Nombre original: ćƒ“ć‚¤ćƒŠć‚¹ęˆ¦čؘ, Vinasu Senki
Autor: Yoshikazu Yasuhiko
AƱo: 1989
DuraciĆ³n: 102 minutos

Sinopsis: DespuĆ©s del choque de un cometa en Venus, el planeta consigue ser habitable para la humanidad, colonizĆ”ndolo poco a poco. Sin embargo la sociedad estĆ” fragmentada en dos bandos: Ishtar y Aprhodia, siendo la guerra algo latente en los Ćŗltimos meses.

AquĆ­ es donde se ven dos perspectivas: una desde la vista de Susan Sommers, una reportera con ansias de mostrar en primera mano las revueltas constantes; y otra desde Hiro Seno, participante del peligroso juego de carreras Rollerbal, quien queda involucrado en las vueltas polĆ­ticas y prisionero de uno de los bandos.

La personalidad y creencias de cada uno serĆ”n puestas a prueba, lo primordial es sobrevivir y no existe ayuda desde el planeta Tierra que decide no inclinar la balanza para ningĆŗn bando y se mantiene neutral. Muchos de los personajes toman la idea de liberar la ciudad y se producirĆ”n no pocas batallas en las rutas que surcan el poblado, y para hacer mĆ”s enojoso la ocupaciĆ³n los "ganadores" no dudan en aprovecharse de su condiciĆ³n de usurpadores, ganĆ”ndose la antipatĆ­a de Hiro.

Mientras visualizamos las desdichas de la invasiĆ³n, tambiĆ©n hay momentos para el romance, los dramas personales e incluso humor, todo en un marco de acciĆ³n y persecuciones reiteradas en este Venus terraformado.
La animaciĆ³n es bastante alta teniendo en cuenta que es de finales de los 80, destacĆ”ndose las expresiones de los principales, con ojos que demuestran emociones de primera; sin embargo hay puntos negativos como unas pocas secuencias donde se quiso alternar entre fondos "reales" agregando las motos dibujadas, quedando raro y completamente fuera de lĆ­nea.

MĆŗsica y seiyus:
La mĆŗsica estĆ” bajo la direcciĆ³n de Joe Hisaishi, uno de los compositores mĆ”s valorados de Oriente y figurita repetida en la mayorĆ­a de las obras del Estudio Ghibli, poniendo las obras sonoras en muchos clĆ”sicos de Hayao Miyazaki. Sin embargo el total de las sinfonĆ­as no llega a superar lo normal; como siempre el tema de la mĆŗsica es personal y habrĆ” personas que les guste mucho y a otros que les parezca regular.

Hiro es interpretado por Katsuhide Uekusa, siendo la Ćŗnica vez que pone su voz para un OVA. Es conocido por ser miembro del grupo Shonentai ("Regimiento de los muchachos") un grupo Ć­dolo japonĆ©s de tres miembros que a lo largo de 22 realizaron 957 representaciones. DetrĆ”s de Maggie hallamos la voz de Yuko Mizutani, Lince en "Saber Marionette", Mihoshi en "Tenchi Muyo", finalizando con Susan la reportera que posee a la seiyu Eriko Hara; Hikaru en "Kimagure Orange Road", Ayako en "Slam Dunk" y Pyonkichi en "Pan-Pan".

En resumen: Obra de ficciĆ³n que muestra otra forma de luchar contra la hostilidad de una guerra, cinta con altibajos pero entretenida, nos vemos en otro nĆŗmero.