Por Calistina 

El 29 de octubre y en su XXIª edición, el Palau Ferial de Barcelona_Montjuïc abría sus puertas. He de confesar que no esperaba mucho público más allá de los colegios que aprovechan este día para sus visitas.

Y no voy a negar mi escepticismo cuando uno de los invitados anunciado a bombo y platillo era... ¡Mayumi Nishimura!. ¿Pero esta quién es y qué dibuja?. Este fue mi primer pensamiento; resulta que es una conocidísima chef de macrobiótica japonesa y como también iba a haber una exposición con unas 100 botellas de sake, más el espacio dedicado al Espíritu de Japón, más... ¿Os he dicho que estábamos en el Salón del Manga?

Dejemos la retórica y vayamos a lo que nos interesa: mangas, animes y últimamente, videojuegos, que nos salen hasta por las orejas.

Este año se cogió un palacio más, el nº 4, donde se albergaba una exposición sobre Star Wars Japan... ¿Cuántos la vísteis? ¿Y el taller de cosplay? ¿Sabéis que había una zona donde disfrutar de juegos viejunos de Mario? ¿Y el stand de Sextories?
¡Ah! que muchos vísteis que estaba medio vacío y no pasásteis de guardarropía... Una lástima. Muy desaprovechado, sin salir ni en el mapa que proporciona FICOMIC en la entrada.
Pero, seamos francos: un evento de esta envergadura, con tantos años a sus espaldas a veces se escapa de las manos al organizarse. Pero la organización merece un gran aplauso.
Como he matizado en la entrada, francamente, tras leer el descontento de que no se vendieran entradas en taquilla (se agotaron las del sábado, domingo y hubo llenazo el viernes..), invitados dedicados al sake, la cocina y una hibakusha, no creí que iba a disfrutar como al final lo hice.

Unos invitados de lujo, como Inio Asano, Tetsuya Tashiro, Io Sakisaka o Tsuneo Sanda, Florent Maudoux, Sourya por nombrar alguno, hicieron nuestras delicias con sus clases magistrales.
Sin embargo, me gustaría destacar la presencia de nuestros artistas patrios, liderados por Studio Kôsen quienes tuvieron una exposición con dibujos de sus obras y que lograron colgar el cartel de "no quedan" en la venta de su obra Windrose, que se presentaba en este evento.
Abogada Soltera de Olaya Valle y Carmen (en la zona fanzinera), también colgaron el cartelito de "finished" y tanto fanzineros como librerías representadas, estuvieron muy contentos con las ventas de estos días. Aprovecho para instigar a todos nuestros autores a que sigan, que el fenómeno manga no conoce fronteras y una buena historia lo será la haga quien la haga, sin importar su país de procedencia.

Cejo en mis divagaciones y continuamos el paseo por las exposiciones sobre mangas atómicos, Shikishi, arquitectura en Barcelona hecha por japoneses y Dragones de oriente y occidente y cosplay. Mucho cosplay. Un escenario para ellos, un pavellón para ellos... Sí, ya han dicho varias veces que en la cultura nipona cosplay y videojuegos están en el mismo saco que manga y anime... Tal vez deberían cambiar el nombre por algo así como Salón sobre cultura oriental. Se admiten sugerencias.

No voy a decir nada que no se haya oído por todas partes: el evento fue un éxito, 137mil personas pasaron por allí, cada vez más sitio, invitados más pragmáticos, seguridad garantizada al 99% (por si acaso..)... Pero (siempre hay un pero) creo honestamente que siempre se puede mejorar más.
En la sala donde la prensa hacía las entrevistas, había momentos que no se oía nada y mucho menos nos entendíamos. Cuatro entrevistas de cuatro invitados, cuatro medios, traductores, acompañantes... En un espacio reducido, dan como resultado malos entendidos, malas traducciones y mucho ruido difícil de borrar en una grabadora.

Insisto en que esto es mi humilde opinión personal y no malinterpretéis: la organización ha hecho (y hace) un trabajo fabuloso ( si no, no hubieran cumplido tantos años ;)) pero hay mucho espacio desaprovechado y creo que hay cabida para todo y que sería una cuestión de reubicar cosas: no se puede poner un fanzine (Sextories) lejos de los demás, en otro palacio, ya que no sólo no tuvieron visibilidad, si no que no pegaban ni con cola allí donde los pusieron. Incluir las proyecciones en ese mismo palacio, sin indicación alguna, encuentro que restó visitantes ya que mucho ni lo sabían ni la encontraban.
Eso sí, este año las presentaciones de las editoriales, fantásticas, donde todos llegáramos y cupiéramos de alguna manera. Chapeau.
Fantástico evento al que volveré. Sin duda. Especialmente a comprar cosillas que sólo se encuentran ahí (fanzines).
Os dejo con la galería fotográfica ;)