Gracias a una prosperidad econĆ³mica nunca antes vista, JapĆ³n parece ser la nueva potencia mundial. Yuka, una periodista, analiza la situaciĆ³n entrevistando a cuatro japoneses que visitan Barcelona (junto a Katsuji Yashima, un ex yakuza que se enamorĆ³ de ella y la sigue a EspaƱa junto a su hermano). Cuando un terremoto los engulle, una bruja les advierte: "JapĆ³n poseerĆ” el mismo destino que la civilizaciĆ³n de Cartago", mandĆ”ndolos al futuro donde rige la ley de la selva. El viaje acaba de empezar...

Con la conclusiĆ³n de la obra Oh Roh Den, los autores habĆ­an quedado maravillados con el experimento del viaje hacia el pasado. Era hora de hacer el unitario que habĆ­an plasmado en sus cabezas con anterioridad, no obstante los eventos ocurren en el futuro.

Ahora, JapĆ³n ya no existe como naciĆ³n, la raza oriental es reprimida y vulgarizada al extremo, siendo esclavos y sirviendo a una cruel dictadura que se autodenomina Neo Europa. No hay luchas ni rebeliones, los hombres vomitan su impotencia ante el descaro de las fuerzas extranjeras, las mujeres sirven para satisfacer a las tropas, los hombres son juguetes de los cazadores. ¿Libertad? Una utopĆ­a.

Si ya con Code Geass se podĆ­a visualizar el cruel destino de los estados con menores recursos armamentĆ­sticos, la tierra del "JapĆ³n futuro" es prĆ”cticamente la muerte. Pocos vĆ­veres, agua racionada y lo peor: el placer del poderoso hacia la cultura derrotada, generaciones donde el miedo es corriente.

El paisaje no ayuda con su parecido a los desiertos de Mad Max o "El puƱo de la Estrella del Norte" (otra obra de Buronson), sin embargo aquĆ­ los motociclistas (junto al grupo de Katsuji) tendrĆ”n la opciĆ³n de ayudar a la resistencia, donde poco a poco los oprimidos pasarĆ”n a engrosar las filas del pueblo descontento y harto de tanta barbarie sin sentido.

Con su pasado de yakuza, el protagonista podrĆ” emplear la violencia sin tener que rendir cuentas a las leyes existentes, la fuerza suprema es valorada como el mejor don.
Si no decae es por el amor que profesa a Yuka, persona que no tiene relevancia al principio pero adquiere importancia con el correr de las pĆ”ginas. Ya acostumbrados con muchas obras post-apocalĆ­pticas, los autores repiten el mensaje de tĆ­tulos similares, donde la naturaleza, harta de la humanidad, da un aviso final: "sĆ³lo sobrevivirĆ”n los mĆ”s fuertes".

Se alude una crĆ­tica social en donde los japoneses tuvieron la mayor parte de la culpa, siendo actualmente los renegados, odiados a nivel mundial por la podredumbre que se iniciara en sus poblaciones y arrastrando al planeta consigo.

El nivel de las armas se reduce prĆ”cticamente al nĆŗmero, el arsenal de detonaciĆ³n quedĆ³ extinguido sin posibilidades de recuperarse. A excepciĆ³n de ballestas y algunas lanzas, los combates que se extienden en el tankoubon se remiten a la utilizaciĆ³n de picos, bates con pĆŗas, hachas, espadas y puƱales de todo tipo, por lo cual la lucha es principalmente de cuerpo a cuerpo.

Motocicletas, camiones y algunos automĆ³viles adaptados a la arena son el medio de transporte, aunque lo que prevalece es la tracciĆ³n sanguĆ­nea, los caballos que siguen igual de realistas en cuanto a trazos.

Como todo trabajo que involucre acciĆ³n, las pasiones y verdaderas cualidades se manifiestan en los momentos importantes, cambiando entre lealtad, cobardĆ­a, voluntad, traiciĆ³n, lo clĆ”sico hallado en toda obra. Felizmente la trama se cierra con un final digno tras casi 220 pĆ”ginas.

Las lĆ­neas costumbristas de Miura (su trabajo mĆ”s conocido es Berserk) nos aportan sus combinaciones de grises, notĆ”ndose en los lugares donde el fuego carcomiĆ³ lo existente en el pasado.
Muchas viƱetas cargadas, trazos oscuros para sentir lo claustrofĆ³bico en los interiores, dejando "limpios" a los personajes para remarcarlos con los objetos que rodean su entorno. Posteriormente es agradable el mejor nivel de los fondos, mĆ”s detallados que la obra anterior de este dĆŗo, pero no todo es color de rosas: el guiĆ³n no es nada original, no digo que la historia sea mala pero el tĆ³pico de enviar a unos cuantos antagonistas en carĆ”cter, estudios y fuerza hacia el futuro... ya se ha visto en demasiados tĆ­tulos.

A pesar de lo anterior, el dibujo hace que no disminuya nuestra atenciĆ³n hacia Japan, la calidad del mismo queda garantizada.

Un ex yakuza, una bella periodista, la Tierra semi devastada, ladrones del desierto, mucha sangre, ¿se lo van a perder?

Lo mejor: El dibujo, muy cuidado, la importancia de los personajes secundarios

Lo peor: Similar a muchas obras de viajes “espacio temporales”.


Ficha tƩcnica:


Nombre original: ć‚øćƒ£ćƒ‘ćƒ³ (Japan)

GuiĆ³n: Buronson

Dibujo: Kentaro Miura

Categorƭa: shƓnen

GĆ©nero: AcciĆ³n, fantasĆ­a

AƱo: 1992