Lo mejor de esta semana

Por Miguel A. Alejo

“Federico y Penón hubieran sido buenos amigos, casi con seguridad”

Enrique Bonet se sumerge en el cómic La araña del olvido (Astiberri, 15) en las investigaciones que realizó Agustín Penón sobre la muerte de Federico García Lorca en la granada de los años cincuenta. Este norteamericano, tras investigar durante dos años decidió no publicar nada de lo obtenido a pesar de haberse jugado parte de su fortuna y su salud.
La araña del olvido es la primera novela gráfica de Enrique Bonet. Sin embargo, el autor granadino ha colaborado desde los años ochenta en diferentes revistas (El Batracio Amarillo, Mister K o Dos Veces Breve), periódicos (La Opinión de Granada) o en páginas web (Irreverendos). Realizó en 2009 el guión del álbum El Juego de la Luna con José Luís Munuera. Fue galardonado en Expocómic, Salón del Cómic de Barcelona y también nominado a la sección oficial de Anguleme (Francia).
Enrique Bonet ha presentado ya La araña del olvido en Madrid y Granada y sobre ella hablaremos.

KZ-¿Qué se encuentra en esta novela gráfica?

EB-“La araña del olvido” está basada en la historia real de Agustín Penón, un escritor norteamericano, de origen español, que en el año 1955 llega a Granada con la intención de conocer algo más sobre el misterio que rodeaba la muerte de Federico García Lorca. Tras permanecer casi dos años en la ciudad y reunir un material de gran valor sobre la vida y la muerte del poeta granadino, huyó precipitadamente de España para, finalmente, dejar inéditos todos sus hallazgos y sus escritos, que eran pioneros en su momento.

KZ-¿Cómo nació la idea de realizar este álbum?

EB-La idea nace al empezar a leer “Miedo, olvido y fantasía”, el libro de Marta Osorio que recoge y sistematiza todos los escritos de su protagonista, Agustín Penón. Me apetecía mucho abordar un tebeo largo ambientado en Granada, y desde las primeras páginas de este libro, intuí que en la peripecia de Penón se encerraba esa gran historia que yo andaba buscando.

KZ-¿Cómo se enfrentó a una figura como Lorca?

EB-En “La araña del olvido” Lorca prácticamente no aparece. Nunca vemos su rostro, ni escuchamos directamente sus palabras. Nos acercamos a él a través de los testimonios y los recuerdos de quienes lo conocieron; más que un personaje, Lorca es un “objeto” de deseo inalcanzable, una especie de presencia invisible que Penón persigue incansablemente y que nunca llega a encontrar del todo.

KZ-Penón, ¿el gran desconocido en la investigación de Lorca?

EB-Marta Osorio ha hecho un trabajo monumental con el legado de Penón y ha conseguido que su nombre sea reconocido entre los estudiosos como una pieza fundamental en el avance de la investigación sobre la vida y la muerte de Federico García Lorca, pero posiblemente siga siendo un gran desconocido para el gran público, que no conoce la profundidad de su investigación ni lo relevante que hubiera sido de haberse publicado en su momento: cuando Penón se marcha de Granada, nadie había descubierto tanto ni había llegado tan lejos como él. Lamentablemente, su obra vio la luz demasiado tarde, cuando la gran biografía de Ian Gibson ya había sido publicada y su trabajo quedó relegado a un segundo plano.

KZ-En este álbum la documentación es importante, ¿ha sido más complicado la documentación de la estancia de Penón en Granada o del entorno que le rodeaba en nuestra ciudad?

EB-Para mí lo más importante era reflejar el ambiente, el “aire” de los años 50 en los que transcurre la historia. He recopilado cientos de fotografías, he leído todo lo que he podido sobre la Granada de la época, he visto películas que me han impregnado de ese ambiente… al final, lo más difícil no es tanto buscar una documentación concreta, sino decidir qué dejas fuera, a qué rincón desaparecido, a qué paisaje, a qué tipo de personaje renuncias a dibujar porque no tiene sitio en la historia. ¡Muchas cosas se quedan en el tintero…!

KZ-¿Le hubiera gustado abrir físicamente esa enigmática maleta de Penón?

EB-Soy muy poco “fetichista”, pero en este caso concreto, después de tanto tiempo metido en este personaje, reconozco que hubiera sido muy emocionante poder ver de cerca esa maleta y su contenido.

KZ-Penón es tan protagonista o más que el propio Lorca en tu álbum, ¿cree en la lejanía que podían haberse llevado bien?

EB-Por supuesto; los dos tenían una personalidad muy abierta, muy extrovertida. Una de las virtudes de Penón, que le abrió muchas puertas en Granada, era su simpatía arrolladora. Sabía ganarse la confianza de la gente como nadie. ¡Federico y Penón hubieran sido buenos amigos, casi con seguridad!

KZ-Muchos personajes en el álbum, ¿ha sido esa una de las cuestiones complejas de manejar?

EB-Sí. He tenido que hacer una importante labor de selección y “criba” para quedarme sólo con la aportación de aquellos personajes que, a mi entender, hacían evolucionar el hilo narrativo hacia donde a mí me interesaba. En muchos casos he fusionado los testimonios de varios personajes, y he introducido a otros que no aparecen en el relato de Penón, como el escritor Thornton Wilder o el corresponsal del NY Times Camille M. Cianfarra. Y siempre movido por dos criterios fundamentales: respetar escrupulosamente la “verdad” de lo que Penón recoge en sus escritos, y seguir una estructura narrativa que haga crecer paulatinamente la historia que quiero contar.

KZ-Su primer álbum en solitario, guión y dibujo, ¿cómo se ha sentido?

EB-¡Muy cansado, ja ja! Aunque parezca todo un tópico, era un reto importante para mí. Nunca había abordado un trabajo tan extenso. ¡He pasado de hacer chistes de una viñeta a un tebeo de 162 páginas! Ya dirán los lectores cómo ha quedado la cosa…

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -