Por Calistina

Sarah Con Hache es una andaluza con mucho salero, cuyas viƱetas nos hacen sonreĆ­r cada semana. Lo de Con Hache, no es el apellido (como pasa con el chiste:- ConĆ©, ConĆ©... ¿Pero quĆ© nombre es ese?. - Pues verĆ” cuando me iban a bautizar el cura preguntĆ³: "¿CĆ³mo se va a llamar"? y mis padres contestaron: "Aduardo" a lo que el cura dijo : "SerĆ” con E"... - Pues que sea ConĆ©..)

Pero dejemos que sea ella quien nos cuente cosillas sobre ella, sus inicios y su arte:

Koukyou Zen- ¿QuĆ© te atrajo de los lĆ”pices para dedicarte al dibujo?


Sarah con Hache-Mi madre siempre me ha dicho que cuando yo era pequeƱita todos (familiares, amigos, vecinos...) me llevaban con ellos encantadĆ­simos de cuidarme porque decĆ­an: "Es que es una niƱa maravillosa, le das un lĆ”piz y un papel y casi te olvidas de que estĆ” ahĆ­" AsĆ­ que al parecer mi atracciĆ³n por lo lĆ”pices llegĆ³ casi desde el momento en que supe agarrar uno con la mano.

En mi casa se respiraba creatividad. Mi padre pintaba cuadros y mi madre me fabricaba muƱecas recortables, me contaba cuentos dibujando princesas... conozco pocas personas mĆ”s creativas que ella. 

AƱos mĆ”s tarde comenzĆ³ mi fascinaciĆ³n con Disney y como ya tenĆ­a la costumbre de dibujar todo aquello que me gustaba recuerdo horas y horas con la cinta de VHS en pausa para copiar las poses de mis princesas favoritas. 

Aunque no fue hasta los 14 o 15 aƱos que descubrĆ­ mi verdadera vocaciĆ³n: el cĆ³mic. 

Por aquel entonces salĆ­a cada dĆ­a corriendo del instituto para llegar a casa a tiempo de ver en la tele "La patrulla X". SoƱaba con ser dibujante de dibus animados algĆŗn dĆ­a para poder dar vida a mis propios personajes. Hasta que un dĆ­a, en clase, una compaƱera sacĆ³ un cĆ³mic de los X-men y lo vĆ­ claro. QuizĆ”s llegar a dibujar para Disney era una meta complicada y lejana pero hacer cĆ³mics estaba al alcance de mi mano. SĆ³lo necesitaba lĆ”piz y papel. 

Aquel mismo dĆ­a empecĆ© una historia que alcanzĆ³ las casi 300 pĆ”ginas. Era totalmente amateur y a dĆ­a de hoy me partirĆ­a de risa leyendo aquello (por desgracia ya no lo conservo) pero desde luego marcĆ³ un antes y un despuĆ©s.

KZ- Especializada en dibujar Pin-Ups y en convertir a cualquiera en un cĆ³mic. ¿CuĆ”l es la parte mĆ”s difĆ­cil del proceso?

SH- QuizĆ”s el captar el alma de la persona. Es muy fĆ”cil caricaturizar a gente que conoces pero cuando te hacen un encargo desde Alemania, New York, Tokio... sĆ³lo con un par de fotos como guĆ­a y al final te dicen "¡Lo/a has captado! ¡es Ć©l/ella!" En ese momento ya vuelves a respirar. Siempre tienes ese miedo a que no lo hayas conseguido (porque, al fin y al cabo, es un dibujo cartoon, no una copia realista)

KZ- Hablemos de tu webcĆ³mic, Sasi. FĆ­sicamente basada en ti, ese puntazo de humor tan nuestro y esa obsesiĆ³n por las tetas… ¿QuĆ© tiene que tener una historia para que te apetezca hacer un cĆ³mic? En otras palabras, ¿quĆ© te inspira?

SH- Pues... creo que el 90% de las historias que he dibujado han sido casi como un diario personal. Me gusta inspirarme en mi vida, en lo que me ocurre y en cĆ³mo me siento porque me resulta mucho mĆ”s fĆ”cil expresarlo a travĆ©s del papel. 

En otras ocasiones he utilizado a personajes diferentes a los que otorgaba algĆŗn rasgo mĆ­o. Por ejemplo, en una versiĆ³n de Alicia en el paĆ­s de las maravillas, Alicia era muy ingenua, la conejita blanca muy picantona y la reina de corazones una autĆ©ntica histĆ©rica (tres caracterĆ­sticas que conozco de primera mano).

Con Sasi ya he ido directamente y a pecho descubierto a crear un personaje absolutamente YO. La vida me hizo crecer muy deprisa y me creĆ³ una aƱoranza especial hacia la niƱez. Y a la vez siempre he sido muy pasional y me ha atraĆ­do con mucha fuerza la sensualidad y el erotismo con lo que... Sasi es pura controversia. Por un lado tremendamente infantil y por otro una explosiĆ³n de fuego y de picardĆ­a.

AdemĆ”s todos los personajes que van apareciendo existen en realidad: mi marido, el camarero, nuestros gatos... mi inspiraciĆ³n es todo lo que me rodea. 

Muchos se rƭen conmigo porque de pronto me quedo con la mirada perdida y no contesto y es porque estƔ pasando algo o alguien ha dicho alguna cosa que me ha sorprendido y en mi cabeza lo estoy ya adaptando a una nueva pƔgina.

KZ- Tienes un estilo muy personal. ¿QuiĆ©n te ha servido de referencia, ese alma que te obligĆ³ a caer en las redes dibujiles?

SH- Uf... si empiezo a hablar de referencias no paro. Pero digamos que las mĆ”s importantes para mĆ­ fueron en un principio las princesas Disney, luego tuve una autĆ©ntica obsesiĆ³n con Jessica Rabbit. TambiĆ©n a mis padres les cogĆ­a las revistas de "El jueves" a escondidas para copiar dibujos de "Clara de noche" (de Jordi Bernet) y ya en mi adolescencia me hice fan declarada de Alessandro Barbucci (creador de las Witch, Skydoll, Ekho...) QuizĆ”s Ć©l sea mi mayor influencia.

Pero los referentes nunca acaban y sigues encontrando gente maravillosa que te inspira. A dĆ­a de hoy Pedro PĆ©rez, Mirka Andolfo, Emilie Decrock o Phillip M. Jackson ocupan un lugar privilegiado en mi estanterĆ­a de referencias.

KZ- Sabemos que estĆ”s dibujando algĆŗn guion de Rafael JimĆ©nez (cuya mĆ”quina no para ni cuando duerme). ¿Nos puedes contar algo?

SH-Jajajaja. Rafael ha nacido para contar historias. Ahora mismo no, no estoy dibujando nada suyo pero tenemos entre manos la creaciĆ³n de una revista de cĆ³mics para pĆŗblico infantil en la que participarĆ­amos tanto Rafael como algunos de los mejores creadores de cĆ³mic sevillanos.

KZ- Sabemos que el sueldazo sin los sobres que repartĆ­a BĆ”rcenas o las tarjetitas negras no es lo mismo, pero… ¿Se puede vivir del sueldo de dibujante?

SH-Es muy fĆ”cil: te casas con alguien que te pague el alquiler, la comida y los gastos de veterinario de tus gatos y el resto... ya lo pones tĆŗ con tus dibujos (risas)

La verdad es que sencillo no es. Si tienes mucha suerte y te contratan para trabajar en el extranjero puedes llegar a fin de mes pero en EspaƱa es muy complicado dar con gente que pague decentemente (hay publicaciones que sĆ­ que lo hacen... pocas, pero las hay) 

La mayorĆ­a de los dibujantes que conozco viven sobre todo de hacer commissions (dibus por encargo) y yo he tenido la suerte de hacerme con una buena cartera de clientes en ese sentido, sobre todo en Alemania. Pero aun asĆ­ hay meses en que te sientes Paris Hilton y meses en que ves telaraƱas en tu cuenta corriente. 

Pero vaya... que Ć©sto es muy vocacional. Si tu meta en la vida es llegar a ser rico... elige otra profesiĆ³n (risas)

KZ- ¿Con quiĆ©n te gustarĆ­a realizar un cĆ³mic y por quĆ©?

SH-Me encantarĆ­a dibujar codo con codo con Pedro PĆ©rez (ahora mismo Ć©l se encuentra dibujando su cĆ³mic "Trizia") El aƱo pasado pude conocerle en persona en Madrid y quedamos no en dibujar un cĆ³mic juntos pero sĆ­ en hacer un cameo de nuestros personajes en nuestros respectivos cĆ³mics y si sacamos un poquito de tiempo hacer un dibujo de Trizia y Sasi conjunto. Todo un honor para mĆ­. Es un grandĆ­simo dibujante, con un estilo muy cartoon y del que aprendo cosas nuevas cada dĆ­a. Para mĆ­ es un 10 como dibujante y un 10 como persona.

KZ-A la hora de desarrollar una historia, ¿quĆ© es lo mĆ”s difĆ­cil? Personajes, guion, dibujo, entintado, mĆŗsica para trabajar…

SH-DiseƱar a los personajes es mi parte favorita. Hago todo un desarrollo de expresiones, caracterĆ­sticas fĆ­sicas, psĆ­quicas... disfruto como una enana creĆ”ndolos. 

Los guiones prƔcticamente salen solos (y en los momentos mƔs inesperados).

QuizĆ”s lo mĆ”s difĆ­cil es luego adaptarlos al dibujo. Decidir dĆ³nde va cada escena, dĆ³nde los bocadillos, quĆ© perspectivas usar... 

Y una vez dibujado y entintado... el color no es lo mƔs difƭcil pero sƭ lo mƔs engorroso. Se lleva horas y horas y horas de trabajo.

(En cuanto a mĆŗsica para trabajar... soy mĆ”s de ponerme alguna serie mientras dibujo)

KZ- Imagina que un cĆ³mic tuyo tiene una repercusiĆ³n mediĆ”tica. ¿QuĆ© te gustarĆ­a que dijeran de Ć©l? 

SH-Obviamente me encantarĆ­a que la gente lo disfrutase. Aunque insisto en que ahora mismo estoy haciendo un cĆ³mic, Sasi, sin pretensiones de ningĆŗn tipo. Lo dibujo para mĆ­, porque me gusta y hago reĆ­r a mi gente. Colgarlo en Facebook y conseguir casi 7.000 seguidores en 6 meses es algo que nunca imaginĆ© ni busquĆ©. De hecho ahĆ­ estĆ”, cada boceto, cada ilustraciĆ³n y cada pĆ”gina en abierto y sin intenciĆ³n de ganar un cĆ©ntimo con Ć©l (al menos de momento).

Pero dijeran lo que dijesen me gustarĆ­a que lo hicieran con respeto. Publicar, especialmente en redes sociales, hace que te expongas a todo tipo de comentarios y he llegado a leer autĆ©nticas barbaridades hacia mi cĆ³mic, hacia mi persona e incluso insultos a mi pĆŗblico. A mĆ­ este tipo de ofensas me resbalan y creo que no merece la pena ni entrar al trapo con gente que sĆ³lo busca su minuto de gloria pisando el Ć©xito del que tiene en frente. 

Pero a la gente que me sigue y que te escriben con cariƱo les tengo muchĆ­simo respeto. Nada me hace mĆ”s feliz que el chico o chica que te manda un mensaje diciendo que ha decidido dibujar porque tus cĆ³mics y tus chicas pin up le inspiran.

Yo soy de Ʃse tipo de personas. En muchas ocasiones me he puesto en contacto con mis grandes ƭdolos del lƔpiz para agradecerles que despertaran en mƭ este amor al dibujo y que haya personas que lo hagan ahora conmigo me hace sentir grande por un lado pero increƭblemente humilde por otro. Creo que hay dibujantes infinitamente mejores que yo pero me alegra que la gente vea que con perseverancia y ganas puedes hacer lo que te gusta y creo que en ese sentido sƭ que puedo ser un buen referente.

KZ- ¿Editorial o autoediciĆ³n?

SH-Tengo poca experiencia con editoriales como para tener una opiniĆ³n. SĆ­ creo que Internet ofrece todo un mundo de posibilidades a la hora de difundir tu trabajo. Pero supongo que todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. 

Con una editorial te aseguras unos beneficios pero tambiĆ©n tienes unas fechas de entrega menos flexibles y en la autoediciĆ³n eres mĆ”s dueƱo de tu tiempo pero Ć©ste lo arriesgas al todo o nada. Lo que sĆ­ creo es que para conseguir hacer algo bueno, seas o no tu propio jefe, tienes que ser muy constante y producir cuanto mĆ”s mejor.

KZ- Tengo unos lĆ”pices molones de la muerte, una silla, ideas, una cintiq… ¿quĆ© consejo me darĆ­as para llegar a ser buena dibujante?

SH-Para ser un buen dibujante hay que......... (redoble de tambores) ....... ¡¡¡DIBUJAR!!!

¿Parece una obviedad? Lo es. Pero te sorprenderĆ­a la cantidad de gente con talento que por flojera no coge un lĆ”piz. 

Puedes formarte yendo a cursos, viendo videotutoriales (que los hay geniales, sobre todo a la hora de aprender a usar programas de dibujo tipo Photoshop, Paint Tool Sai o Manga Studio), hay tambiƩn libros estupendos (cada dƭa mƔs) para aprender a dibujar pero nada de esto sirve si no lo acompaƱas de prƔctica.

Los cien, doscientos, mil primeros dibujos te pueden salir regulares pero poco a poco irƔs dƔndole forma y aprendiendo de tus propios errores.

Un consejo fantĆ”stico que me dieron a mĆ­ fue: Nunca te enamores de tu trabajo. 

¿QuĆ© significa? que siempre puedes mejorar, aprender, seguir formĆ”ndote y evolucionando. 

Y luego, algo clave para mĆ­ es encontrar tu propio estilo. Hay miles de personas en el mundo que dibujan pero quĆ© grande es cuando sĆ³lo con ver un dibujo sabes quiĆ©n es el dibujante. Es algo que muy pocos consiguen y a lo que creo que todos deberĆ­amos aspirar.