Lo mejor de esta semana

 Por Calistina

Verónica es una dibujante oriunda de Las Canarias y prolífica autora de dibujos yaoi; venerada allende los mares, es asidua de la Japan Expo y su buen hacer, simpatía y rodearse de grandes compañeros, hacen el resto. "Snatched Hero", "Vampire Slave" o "Dae-Hyun y el caldero de monedas de oro", junto a varios artbooks, son sus obras más conocidas. Sepamos algo más de ella.

KZ- Lo primero, es lo primero. ¿De dónde viene tu afición al dibujo? Y ¿cómo aprendes a dibujar?

Ero★Pinku: Mi familia es muy humilde, y cuando era pequeña no tenía dinero para comprar cosas con los dibujos animados que me gustaban, así que dibujaba las escenas que veía en la televisión para poder tener "posters" o me hacía juguetes de ellos porque no podía adquirirlos. Mi tía y yo veíamos series juntas, ella dibujaba muy bien aunque fuera solo como hobby, así que al verla dibujar, yo la imitaba. No hubo maestros, pero ver a alguien dibujar porque sí, sin más pretensiones que divertirse, creo que te hace querer hacerlo también, y es la práctica la que te va enseñando. Debo agradecerle en parte que sacara de mí un lado más artístico, porque mis estudios siempre han estado "alejados" del arte.

KZ- Obviamente, tendrás tus influencias y me decanto porque son mangas (un frikipunto para mi) ¿de qué autores hablamos? ¿Qué obras te decantaron por la senda comiquil?

Ero★Pinku: *risas* Así es. El dibujo en general no era una pasión para mí, pero me enamoré del manga con Sailor Moon, Dragon Ball, Bésame Licia, Eriko... así que esas son mis influencias. No prestaba especial atención a quiénes eran sus autores y a fecha de hoy me sigue resultando difícil recordar nombres porque no tengo buena memoria... quizá me es más fácil recordar títulos. Años después comencé a consumir BL, pero fueron esas series mencionadas las que me iniciaron.

KZ- Has trabajado con Inma R. en "Sugar Overdose" y con SagaKuroi en "Dae-Hyun y el caldero de monedas de oro". ¿Cómo surgieron estas colaboraciones? Porque cerca, cerca, no estáis…

Ero★Pinku: Viviendo en Canarias, todo en general me queda un poco lejos *risas*.

Bueno, son mis mejores amigas, así que siempre deseo hacer cosas con ellas. Con Saga surgió después de rolear demasiados meses, cuando nos dimos cuenta de que teníamos más vida imaginaria que real y decidimos participar en el concurso de Norma a ver si podíamos hacer algo juntas en el mundo real *risas*. Con Inma, como es una persona que tiene mucho trabajo, cuando vamos a algún evento, surge la oportunidad de hacer proyectos entre las dos, y en esta ocasión, como ya había ocurrido con anterioridad, la Japan Expo (Francia) nos puso la excusa perfecta para sacar el doujin de Adventure Time, mi primer GL, por cierto.

KZ- Ya que las nombramos, ¿con quién te gustaría sacar una obra?

Ero★Pinku: Por pedir, amaría sacar una con alguna de mis mangakas japonesas o coreanas favoritas. Me encantaría hacerlo con Yonezou Nekota, podría morir en paz (?). Bueno, soñar es gratis//.

KZ- El yaoi es algo muy presente en tus trabajos. ¿Qué es lo que te atrae de este género?

Ero★Pinku: Me gusta dibujar hombres con hombres, soy un animalito así de simple ' - ' b. Le encuentro encanto a cosas que quizá dichas o hechas en relaciones heterosexuales no me resultarían tan interesantes o atractivas; en cambio, me gusta más cuando los hombres tienen algunos rasgos físicos femeninos en vez de ser excesivamente masculinos. Quizá es la idea de lo andrógino, pero tampoco lo pienso mucho, suelo disfrutar de las cosas que me gustan sin darle muchas vueltas *risas*.

KZ- A la hora de diseñar personajes, ¿en qué o quién te inspiras? (preséntame al modelo por favor)
Ero★Pinku: HAHA. Ya quisiera tener un modelo para inspirarme, aunque dibujaría menos y miraría más *rubor*. La verdad es que ésta es la pregunta más difícil de todas, porque no tengo inspiraciones determinadas, no sabría qué responder. Mi falta de talento para poder sacar -de lo que existe- las cosas que me gustan, es un problema a la hora de crear. Absorbo información de cualquier fuente pero de forma inconsciente y sin poder elegir, lo que se me queda se queda y lo que no, no, así que no sé qué tengo en la cabeza cuando me pongo a imaginar personajes, es como un huevo Kinder *risas*.

KZ- Volvamos a Dae-Hyun. ¿Qué significó este manga, premiado con la publicación por parte de Norma?

Ero★Pinku: Significó aprender a trabajar en equipo, porque siempre había trabajado "sola"; ser capaz de acabar una obra larga, con las lágrimas y las risas que ello conlleva; y por supuesto, tener una publicación en el mercado como carta de presentación para otras editoriales. También quizá sentirme un poco más segura a la hora de afrontar proyectos, si pude una vez, ¿por qué no podría en la siguiente?(<ゝ∀・)☆

KZ- Ya que hablamos de editoriales: Yaoi Press, EDT, Norma… ¿Diferente estilo de trabajo? ¿Con cuál has trabajado más a gusto?¿Alguna pega? (el idioma, por ejemplo)

Ero★Pinku: Con todas ha sido diferente porque para cada una he hecho algo distinto. No he tenido "problemas" con el idioma en ninguna de ellas, pero recuerdo que con una de USA tuve dificultades porque usaba el MangaStudio (comprado, con 2 licencias, inglesa y japonesa) pero ellos no querían que lo usara y me resultó muy extraño... Aun así, me he sentido más cómoda con las de Francia y USA, porque valoran más mi trabajo, moral y económicamente hablando.

KZ- Sabemos que en las firmas (y en los encargos) te piden maromos impresionantes. ¿Cuál es tu personaje favorito y por qué (de tus obras)?

Ero★Pinku: "Maromos", lo que se dice "maromos" de mis personajes... sólo me han pedido a Dae-Hyun, y no lo considero muy "maromo" tampoco *risas* Prefiero que me pidan a Hye Ho (pero es un niño) porque me siento feliz cuando lo dibujo, pienso en lo que ese personaje tiene en la mente y como siempre son pensamientos positivos, me saca una sonrisa ♥.

KZ- Como lectora. ¿Qué tiene que tener una obra para captar tu atención?

Ero★Pinku: En mi caso personal, es obligatorio un dibujo bonito. La belleza es subjetiva, así que no siempre tiene que ser el mismo estilo, pero debe ser "bello para mí". Soy de las que adoran las historias típicas contadas de forma especial, cada persona es especial y puede contar una misma historia de una manera diferente ♥, así que prefiero lo típico a lo que se vende como supuestamente original, porque casi nunca lo es.

KZ- Finalmente un consejillo. Me gusta dibujar, me paso horas. Tengo una silla, una mesa, lápices… ¿Qué más me falta?

Ero★Pinku: Ponerte metas. ( • ㉦ • )ゝ♥

¡Un abrazo y muchas gracias!

Ero-Pinku.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -