Por Calistina e Ysora

El dúo francés Kerascöet, formado por los ilustradores Marie Pommepuy y Sébastien Cosset, ha desembarcado recientemente en España de la mano de la editorial Spaceman Books con su inquietante "Preciosa Oscuridad". Muy conocidos fuera de nuestro país, destacan sobre todo por la mezcla de estilos tanto cartoon como realista.

Ambos dibujantes franceses han tenido la amabilidad de contestar a algunas preguntas que hemos podido realizarles, aquí os dejamos sus respuestas.

KZ-En España, de momento, todavía no sois demasiado conocidos, ya que Preciosa Oscuridad sería la primera obra publicada en nuestro país (aunque esperamos que no la última), ¿Cómo os conocisteis?
Kerasköet: Nos conocimos durante los estudios, en una escuela de arte en París.

KZ- ¿Qué recuerdo guardáis de vuestra obra Anita O’Day?

K- Nosotros estábamos en un apartamento minúsculo donde solo había espacio para un pequeño escritorio. Un amigo nos habló de un concurso 15 días antes de que finalizara el plazo, nos presentamos juntos.

KZ- Habéis colaborado con L. Trondheim, F. Velhmann o Hubert. ¿Con quién os gustaría sacar un trabajo y por qué?

K-¡Hay muchísima gente con la que nos gustaría colaborar! Los días deberían tener 36 horas.

KZ- Rendísteis homenaje a Spirou en “La Gallerie del Illustres” junto a otros autores. ¿Cuál es el personaje más influyente de vuestra infancia? 

K- Para Marie: La schtroumfette o Cyanure (Spirou)
Para Sébastien: Lucky Luke, Gaston.

KZ- Hablando de personajes, de los vuestros, ¿De cuál estáis más orgullosos y por qué?

K- Creo que de momento mi preferida es Miss Pas Touche. El personaje es complejo, un poco loco, impulsivo, lo opuesto a la seducción. Para mí es un personaje viviente, pienso mucho en ella, en lo que haría.

KZ- Nos gustaría hablar más en profundidad de la obra que acaba de ser publicada en España, Preciosa Oscuridad, ¿Qué tal la experiencia de trabajar con una editorial española? ¿Es muy diferente a una francesa o belga?

K-La diferencia por nuestra parte es que la obra ya está hecha. Solo falta validar la maqueta de la traducción.

KZ- ¿Cómo se os ocurrió mezclar el estilo aparentemente de cuento de hadas con una historia tan cruel?

K- Para nosotros los cuentos de hadas tienen muchísima crueldad. No creo que hayamos hecho una historia de hadas (no hay hadas, magia, redención) es todo una tragedia.

KZ-Sabemos que el cómic parte de una idea de Marie Pommepuy, aunque posteriormente desarrollada a nivel gráfico por vosotros junto a Fabien Vehlmann ¿Cuáles creéis que han sido vuestras influencias a la hora de diseñar el entorno en el que sucede la historia?

K-Los recuerdos de la infancia son el corazón de la recreación, los libros ilustrados de nuestra infancia (Beatrix Potter, por ejemplo) , la naturaleza...

KZ- ¿Cómo ha sido trabajar con Fabien Vehlmann? ¿Qué pensó cuando le planteasteis la idea principal del cómic?

K-Trabajar con Fabien es lo máximo. Es muy respetuoso con las ideas de sus colaboradores, le gusta escuchar. Cuando le mostré las primeras ideas de los personajes, hizo eco de sus preocupaciones (la tiranía, la perversión, la muerte)y naturalmente sus ideas contribuyeron a la historia. Sébastien participó también en los debates y contribuyó a la obra.

KZ- Preciosa Oscuridad tiene un final abierto y nunca resuelve enigmas tan curiosos como quién es la niña muerta, quién es el hombre o por qué han aparecido del cadáver los personajes, así pues, ¿Tiene resolución final el cómic o jugáis con la libre interpretación de vuestra obra?

K-Nosotros no determinamos UNA solución común para esta historia, escogimos no escoger y hay muchas explicaciones según los lectores... Es lo que nos pareció mejor. Lo importante no es el destino, sino el viaje.

KZ ¿Estáis trabajando en alguna obra nueva? ¿Algún proyecto y con quién?

K-Estamos en proceso de diseñar un álbum con guion de Fabien Vehlman de nuevo, en paralelo con un proyecto personal de Marie. Después del verano- todo esto alternando libros juveniles, encargos y un poco de audiovisual.. ¡Muchos proyectos apasionantes!

KZ- Un pequeño consejo para los dibujantes que quieran alcanzar vuestro nivel..

K-Dibujar mucho. Mirar, observar a tu alrededor, incluso las cosas más banales. Mantener la curiosidad por todo.