Lo mejor de esta semana

A veces la vida te da muchos golpes, tantos que deseas huir a la desesperada, sin importarte lo que dejes atrás ni a los seres que te quieren, aunque no lo sepas. Muchos hemos sentido en ocasiones esa sensación, tal y como la protagonista, Mizuki, que huye de su propia realidad al lado de un total desconocido, Adam, apartándose de todo lo que le rodeaba hacia un mundo totalmente desconocido para ella.

Kagen no Tsuki es un manga de sólo tres tomos de Ai Yazawa, editada en España por la editorial Planeta bajo el nombre de Last Quarter. Una historia de amor dulce y la vez trágica, en donde la vida y la muerte se entremezclan en un guión shôjo original, con ciertos toques de "Detective Conan". 

Sinopsis

Mizuki es una joven estudiante de 17 años cuya vida es un doloroso trauma: su madre se había suicidado por culpa de una infidelidad de su padre, que a su vez, una vez muerta la madre de Mizuki, se ha vuelto a casar con la mujer con la que le era infiel a su anterior esposa y vivía ahora en la casa de su esposo junto a su hija pequeña, fruto de esta relación escondida, y Mizuki, la protagonista de la historia. También, para colmo de males, su novio le había sido infiel con su mejor amiga.

Sin embargo, un día paseando por Shibuya, conoce a un misterioso chico llamado Adam que toca una hermosa canción llamada "Last quarter" - cuarto menguante. Mizuki se enamora de Adam y juntos pretenden huir de Japón, pero en ese momento, Mizuki es atropeyada por un camión y la historia termina ahí.

Sin embargo, la protagonista se despertará en una mansión, sin recuerdos, creyendo llamarse Eve, y vagando como un fantasma que sólo puede ver una niña, llamada Hotaru, la cual, junto a sus amigos, deciden ayudarla a descubrir que ha pasado y a regresar - o no - a su vida anterior.



El estilo de Yazawa en Kagen no Tsuki



Ai Yazawa es la autora de esta bonita historia de amor plasmada en el manga que nos concierne. La autora nos tiene acostumbrados a unos guiones que sobrepasan a la media y que salen de lo que comprendemos como normal en un shôjo, dándole una nueva vuelta de tuerca a los tópicos conocidos por todos.

La evolución del estilo es nula, pudiendo decir que a partir de Paradise Kiss Yazawa ha llegado a su madurez artística, ya que en su obra posterior y que la ha hecho mundialmente famosa, "Nana", conserva el mismo estilo, aunque si lo comparamos con obras anteriores como Gojinko Monogotari vemos la clara evolución en definición de personajes y en fondos.

Si definimos como consolidación el manga Nana, podemos decir que con Paradise Kiss y con Kagen no Tsuki es el momento de plenitud, en donde podemos ver una verdadera soltura y un buen gusto para los detalles, en especial para los vestuarios. Conocemos de la autora su gusto por la moda y eso traspasa la creación de los personajes dándonos un estilo para una personalidad. Mizuki, por ejemplo, atrapada en un pasado, nos refleja en su diseño lo que Yazawa nos quiere transmitir con el guión. De nuevo, la autora consiguió plasmar con una imagen lo que deseaba hacer llegar al lector a través de la historia.

Además de la combinación vestuario-personalidad, Yazawa continúa con su especial tratamiento de los fondos a través de fotografías, creando escenarios creíbles, difuminados entre la realidad de Tokyo y la ficción de su manga.

También es de agradecer que solucionara el problema del tamaño de las viñetas, ahora encontrándolas grandes y bien proporcionados, con un mejor conocimiento del espacio y de su propia técnica.

No podemos decir que el estilo de Yazawa sea una maravilla a nivel artístico, pero sin duda podemos decir que, en su simplicidad, consigue transmitir los sentimientos y las sensaciones, dándole calidez a sus dibujos  y a sus obras.

Existe una adaptación en forma de película del manga llamado Last Quarter  en el que cuentan la historia de Mizuki - Chiaki Kuriyama - y en como es traicionada por su novio, Tomoki, -Hiroki Narimiya - con su mejor amiga. Es entonces cuando aparece en la vida de Mizuki Adam -Hyde- para mostrarle un mundo nuevo ante sus ojos. El argumento en un principio es el mismo que el del manga.

Opinión Personal


Kagen no Tsuki es una historia de amor que traspasa el tiempo y que transcurre entre la vida y la muerte, en un débil hilo que podría romperse en cualquier momento. El argumento de la historia es sin duda el mejor gancho que pueda tener, y con él convence al lector, involucrándolo. Es una verdadera pena que este manga haya pasado tan desapercibido, pero ha de entenderse como obra que media entre las dos grandes historias de la autora. Podría verse como un divertimento para Yazawa, porque sorprende la temática, apartada del mundo de la moda, haciendo un shôjo diferente, entre lo paranormal y lo detectivesco.


En la historia podemos ver tres ritmos diferentes: uno trepidante y rápido para el principio, en el que la autora nos presenta a la protagonista de una forma trágica y triste; el ritmo lento y agónico, el del suspiro por anhelar algo inalcanzable, unido a la trama detectivesca que protagonizan los 4 niños; y por último, el final, alegre, aunque triste de cierto modo.

Es un acierto el uso del salto de protagonistas, pasando de Mizuki a Hotaru en los diferentes ritmos del manga. Sin embargo, no acaba de profundizar más que en los sentimientos de la protagonista principal, Mizuki, entorno a la cual gira la historia. Los sentimientos que puedan tener los 4 niños son solucionados de forma rápida y sin más trasfondo. No es excusa la extensión del  manga para este tipo de arreglos, acostumbrados como tiene Yazawa al lector a una profundidad en las relaciones humanas que van más allá del "me gusta este chico", como nos hace aparentar.

También es interesante reseñar en el que he llamado "segundo ritmo" la parte a lo "Detective Conan". La llamo así porque parece estar directamente inspirada por este manga, ya que se trata de un grupo de niños que intentan descubrir un misterio del pasado, diferencia del asesino del grupo de "Detective Conan". En este punto la verdad es que hay una falta de originalidad grande, ya que no es la primera vez que se utiliza este recurso, aunque Yazawa lo use de forma correcta e interesante, no es excusa para recurrir a algo usado hasta la saciedad y trillado en otras series.

Kagen no Tsuki es un shôjo diferente, triste, sin florituras, que pretenden ser más bien un cuento con moraleja. Un buen entretenimiento que te enternece y te llega, gracias al tratamiento de la historia y a la evolución positiva que se nos da de la vida de la protagonista. 

Conclusiones Finales


Kagen no Tsuki es un manga con un argumento original dentro del mundo de los shôjo. Interesante en ejecución, buen dibujo, aunque no deslumbrante -dentro del estilo de Yazawa. Una buena opción si quieres pasar un rato entrenido leyendo un buen manga, no demasiado largo, concluyente y con un final que no te hará pensar. Simplemente, para dejarse llevar.

Lo mejor: Argumento original en un shôjo. No verás muchos así.
Lo peor: Al ser una historia tan corta, a veces resulta un poco precipitada.
Te gustará sí... te gustó Nana


Ficha Técnica


Nombre Original: Kagen no Tsuki 下弦の月 - Last Quarter

Autora: Ai Yazawa

Editorial: Shueisha / Planeta 

Género: Romance, drama, misterio

Categoría: shôjo

Nº de Tomos: 3 tankoubon



Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -