Lo mejor de esta semana

En 2013 comenzaba una nueva aventura sobre Ghost in the Shell de Production I.G. que decidieron volver a resetear una de sus sagas más rentables (al menos en crítica y venta doméstica) junto a Blood para alejarse tanto del universo cinematográfico llevado a cabo por Mamoru Osihi y su posterior versión anime a manos de Kenji Kamiyama (Moribito, Eden of the East), pero a la vez con cierto aire de precuela que podría más o menos encajar en ambos universos (pero ya desde el comienzo se ven incompatibilidades de orígenes con lo contado o nombrado en cada uno de los universos); lo que ya de por sí me provocaba cierto hastío al ver ya no como el producto cambia de manos (cosa normal con el paso de los años y a veces satisfactorio) sino de ver a unos personajes que nos los vuelven a introducir aunque sea de manera distinta, con esa estimulante idea de cómo se reunió el equipo y se formó la Sección 9. 

  ¡Espera, espera! Que puede ser que nunca hayas visto nada de Ghost in the Shell (GS a partir de ahora). Bien, pues basado en el manga de Masamune Shirow, GS nos sitúa en Tokio allá por el 2030 donde el mundo real y el ciber-espacio es cada vez menos definido y las personas parecen deshumanizarse a través de cuerpos protésicos o ciborgs. Para enfrentarse contra el ciber-terrorismo se crea la Sección 9 de Seguridad Pública: una división que resuelve multitud de casos en las sombras con la Mayor Motoko Kusanagi al frente bajo el mando de Aramaki. En ARISE particularmente vemos a una Kusanagi que aún forma parte de un equipo militar y tras un escabroso caso que será expuesto en el primer OVA lanzado, decide trabajar para Aramaki y un nutrido grupo de, a priori, inadaptados a trabajar en equipo antes de que se les conozca como la Sección 9. 

  ARISE está formado por cuatro OVAs que ahora han sido adaptados para la televisión añadiendo alguna escena para que encaje perfectamente para la próxima película respecto al universo de ARISE (o eso tengo entendido, porque actualmente no le sigo la pista). Kazuchika Kise se encarga de llevar a buen puerto estos OVAs, alguien formado en la industria de la animación trabajando como animador en las películas de GS, así como en Stand Alone Complex: Solid State Society o Scaflowne y la saga Blood; pero como director de animación sólo destaco su trabajo en algunos episodios de Evangelion. Y esto no debería ser escusa para traernos lo que me parece el Ghost in the Shell más intrascendente y poco atractivo visto hasta ahora a pesar de tener el gancho de ver como los protagonistas se conocen y forman la conocida Sección 9. 

  De animación correcta, incluso de sobresaliente visto lo visto en estos años, que mezcla como siempre el tradicional con el 3D en fondos y vehículos; su diseño de personajes se readapta a la moda actual de personajes de líneas simples, cuerpos estrechos y siluetas suaves frente a las marcadas, a veces recias y mujer de cadera ancha de Stand Alone Complex o ese cuasi realismo de las películas. Pero aún así aceptable, sobre todo con el increíble y detallado diseño de fondos y mecánica. Es ya en su banda sonora donde comienza a flojear el apartado técnico, pues aunque las partituras de Cornelius (Appleseed: Ex Machina) nos trasladan a ese futuro cibernético, atrás queda esa magia, vida y vibrantes partituras de Yoko Kanno que no sólo traía música tecno, sino que se mezclaba con un jazz que nos recordaba a esas series detectivescas noir, así como orquestal y vocal con las voces de Ilaria Graziano, Scott Matthew o la sorprendente y recientemente fallecida Origa que daban el colofón final. En definitiva, nos encontramos ante una música rutinaria que funciona correctamente sin más. 

  Pero es en el guión donde personalmente todo se va al traste. A manos de Tow Ubukata, creador de las estimulantes (Le) Chevalier d'Eon y el mecha Fafner; un escritor que hace maravillas centrándose en sus personajes pero que en torno a la trama principal acaba perdiendo fuelle, en GS ARISE parece perderse. Tal vez por ser fiel al universo creado por Shirow y querer dotarlo de una profundidad como la que consiguió Osihi y un entretenimiento que en su caso consiguió Kamiyama, no siendo ninguna de las tres; lo que da lugar a guiones sobrios, sin apenas espíritu ni ritmo y donde el espectador se pierde en el caos que parecen tener el propio equipo por intentar hacer algo nuevo pero que no pierda la esencia de mangas y animaciones ya existentes. Es así como nos encontramos con episodios mal ejecutados, resueltos de formas paupérrimas, que se dejan ver como un entretenimiento que supera a muchos animes emitidos pero que se queda a la altura del betún con sus predecesoras; siendo el último OVA, el cual hace un guiño a Stand Alone Complex con su título Ghost Stand Alone, el más estimulante y el mejor ejecutado de todos. 

  Para ir acabando no puedo dejar a un lado el cambio en el doblaje, siendo el más notable el de Maya Sakamoto (una de las cantantes pop del momento donde destaco su trabajo en Macross Frentier) para Motoko Kusanagi, quién en SAC y en la versión cinematográfica le ha dado voz Atsuko Tanaka. 

   Lo dicho: ARISE es un simple entretenimiento que no colma mis necesidades de GS, que puede defraudar a aquellos que esperábamos algo más o a la altura de sus antecesoras, donde el “reseteo” en las sagas de Production I.G. comienza a agotar (como con Blood) evidenciándose ser más algo lanzado para obtener algún beneficio económico asegurado. A la espera de visionar la versión televisiva (por si mejora en lo que falla esta ARISE) y su continuación cinematográfica para ver si realmente mejoran lo presente, Selecta Vision anuncia por fin la licencia de ARISE, por lo que pronto la tendremos en el mercado español a falta de Stand Alone Complex: Solid State Society del cual parece no haberse solucionado los problemas que le impiden traerla a España. ¿Recomiendo que la compréis? Eso es una decisión vuestra, y aunque no me convence nada ARISE, puede que al final sea el primero que ceda como fan de Ghost in the Shell que soy. 

ARISE, un entretenimiento sin alma. 

Ficha Técnica


Autor Original: Masamune Shirow

Director: Kazuchika Kise

Compañía: Production I.G. 

Género: Ciencia Ficción, Thriller, Acción, Policíaca

Categoría: Seinen 

Número OVAs: 4

Año: 2013/2014


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -