Volvemos este mes con uno de los gĆ©neros que personalmente es uno de mis favoritos. El gĆ©nero deportivo nos ha traĆ­do a lo largo de los aƱos algunos de los animes mĆ”s emocionantes que he tenido la oportunidad de ver, un gĆ©nero tremendamente popular en JapĆ³n que ha abarcado todo tipo de deportes, desde los mĆ”s comunes a los mĆ”s rocambolescos. El anime que os traigo hoy es sobre un deporte poco conocido en Europa pero que es muy famoso en AmĆ©rica y por supuesto en JapĆ³n: El bĆ©isbol. Y lo hago con uno de sus mejores representantes en el mundo del anime (aunque no el Ćŗnico), el cual cuenta la historia de un niƱo que querĆ­a ser jugador de bĆ©isbol, y que pese a las adversidades que la vida le interpuso, luchĆ³ con toda su alma para conseguir su sueƱo.


“Quiero ser un jugador de bĆ©isbol como mi padre”.

Goro Honda es un niƱo de 6 aƱos cuyo sueƱo es ser jugador de bĆ©isbol profesional. HuĆ©rfano de madre a muy temprana edad, vive con su padre, Shigeharu Honda, el cual es un lanzador suplente de los Blue Oceans, uno de los equipos profesionales de su ciudad. Con un talento innato para este deporte, Goro empieza pronto a demostrar sus aptitudes para el bĆ©isbol, sintiendo una gran admiraciĆ³n por su padre y queriendo ser como Ć©l de mayor. Pero un sueƱo, independientemente de la fuerza con que se desee, no siempre es un camino de rosas, y Goro tendrĆ” que sortear durante su carrera numerosos obstĆ”culos tanto deportivos como extradeportivos para poder alcanzar su meta y convertirse en lo que realmente desea ser.

“La gloria y sacrificio del diamante”.

El gĆ©nero deportivo es realmente especial en el mundo del manga y el anime. Puede ser fĆ”cilmente el subgĆ©nero con mĆ”s obras maestras de este mundillo, y eso que se han tocado numerosos deportes desde muchas perspectivas diferentes, desde deportes comunes como el fĆŗtbol, el baloncesto, el tenis o el boxeo, hasta otros mĆ”s exĆ³ticos o menos mediĆ”ticos como el Ping Pong, el ciclismo, la nataciĆ³n o el Go. Algunos han sido el telĆ³n de fondo para historias romĆ”nticas, otros para comedias disparatadas, y otros incluso han sido el colchĆ³n de historias verdaderamente dramĆ”ticas. Pero todos ellos siempre tienen algo en comĆŗn: cuentan historias donde el afĆ”n de superaciĆ³n, el coraje y la fuerza de voluntad son los principales protagonistas. Presentan muchos personajes con historias muy variadas, donde es fĆ”cil llegar a empatizar con alguno de ellos, y presentan el deporte como soluciĆ³n a todos sus problemas. ¿QuiĆ©n no ha querido ser alguna vez el chico popular y deportista de su instituto? Y aunque nunca hayas querido serlo, siempre es entretenido y agradable ver como un don nadie acaba siendo un profesional irrepetible gracias al deporte. Es muy posible que cada deporte existente tenga una representaciĆ³n animada: Oliver y Benji (o Captain Tsuabasa para los mĆ”s puristas) en el fĆŗtbol; Slam Dunk en baloncesto; Eyeshield 21 en fĆŗtbol americano; Hajime No Ippo en el boxeo… hay numerosos animes de gran calidad que cuentan historias sorprendentes alrededor de su deporte correspondiente. El beĆ­sbol en particular, que es el que hoy nos ocupa, al contrario que en Europa, es un deporte muy popular en JapĆ³n, por lo que es normal que existan varias obras dedicadas a Ć©l. Major puede que no sea el mejor, eso es cuestiĆ³n de gustos, pero sin duda es una obra muy a tener en cuenta ya no solo por el deporte que trata, sino por la historia que cuenta. Una historia prĆ”cticamente autobiogrĆ”fica en la que un chico lucha con todas sus fuerzas por su sueƱo, y somos testigos de su completa evoluciĆ³n desde que era un niƱo hasta que se convierte en un hombre hecho y derecho.

El anime de Major fue adaptado del manga homĆ³nimo creado por el autor Takuya Mitsuda en 1994, obra publicada durante 16 aƱos por la revista Shonen Sunday. La serie se empezĆ³ a adaptar 10 aƱos despuĆ©s de su inicio de publicaciĆ³n, en 2004, y cuenta con la particularidad de ser uno de los pocos animes deportivos que cubre en su totalidad toda la trama del manga, desde el principio hasta el final, condensado todo en 156 capĆ­tulos repartidos en 6 temporadas, y una pelĆ­cula extra que conecta cronolĆ³gicamente con la primera y la segunda (aunque es recomendable verla despuĆ©s de haber visto la cuarta). Durante cada temporada podremos ver la evoluciĆ³n de Goro no solo como deportista, sino tambiĆ©n como persona, conociendo a muchos personajes y compaƱeros de equipo que tendrĆ”n un impacto directo en Ć©l, y viviendo con Ć©l cada uno de sus pasos desde que deja la escuela de primaria hasta que llega al instituto, y de ahĆ­ a muchos mĆ”s sitios que no os voy a desvelar pese a que ya os los imaginarĆ©is. Si hay algo que tiene este anime que te engancha desde el principio, es precisamente eso, la cantidad de personajes que estĆ”n presentes en la historia y cĆ³mo van evolucionando con el paso de los aƱos. El protagonista, Goro, es lĆ³gicamente uno de los principales reclamos. Ver sus alegrĆ­as, sus penas, sus experiencias desde que es un niƱo hasta que se convierte en adulto hace que empaticemos con Ć©l de forma especial, sufriendo con Ć©l cuando no consigue sus objetivos, y por supuesto celebrando con Ć©l sus victorias. Y es que recuerdo pocos personajes principales en animes de esta Ć­ndole que lo pasen tan mal como el pobre Goro. Sin duda se trata de un personaje luchador y con una fuerza de voluntad inapelable, que nos recuerda una vez mĆ”s que cuando alguien tiene un sueƱo, debe ir a por Ć©l con todas las consecuencias, luchando contra todos los obstĆ”culos que se le crucen por su camino.



Se trata por tanto de un anime pausado, que se toma su tiempo en mostrarnos cada etapa de su protagonista, de cĆ³mo interactĆŗa con sus compaƱeros de equipo, con sus amigos, y con sus rivales, de cĆ³mo evoluciona su personalidad junto con la de ellos. Hay momentos de tristeza, de comedia, y por supuesto de emociĆ³n, ya que como no puede ser de otra forma, un anime deportivo es ante todo emocionante, y Major lo es, con partidos de bĆ©isbol agĆ³nicos y electrizantes, que nos harĆ”n pasar capĆ­tulo a capĆ­tulo hasta conocer el resultado final. El bĆ©isbol es un deporte no demasiado espectacular en la vida real, sobre todo si no se entiende, por lo que tiene mucho mĆ©rito que este anime sea tan entretenido y emocionante. Es mĆ”s, si no conoces las reglas de este deporte, da igual, ya que aquĆ­ no solo te enterarĆ”s de todo si no que al final acabarĆ”s hasta aprendiĆ©ndote la mayorĆ­a. Es un anime apto para cualquier tipo de espectador, sobre todo si es amante de los shonen, ya que hay muchas cosas mĆ”s aparte de bĆ©isbol, hay sentimientos, hay amistad, hay sacrificio… tiene todos los ingredientes necesarios para hacerte pasar un rato agradable y entretenido. AdemĆ”s la animaciĆ³n cumple sin ser un derroche de tĆ©cnica audiovisual, y los momentos clave de cada capĆ­tulo se combinan con una banda sonora a la altura para hacer todo mucho mĆ”s emocionante.

En definitiva, Major es un anime a la altura del listĆ³n que tienen las series deportivas, que es muy alto, y se convierte por mĆ©ritos propios en una de las mejores series de bĆ©isbol que existen. Hay muchas otras, tambiĆ©n de gran calidad, pero Ć©sta sin duda tiene una magia especial que te engancharĆ” sin remedio desde su primera temporada, consiguiendo que esos 156 capĆ­tulos acaben siendo pocos. Una serie imprescindible para todos aquellos que les guste el deporte o las historias de superaciĆ³n personal. AdemĆ”s es el mejor momento para empezar a verla, ya que actualmente estĆ” en marcha una segunda continuaciĆ³n llamada “Major 2nd”, cuyo argumento compartiremos mĆ”s adelante en esta misma revista. ¡Tenemos bĆ©isbol para rato, no te la pierdas!


Ficha TĆ©cnica

 
Nombre: Major.

Autor original: Takuya Mitsuda.

Estudio: Studio Hibari & SynergySP.

CategorĆ­a: Shonen.

GĆ©nero: Deportivo, Comedia, Drama.

AƱo: 2004.

CapĆ­tulos: 156 + 1 PelĆ­cula.