¿Clásico y además para niños? Señoras y señores, de pie: Doraemon entra en escena.

Debido a los errores que cometió Nobita Nobi en toda su vida, sus descendientes vivirán de mal en peor, la única alternativa que se le ocurre a uno de los parientes del siglo XXII, es "corregir de cero" todo, mandando a un robot con forma de gato azul hacia el pasado. Así, Doraemon intentará ayudar a Nobita con los artilugios que saca de su bolsillo mágico, donde la tecnología del futuro podría beneficiar a su portador, claro que en manos equivocadas...

Los autores están basados en los trazos de Ozamu Tezuka, fácilmente reconocibles, prácticamente un estilo que se utiliza en pocas ocasiones actualmente, siendo valorado más que nada en las viñetas humorísticas de "cuatro cuadros" o similares.

Llevándose muy bien desde sus épocas de estudiantes, deciden llamarse artísticamente "Fujiko Fujio", ganado con Doraemon dos importantes premios: Premio Manga Shogakukan para público infantil, y el primer Osamu Tezuka Culture Award (1997).

Si bien no posee la repercusión de Hello Kitty!, en Japón es prácticamente imbatible. Con casi tres décadas de transmisión ininterrumpida, se convirtió en referente de muchas series humorísticas, y para no perder el filón se incorporó una nueva animación para la versión actual, con colores más vivos y efectos de computadora. Vale aclarar que la primera vez no obtuvo nada de éxito, siendo en 1973 dado de baja con 26 episodios, luego se intentaría darle otra oportunidad, consagrándose por 25 largos años.


La nueva interpretación de la serie del 2005 se debió a varios factores: el hastío de la producción que deseaba otros desafíos, y las voces de los seiyus, donde los protagonistas principales (con más de dos décadas prestando sus cuerdas vocales) se alejaban del eterno proyecto. 

Las aventuras del "gato cósmico" poseían siempre la misma temática: el uso de los elementos del futuro, ya fueran armas, vestimenta, juegos o tecnología avanzada, dependiendo del portador causaban más daños (y risas para los televidentes) que lo que se deseaba cambiar u obtener.

También se veía como moraleja que sin estudio o dedicación, todo está "destinado al fracaso", especialmente en Nobita, donde sus notas son bajas, no quiere estudiar, se queja por nada, desea ver a Shizuka cuando se baña; Doraemon no se queda atrás, algunas veces es despistado, teme a los ratones porque le comieron sus orejas, etc.

Los autores Fujimoto Hiroshi y Motoo Abiko iniciaron una sesión de "copia en formato gracioso" a lo que estuviera de moda por esos años, algo novedoso para la época, disfrutando de temáticas tan cambiantes como piratería, naves espaciales, películas del Viejo Oeste, de espionaje, carreras automovilísticas, etc.

Uno de los fallos es que la trama es muy repetitiva (especialmente en la serie), por eso las películas (a razón de una por año desde 1980) se desarrollan casi siempre en distintas "plataformas", pero no esperen un guión muy elaborado, es para pasar un buen momento y nada más. 

Personalmente diría que es recomendable para cuando queremos lograr que algún hermanito, sobrino, etc. (de edad chica) se quede mirando televisión y se entretenga (dicho de otra manera: que no molesten por 15/20 minutos), la pasarán de maravilla viendo las (des)venturas de Nobita y la intriga por saber lo que tiene en el bolsillo Doraemon (y para que sirve).

Música:


Extrañamente, la música de Doraemon es bastante difícil de conseguir, buscando pude hallar el OST "Doraemon SoundTrack History" de Shunsuke Kikuchi. Con 47 temas, un repertorio de mezclas con las series y las películas, abarcando las melodías más reconocidas del felino azulado en tonos instrumentales, coristas, tres versiones del opening (y una de la serie del 73) diferentes, pudiendo escucharse canciones pegadizas; los instrumentos más utilizados son las flautas, pianos y una batería suave de fondo, en lugares secundarios guitarras y una especie de "campanas" que no logré identificar. Según el disco comprado, habrá versiones hasta de arpa y armónicas.

Repitiendo que es bastante lioso hallar un cd de Doraemon, una opción válida es oir algunos temas en youtube, para darse una idea.

Estos cantantes además son seiyus de otras series, por ejemplo Horie Mitsuko se ha destacado en papeles secundarios tales como "Sailor Moon", "Dragon Ball" y "Saint Seiya" (Hilda de Polaris); Satoko Yamano en "GeGeGe no Kitaro" y varias partidas de anime infantiles; Kumiko Oosugi en "Marco" y "El perro de Flanders".


Curiosidades:

El 19 de Marzo del 2009, Doraemon obtuvo el título de Embajador del Anime de la mano del ministro Masahiko Koumura, que concede (como jefe de Relaciones Exteriores) a Nobita y su gato el "permiso" para que promueva la cultura japonesa, a través del manga y el anime.


Final del manga:

Seguro habrán querido ver como terminaban las aventuras de Nobita y Doraemon, buscando en youtube hay infinidad de parodias y muestras donde "explotan" al gato, disparan a su dueño, etc. Si bien es difícil no es imposible, y al ser una serie Kodomo el final feliz era esperable (nadie trauma a los chicos a quienes está dirigido el producto). Se estaba iniciando el final entre Fujimoto y Abiko, pero la sorpresiva muerte del primero hizo desistir a su compañero, quedando abierto en el tomo 45, siendo muchos los fanáticos que imaginaban como podría haber sido, destacándose Tajima Yasue, quien plasmó el doujin más aceptado por los nipones, ya que mantiene el espíritu de la obra reflejada.
Luego de 45 tankoubons, a Doraemon le falla el módulo de energía, quedando obsoleto. Las opciones son dos: esperar a que se fabrique algo para recargar la batería, ó intentar repararlo él. Con el peligro de que su mascota robótica pierda la memoria de todos los acontecimientos pasados, Nobita se decide de una buena vez, afrontando todos los desafíos intelectuales que se crucen en su camino y obteniendo el promedio más alto de su división al graduarse, con 498/500 de nota. 

Años más tarde, casado con Shizuka y amigo de Gigante y Suneo, gana el más importante premio de robótica (acá habría una paradoja, donde el autor de los Doraemon sería el mismísimo Nobita) y con las nuevas tecnologías adquiridas logra "despertar" de nuevo al gato cósmico, quien le pregunta "por qué tardó tanto" (aunque dependiendo las traducciones, he visto que la frase final no está bien traducida) Abrazando a Doraemon, se nota que éste posee orejas nuevas.


Merchandising: Lo más vendido son los peluches, pero la imagen azulada está en chicles, zapatillas, comestibles enlatados (donde más abunda), celulares y mouses para pc. Además de la popularidad al ser nombrado embajador de cultura japonesa.

En resumen: una serie para que disfruten los pequeños de la casa, risas aseguradas con Doraemon.
Lo mejor: el carisma del gato robot, los inventos que saca de su bolsillo mágico.
Lo peor: Repetitiva hasta el cansancio.

Ficha Técnica


Nombre original: ドラえもん (Doraemon)

Autor: Hiroshi Fujimoto y Motoo Abiko 

Categoría: Kodomo

Género: fantasía, comedia

Nº de tomos: 45 (finalizada)

Nº de episodios: 1049 (1980-2005)

375 (2005-abierta)