Lo mejor de esta semana

“Sin aquí no hay allí.

Sin allí no hay aquí”.

Con esta reflexión arranca uno de los mangas de suspense más exitosos de este año, en el que a través de la vida de un escritor, descubrimos que nadie es inocente y nada es lo que parece.


Shun Mizorogi es un escritor que parece haber encontrado el camino al éxito con su obra Utsubora, tras varios años en hiato. Sin embargo, una llamada de la policía en la que le pregunta por su relación con Aki Fujino, descuadrará su vida a partir de entonces.

Aki Fujino parece haberse suicidado y entre sus pertenencias se halla el móvil en el que el número de Mizorogi aparece, así que al personarse en el hospital K para intentar corroborar que se trata de Fujino, pues el cadáver está muy desfigurado, se topa con Sakura Miki, con rasgos muy parecidos a  Fujino que dice ser su hermana.


Poco a poco, se va descubriendo la relación entre el escritor y su discípula y la obra en la que ambos están vinculados: Utsubora.


Asumiko Nakamura arranca su carrera dedicándose al género yaoi con sus obras Koponikus no kopiuu (2002) o J no subete (2004), aunque toca varios géneros como el slice of life con Doukyusei (En la misma clase, publicado por ediciones Tomodomo en España) o el lolicon y yuri en  2 Shuukan no adventure (2008).

Su estilo netamente shôjo encuadra perfectamente una historia con tintes de novela negra, un seinen en toda regla en el que sus líneas definidas y la languidez de los rostros dan paso a las emociones contenidas de los personajes.

Que está acostumbrada a dibujar personajes del género masculino, más que del femenino, queda reflejado en la falta de proporciones a la hora de medir manos o pies: son desproporcionados en relación a la finura del cuerpo femenino, pero más allá de eso, el dibujo es fino y muy correcto.

La edición de Milky Way, con las portadas de ambos tomos aterciopeladas, mostrando la fragilidad de la protagonista, son todo un acierto y uno de los motivos que me impulsaron a comprar la obra.

Un guion oscuro en el que la trama se va enrareciendo y donde ningún personaje es inocente del todo: desde el escritor Mizorogi, hasta su sobrina Kotomi, cuya relación con el periodista roza la pederastia en algún momento; plagio, relaciones humanas, maltrato (no tiene porqué ser físico), nada está fuera de contexto en este relato donde la psique humana queda al descubierto en todas sus facetas.

La historia empieza muy fuerte con el supuesto suicidio de Fujino, las pruebas que apuntan al escritor que se quería quedar con su obra, pero en el segundo tomo se ahonda más en los secundarios. Unos secundarios de lujo, con sus vidas más bien miserables, en las que sus metas se forjan en el día a día, sin pensar quizás en el futuro y sin valorar las consecuencias de sus actos.

De la autora sorprende sobre todo el guion y la capacidad que tiene para poner suspense en algo que se da por hecho a priori y cuyas vueltas de tuerca pueden ocasionar más de un dolor de cabeza. Vuelvo a insistir en que nada es lo que parece, no es una historia fácil de contar y mucho menos cuando los giros inesperados te hacen replantear todas las pautas.

Es un manga para leer con calma y sin prisas, porque si no se nos escaparán muchos detalles sin los que no vamos a saberla seguir y/o entender la historia.

Sorprendente sería la palabra que mejor define esta obra. Si os gusta su dibujo y la novela negra, esta obra es una buena forma de casar dos géneros de los que hay pocos “experimentos”: seinen y el género noir.


Ficha Técnica:


Nombre original: Utsubora

Autor: Asumiko Nakamura

Género: Suspense, psicológico

Categoría: Seinen

Año: 2008(Japón) 2015(Esp.)

Nº Tomos: 2

Editorial: Milky Way

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -