubaki, la mejor amiga de Arima desde la infancia, y por Watari, supuesto interés romántico de Kaori, que ayudarán a las subtramas a desarrollarse a favor de la trama principal.

No hay que olvidar nunca que Shigatsu wa Kimi no Uso es un drama, así que no os coja confiados la hermosa historia de Kaori y Arima, y hasta aquí vamos a leer porque todo lo que pueda añadir puede ser utilizado en mi contra. Creíamos desde la redacción importante marcar este inciso simplemente por humanidad, debido a lo dramático que puede resultar el desarrollo de la trama.

La particularidad y gran acierto de este manga de Naoshi Arakawa es el tratamiento de las escenas musicales. No es sencillo transmitir dinamismo a través de un dibujo y mucho menos transmitir los sentimientos que evoca la música a través de un dibujo, pero en este caso la autora consigue hacernos llegar e involucrarnos mediante un estudiado uso de las tintas y de las tramas dentro de la acción de la música. Unido a este hecho es de agradecer que el autor tenga un estilo propio definido en el cual se incluyen unos dibujos mucho más pequeños que lo habitual encontrado en los mangas, aunque continúa la tradición manga a la hora del uso de tramas y el montaje de viñetas, normalmente sangradas y abiertas, en comparación al cómic americano o europeo. Nuevamente, destacamos el brillante uso que hace de las tintas para remarcar situaciones y sentimientos.

A nivel de trama destaca la originalidad del planteamiento inicial, aunque luego caiga en lo predecible y ahonde en lo lacrimógeno para dar el final a la historia. En ocasiones la historia parece sufrir parones a causa de la importancia que el autor, para bien o para mal, da a la introspección de los personajes, especialmente de Arima, del cual se nos hace un buen retrato de su persona y de su evolución a medida que su relación con Kaori se vuelve más estrecha.

Shigatsu wa Kimi no Uso ha sido editado en España por la editorial Milky Way y van a ser un total de once tomos, ya que la serie se encuentra terminada en Japón desde febrero del 2015. Además tiene una adaptación al anime con el mismo título realizada por el estudio A-1 Pictures con 24 episodios, que también ha terminado de forma reciente (ha sido emitida en la Fuji TV en el bloque noitaminA desde el 9 de octubre del 2014 al 19 de marzo del 2015 con bastante éxito). Además tiene en su palmarés el 37 premio Kodansha Manga Awards y ha sido nominado a los premios Taishō en su quinta edición.

Si eres un romántico al que le gustan las historias de llorar, llenas de sensibilidad, con un buen dibujo y no excesivamente largo, sin duda alguna Your lie in april es una lectura muy recomendable para ti.


Ficha Técnica

Título original: Shigatsu wa Kimi no Uso 四月は君の嘘

Autora: Naoshi Arakawa

Editorial: Milky Way

Año: 2015

Género: Shōnen

Categoría: drama, musical 

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -