Cuando uno piensa en "tunear un auto" lo primero que se nos viene a la cabeza son películas al estilo "Fast & Furious", o agregarle algunos elementos para que luzca más deportivo, pero ¿si es en Japón? ¿Y si ponemos el factor anime? La cosa cambia, y mucho.

La pauta para todo amante de las series de TV con pinturas o calcomanías es conocida como "Itasha", donde es puesta a prueba la capacidad para modelar el automóvil que tengamos con stickers de nuestros personajes favoritos. Esto se logra comprando en lugares específicos, aunque generalmente el usuario lleva sus propios diseños a la imprenta, obteniendo el grosor deseado y con papel de altísima calidad. El trabajo de pintura requiere un curso muy avanzado de dibujo, pero los efectos son espectaculares.

Prácticamente abarca cualquier protagonista existente, el límite está en la carrocería y los colores que deseemos hacia el producto final; dependiendo el modelo escogido, las capas de pintura y adhesivos se colocan con extremísimo cuidado para no dejar burbujas, restos de pegamento o que las fotos no estén en la posición deseada.

Es común pintar las partes delanteras para obtener un fondo de contraste, logrando destacar la imagen que llevaremos una vez finalizado el trabajo.



No es descabellado que se desmonten pieza por pieza y se haga todo el proceso más artesanal si aun cabe, pero la mayoría tiene preferencia para hacerlo en club o garajes, entre amigos de la misma afición. Con sitios especializados por Internet, los trucos son mostrados para que uno mejore, es casi seguro que la primera vez no obtendremos el 100 % de efectividad, pero como todo quehacer la práctica hace al maestro. Diseñadores, artistas, adoradores del manganime y gente con ganas de pasarla bien se reúnen en el legendario Comiket donde se muestra lo más selecto de los "tunings de anime". Con el crecimiento y la propaganda en aumento, las marcas automotrices vieron una buena oportunidad para mostrar las novedades, no siendo raro ver coches de reconocida gama en manos de maestros de la pintura que asisten a estos eventos.

Los accesorios (además de las pegatinas gigantes) secundarios están de parabienes: muñecos, carteles, juguetes de estructura liviana que se adhieren en el techo, incluso tazas afines a nuestra imagen. Por supuesto que no nos olvidemos de los "in extremis" (una actitud enfermiza pero bueh, hay de todo) que agregan desde un dvd hasta un conjunto de playstation 3 con dos plasmas, equipo de música de última generación, cosas así que nos hacen pensar que son los "hikikomoris" pero trasladados a un automóvil.

¿Cuál es la serie más "tuneada" y agregada en autos, camionetas y bicicletas? Tenía la esperanza que fuera Macross, Suzumiya Haruhi o Code Geass (he visto muchas variantes de los tres)... pero Lucky Star se lleva el oro. Decenas de Konata y Kagami en todo tipo de situaciones, con actitudes moe, de baile, parodiando, cantando, de picnic.

¿Cuál es tu serie predilecta para tunear tu auto? Nos hablamos.