Lo mejor de esta semana

La revista japonesa “Shonen Jump” siempre ha sido el escaparate de los mejores mangas para adolescentes que han existido en el mundillo. De ella han salido numerosas series que se han convertido en clásicos como Dragon Ball, Naruto, One Piece, Mazinger Z o Caballeros del Zodíaco, entre muchísimas otras. Y precisamente una de esas otras es la que os traigo hoy, pero en su formato anime, una serie que pese a no ser tan archiconocida en occidente, sí que ha gozado de una gran popularidad en tierras niponas, convirtiéndose en uno de los diez mejores mangas de la revista, por ventas y crítica. Una serie “shonen” en todo su esplendor que bebe de todas las pautas comunes que debe tener un manga de esta categoría, y que pese a no ofrecer nada revolucionario, convencerá a todos los amantes a este tipo de series. Aquí el “ki o chakra” se llama “Nen”, y el “kame o jutsu” se llama “Hatsu”. Distintos nombres, pero misma esencia. Esto es Hunter x Hunter, eso sí, en su versión del 2011.

“Quiero ser un cazador”.


La historia gira entorno a Gon Freecs, un niño de 12 años que vive en una isla alejada de la ajetreada vida de la ciudad y que se ha criado entre bosques salvajes, desarrollando ciertas habilidades poco comunes en los niños de su edad, como un gran sentido del olfato y la vista, y una gran fuerza y destreza físicas. Cierto día, Gon es salvado del ataque de un oso por un hombre llamado Kite, que le revela una noticia que cambiará su vida para siempre: El padre de Gon, Ging Freecs, el cual creía muerto, está realmente vivo, y lo abandonó al nacer para convertirse en el mejor cazador del mundo. Los cazadores son profesionales que se dedican a resolver todo tipo de encargos de gente importante y que poseen gran influencia dentro de la sociedad. Ante esta revelación, Gon se decide: quiere convertirse también en cazador para poder seguir los pasos de su padre, y descubrir la verdadera razón por la que le abandonó al nacer. Así que nuestro protagonista abandona su isla natal y viaja al mundo exterior para presentarse al examen mundial de cazadores, un evento anual en la que los participantes demuestran sus habilidades en diferentes y peligrosas pruebas para poder obtener su licencia de cazador.


“Hunter X Hunter, cazando ventas en la Shonen Jump”.


Creado por el mangaka Yoshihiro Togashi (creador de otro manga importante y conocido como Yu Yu Hakusho”), Hunter x Hunter vio la luz en el año 1998 en la revista japonesa Shonen Jump, habiéndose publicado hasta ahora un total de 32 volúmenes, y que todavía sigue en publicación. Tras el éxito cosechado con Yu Yu Hakusho, Togashi contó con una excelente recepción de su nuevo manga prácticamente desde su inicio, convirtiéndose rápidamente en uno de los mangas más vendidos de la revista. Ante este éxito, la adaptación al anime no se hizo esperar, emitiéndose desde 1999 hasta 2001 por la cadena Fuji TV, siendo animada por el estudio Nippon Animation. Aunque el anime tuvo cierto éxito, solo contó con 62 episodios y tres OVAs, terminando de forma abrupta en la saga de Greed Island. Además no fue 100% fiel al manga original, cambiando ciertos eventos importantes y contando con varios episodios de relleno. No obstante, la serie llegó a abandonar tierras japonesas estrenándose en occidente con el nombre de “Cazador X”, alcanzando también un moderado éxito.



Sin embargo, debido a los abundantes problemas de salud de Togashi, el manga perdió bastante continuidad en su publicación, lo que provocó el final abrupto del anime, quedando la serie sin animación durante muchos años. No fue hasta el año 2011, con el manga ya bastante más avanzado, cuando hemos vuelto a ver más anime de Hunter X Hunter. Pero para sorpresa de todos, no se retomó desde el punto que terminó el primer anime, sino que se optó por hacer un “reboot” completo encargando el trabajo a otro estudio diferente, MadHouse. Por poner un ejemplo, fue algo parecido a lo que sucedió con la serie original de Full Metal Alchemist y su posterior reinicio llamado Brotherhood. Por tanto MadHouse se puso manos a la obra comenzando desde cero la serie, cambiando por completo el estilo de animación e incluso su estilo artístico. El primer anime de Nippon Animation se tomó ciertas licencias respecto al manga, creando un estilo de dibujo mucho más adulto y sombrío que el original, además de darle un toque oscuro que en el manga no se apreciaba con tanta intensidad. Madhouse sin embargo optó por ser mucho más fiel al material original, haciendo un animación moderna pero algo más infantil y colorida, pero siendo casi 100% fiel a la historia del manga. El resultado causó cierto rechazo al principio entre los fans, por lo diferente de su propuesta (la cual en realidad era más auténtica), pero poco a poco conforme fueron avanzando los capítulos, esta versión se ha impuesto como la más lograda, fiel y aclamada de las dos.



Entrando puramente en el anime, Hunter X Hunter es una historia de aventuras, en la que su protagonista, Gon, quiere convertirse en cazador para poder seguir la pista de su padre, un famoso cazador que lo abandonó nada más nacer. Por el camino se encuentra con compañeros que acabarán siendo amigos, cada cual con sus motivaciones personales: Leorio, un adolescente con pinta de adulto que quiere convertirse en cazador para ganar dinero y poder así pagarse sus estudios de medicina; Kurapika, un chico miembro del extinto clan Kuruta (famoso por sus ojos escarlata), que quiere perseguir y matar al responsable del asesinato de su clan; y Killua Zoldyck, un niño de la edad de Gon y miembro de la familia más importante de asesinos, la familia Zoldyck, el cual quiere ser cazador simplemente por aburrimiento y por desafiar las normas de su familia. Aparte de aliados, por supuesto también conoceremos todo tipo de enemigos que no pondrán las cosas fáciles a Gon y sus amigos, y otros que no sabremos nunca si realmente son amigos o enemigos. Como suele ser habitual en las series shonen, el argumento no es más que una premisa inicial en la que lo importante son los personajes y su desarrollo, y aquí conoceremos todo tipo de personajes, cada cual más curioso y estrafalario, y seremos testigos de su evolución, volviéndose cada vez más fuertes y poderosos. En esta serie también hay poderes, y en esta ocasión el Ki que vimos en Dragon Ball, o el Chakra de Naruto, o el Cosmos de Saint  Seiya, se llama aquí “Nen”, que es una especie de energía interna que poseen los personajes la cual pueden desarrollar para volverse más poderosos. Aquí el Nen tiene cuatro principios básicos:

El Ten. Es un aura o manto que surge alrededor de los personajes, y les permite concentrar su energía. Sirve principalmente para protegerse de ataques, es como una especie de barrera defensiva.

El Zetsu. Permite anular el aura del Ten cerrando todos sus nodos, siendo útil para camuflarse o evitar que otros usuarios Nen detecten su aura.

El Ren. Es fortalecer el aura del Ten aumentando su tamaño e intensidad. Esto aumenta a su vez la fuerza y resistencia del usuario, aumentando sus habilidades ofensivas.

El Hatsu. Es liberar hacia el exterior el aura del Ten, proyectándola hacia el objetivo.

El Hatsu, dependiendo del usuario, proyecta el Nen de manera diferente. Según se dice, cada tipo de Nen está basado en la personalidad de su portador. Por tanto dependiendo de la personalidad de cada usuario, el Hatsu se exterioriza de hasta seis maneras diferentes:

Intensificador: Es aquel que utiliza el Nen para incrementar las habilidades de un objeto o de su propio cuerpo, pudiendo aumentar su ataque físico o su defensa. Es el adecuado para los luchadores cuerpo a cuerpo. Lo poseen aquellos con personalidad determinada, egoísta y obsesionada con sus metas.

Transformadores: Aquellos que pueden transformar su aura en otra materia, imitando las propiedades de sustancias y cosas reales. Común a las personas mentirosas y caprichosas, aquellas que nunca se muestran tal y como son.

Materializadores: Pueden crear o invocar un objeto físico independiente del aura. Lo poseen personas analíticas, prudentes pero que estallan si pierden la calma.

Emisores: Aquellos que pueden controlar el despliegue de su aura, separándola de su cuerpo físico. Común a las personas temperamentales, apasionadas e impulsivas.

Manipuladores: Aquellos que son capaces de manipular seres vivos o no vivos con el poder de su aura. Típico de las personas lógicas y cerebrales.

Especialistas: Es una capacidad independiente a las otras cinco, única y exclusiva del usuario que la posea. Puede ser desde ser capaz de controlar las otras 5 capacidades juntas, a algo completamente diferente (como robar la habilidad Nen a otro usuario). Los pocos que la poseen suelen ser personas carismáticas e independientes, que siguen sus propias reglas en la vida.

Como veis, Hunter x Hunter no se salva de tener poderes extraños que definan la personalidad y fuerza de un personaje. Es más, la capacidad de estrategia en los combates de esta serie es muy amplia, ya que cada personaje posee una habilidad diferente, y dependiendo del rival que tenga enfrente, puede ser más o menos vulnerable a él dependiendo de la habilidad que posea ese contrincante. En este aspecto se desmarca un poco de la mayoría de series shonen, donde todo se resuelve en simples “power ups” de los personajes, que en principio son más débiles que sus enemigos, pero mediante entrenamiento acaban aumentando su poder y los superan. Aquí no ocurre así, y un personaje en apariencia muy poderoso puede ser vulnerable a otro dependiendo del tipo de Nen que tengan.

En definitiva, Hunter x Hunter es un shonen que tiene todos los rasgos comunes de este tipo de series, que son personajes carismáticos, aventuras, combates con todo tipo de poderes y momentos de humor y tragedia. En seguida cogeremos cariño a muchos personajes, que durante los 148 capítulos sufrirán una gran evolución en su mayoría, siendo especialmente atractiva la relación de amistad existente entre Gon y Killua. La serie no finaliza, ya que Togashi sigue con sus problemas de salud y el avance de la serie es insufriblemente largo, pero al menos hay material por ver para rato y una vez termines la serie, no habrá vuelta atrás… habrás quedado completamente enganchado, y querrás ver cómo termina. Pero para eso, amigos, aún habrá que esperar. Disfrutemos al menos de lo que ya tenemos, y dadle una oportunidad si aún no lo habéis hecho. No os arrepentiréis.

Ficha Técnica


Nombre: Hunter X Hunter

Autor: Yoshihiro Togashi

Estudio: MadHouse

Categoría: Shonen

Género:Aventuras, comedia, acción.

Año: 2011

Capítulos: 148 + 2 películas.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -