“La fórmula preferida del profesor” es una deliciosa novela escrita por Yoko Ogawa que trata sobre matemáticas. Quizás me quede corta hablando de la temática de la novela, porque realmente lo importante y subyacente en la misma es el amor, la amistad y la fidelidad. El amor a las matemáticas por parte del profesor y el amor de madre de la asistenta hacia su hijo, bautizado cariñosamente como “Root” (Raíz cuadrada) por parte del profesor, con el cual entablará una verdadera amistad que durará durante años y la fidelidad y cariño que la protagonista acaba profesando al anciano.

A pesar de ser contado con una belleza y una sencillez de lenguaje que la hace ser fácilmente leída, “La fórmula preferida del profesor” es una sucesión de vidas dramáticas que se unen y se acompañan en la felicidad de las pequeñas cosas: el profesor sufrió un accidente varios años atrás y su memoria sólo dura 80 minutos, por lo cual siempre va acompañado de una chaqueta llena de notas en donde se apunta todas las novedades de su día a día, ya que no puede recordar más allá de su fatídico día. Además, utiliza las matemáticas como medio de expresar los sentimientos que no alcanza a poder explicar mediante palabras, por ello éstas son tan importantes en la novela, más allá de mostrárnosla como algo aburrido la autora da un paso más y las utiliza como medio de expresión y se conforman prácticamente como otro personaje de la novela. 

La asistenta también despliega una cantidad importante de drama en su vida: no conoció nunca a su padre, ya que nunca se hizo cargo de su hija; quedó embarazada también joven y su madre la echó de casa. Así ella, con apenas dieciocho años tiene que hacerse fuerte y criar a su hijo recién nacido, Root.

Otro importantísimo pilar de la novela tiene que ver con el citado hijo de la asistenta, Root. Y es que esta novela está inscrita dentro del ciclo que Yoko Ogawa dedicó a la amistad y a la infancia junto a “La niña que iba en hipopótamo a la escuela” y narra a la perfección y sin malicia que la amistad entre un adulto y un niño puede darse, y en como profesa respeto el joven niño hacia su anciano profesor incluso a través de los años, o de cómo los adultos pueden influenciar de forma positiva al crecimiento de los pequeños.

“La fórmula preferida del profesor” es una novela best-seller en su país de origen, Japón. Con más de de dos millones de ejemplares vendidos en Japón, es además Premio Librerías Japonesas y Premio Sociedad Nacional de Matemáticas, también ha sido adaptado a una película. En España ha sido publicada por la editorial Funambulista y ya va por su 17º edición.

Sin duda alguna esta novela es claro ejemplo de la sensibilidad y la belleza de la escritura que tanto se ha alabado de la literatura japonesa. “La fórmula preferida del profesor” es una novela que sienta bien, alimento para el espíritu atormentado que hace recuperar en parte la confianza en el ser humano. 

Ficha Técnica

Título original: Hakase no aishita sushiki

Autora: Yoko Ogawa

Año edición original: 2003

Editorial española: Funambulista. Colección literadura.

Páginas: 291 pp.

Precio: 15€