Lo mejor de esta semana

La época de María Antonieta, Francia en todo su esplendor… Y el pueblo divirtiéndose con la ejecución de las personas que no cumplían la ley o simplemente, porque el gobierno o alguien muy cercano a él, decidían que molestaban a lo políticamente correcto del momento. Manga de corte histórico, de los que desgraciadamente no abundan en nuestro país. Que les corten la cabeza.


Siglo XVIII. En el reinado de Louis XVI la familia Sanson va heredando el cargo de ejecutor; Henry Charles Sanson es el cuarto cabeza de familia el cual ejecutará las sentencias proclamadas a través del tribunal para disfrute del pueblo.


El verdugo se debate entre su religión y lo que es políticamente correcto, en plena revolución francesa. Aceptar su papel en la sociedad se convertirá en una pesadilla.


Shinichi Sakamoto ha ahondado en toda la categoría seinen tocando desde deportes (Koukou no Hito, 2007) hasta el género histórico (Innocent, 2013). Con un dibujo preciosista y lleno de detalles que lo acercan a grandes rasgos a Takehiko Inoue (Vagabond) y lo cruzan con las CLAMP ( xxxHOLIC). ¿Cómo es posible? Las líneas detalladas, las figuras alargadas, casi afeminadas, junto al detallismo de cualquier viñeta, sin dejar nada al azar, le acercan al enriquecedor talento de las CLAMP, mientras que la expresividad, fondos cuidadísimos y riqueza en la narrativa, le acercan a Inoue sensei.

Este manga fue nominado al 18º premio Tezuka Osamu Cultural Prize Reader Award en 2014 y para el 8º Manga Taisho Award en 2015.

Los remordimientos por encontrar su lugar en este mundo del ejecutor, el peso de la culpa, es el esquema a grandes rasgos de la trama.

Nuestro protagonista se aplica torturas a sí mismo para escapar de una culpabilidad que no lo deja vivir en paz; llega a perdonar a un león por considerar que no debe pasar bajo el filo de su espada, pues no es culpable de nada y los hechos por los que se le "acusa" quedan en agua de borrajas.

Basado en el personaje real del verdugo Henri Charles Sanson (1739-1806) quien llegó a ejecutar al mismo monarca, Luís XVI, cómo se rebela contra su padre por el papel que le tocará desempeñar y la aceptación de su rol dentro de la historia.

Fantástica recreación histórica de la Revolución Francesa en la que no se omite ningún detalle. Desde la creación de la guillotina hasta el hambre del pueblo francés, desencadenante de la revolución; eso sí, los sistemas de tortura, el sufrimiento del protagonista y algún que otro hecho que no spoilearé, son producto de la imaginación del mangaka, quien a pesar del gran trabajo de documentación que aporta, ha querido dejar su sello personal y no sólo en el dibujo. Los flashbaks de los antepasados son espectaculares y muy realistas.

Con una continuación bajo el nombre de Innocent Rouge os invito a disfrutar no sólo de un retazo de nuestra historia, sino de un dibujo espectacular, donde cada viñeta es una obra de arte en sí misma. Erotismo (en dosis necesarias, con violencia y homosexualidad incluidos), sueños febriles y esos retazos históricos, lo convierten en un imprescindible, sin niñerías.

La parte negativa se la lleva la lentitud. Las lecciones de historia ralentizan el relato por momentos, llegando a ser tedioso seguir un acontecimiento.

Actualización 18/01/2017

En la actualidad, la editorial española Milky Way lo tiene en catálogo y tiene publicados dos tomos.

Ficha técnica:

Nombre original: Innocent

Autor: Shinichi Sakamoto

Género: Drama, histórico

Categoría: Seinen

Nº Tomos: 9

Año de publicación: 2013

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

  1. El otro día me lo leí en la librería y la verdad es que me ha gustado mucho... Un manga muy interesante, por algún motivo no es aún excesivamente popular, pero está muy bien y el dibujo es la releche.

    No me ha dejado para nada indiferente.

    ResponderEliminar

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -