A mediados de los ’80 cayĆ³ en mis manos el cĆ³mic Peter Pank del gran Max. Un cĆ³mic gamberro y repleto de humor (amĆ©n del erotismo por llamarlo finamente) que me llevĆ³ a descubrir publicaciones como Makoki, Creepy y Comix Internacional.
De esta Ćŗltima, Broadway era una de mis series favoritas, asĆ­ que en cuanto Tyrannosaurus Books la recuperĆ³, me la agenciĆ©.

Broadway, conocida como la puta de Utah, recibe la ayuda de Contestador AutomĆ”tico durante una trifulca en un club; este pobre diablo va colocado todo el dĆ­a con una droga de diseƱo llamada A.A.C (AlucinĆ³geno Activador Cerebral), con lo que sexualmente no vale un euro. Pero Broadway decide ayudarlo y juntos se embarcan en la aventura de reclutar gente para crear su propia banda: Los Super Suckers.
Un desierto de Nevada post-apocalĆ­ptico serĆ” el marco perfecto para que esta banda de delincuentes/folladores/maleantes (y cualquier otro despreciable apelativo que se os ocurra) desarrolle su carrera.


Mike Ratera fue uno de los hijos prĆ³digo del visionario Tutain. Unos lĆ”pices irreverentes, el gamberrismo llevado al extremo y el recargo en sus lĆ­neas, hicieron de Ć©l el autor perfecto para el tipo de cĆ³mic que empezĆ³ a surgir en la dĆ©cada de los ’80.
Las publicaciones arriba mencionadas empezaron a mostrar un humor satĆ­rico salpicado con porno “light” que viviĆ³ su mĆ”ximo esplendor a finales de esta dĆ©cada con valores en alza como El VĆ­bora o la ya nombrada Creepy; terror y erotismo a partes iguales que salpicadas con mucha violencia nos llevaron a un dibujo tĆ©trico, casi barroco dirĆ­a yo, en cuanto a detallismo se refiere, que ilustraba historias gamberras y cuyo lenguaje soez era un personaje mĆ”s en ellas.

Dos dĆ©cadas despuĆ©s, Broadway ha cambiado sus facciones, endureciĆ©ndolas mĆ”s si cabe, y en las que podemos reconocer a la modelo fetiche de Ratera: Seffana Seff. Esa expresiĆ³n entre lasciva e irreverente, estĆ” presente en todos los personajes principales femeninos del autor, ya sea Le Chant Des Elfes (Harpya) o en La Espada Salvaje de Conan; podrĆ­amos decir sin temor a equivocarnos, que la musa Seffana no le abandona.

La evoluciĆ³n del personaje durante este tiempo ha endurecido no solo sus rasgos, tambiĆ©n la manera de pelear y enfrentarse a los retos, siendo mĆ”s bruta (si cabe) que su predecesora. Recordemos que Broadway, a pesar de ser una serie cuyos capĆ­tulos concluĆ­an en cada nĆŗmero, solo tuvo seis, considerĆ”ndose serie incompleta…

La editorial Tyrannosaurus Books ha hecho un trabajo magnĆ­fico con la ediciĆ³n y ha respetado el making off antiguo, donde las tintas no eran tan trabajadas y el guarreo de las viƱetas es parte de la historia y son regocijables los extras y las explicaciones del autor. Una narrativa equilibrada acorde a una obra sucia y beligerante que nos mete de cabeza en un mundo destrozado a todos los niveles. Donde a los personajes no les queda mĆ”s remedio que sucumbir y no precisamente a sus encantos.

Si tenĆ©is nostalgia de aquella Ć©poca, esta es una gran opciĆ³n. Si no conocĆ©is a un autor injustamente secundario, cuya labor no es reconocida por estos lares ( no es profeta en su tierra pero es aclamado fuera)
a pesar de haber formado parte de la revoluciĆ³n comiquil de la Ć©poca, aportando algo mĆ”s que un granito de arena a la causa, os invito a revisar su obra, ya sea Broadway, Stalag X o cualquier artbook con su firma. Os sorprenderĆ” y reconocerĆ©is en Ć©l algunos trazos vistos en artistas mĆ”s noveles que bebieron de sus enseƱanzas y disfrutaron dando tantas hostias como la Puta de Utah.
AdemĆ”s la situaciĆ³n polĆ­tica actual es el marco perfecto donde se podrĆ­an desarrollar las historias de los protagonistas. SĆ³lo tenĆ©is que cambiar los nombres y reconocerĆ©is a unos cuantos. Pero pensad que esto estĆ” hecho (aunque se haya rehecho por completo) hace mĆ”s de veinte aƱos. ¡QuĆ© poco hemos cambiado!

Vuelve la revoluciĆ³n gamberra. Vuelve Broadway.

Ficha TĆ©cnica:

Nombre original: Boadway. Mundo De Mierda

Autor: Mike Ratera

GĆ©nero: Violencia, ficciĆ³n

AƱo: 2015

Editorial: Tyrannosaurus Books