Lo mejor de esta semana

Superhéroes es lo que hace falta hoy en día para sacarnos de la crisis en la que estamos inmersos y no se le ve final, mientras se echan la culpa unos a otros, pero nadie aporta soluciones reales.

¿Y si hubiera habido un tiempo en el que el alzamiento y ayuda de estos personajes hubiera supuesto un cambio en nuestra historia? ¿Y si miráramos en nuestro interior, haciendo acopio de nuestras fuerzas, no cambiaríamos algo?

50 años atrás, un grupo de superhéroes impidió que 5 bombas termonucleares acabaran no sólo con el gobierno de Franco, pues su alcance hubiera fulminado a casi toda España.
De ello, La Garra sigue dando guerra oponiéndose al gobierno actual con atentados que incrementan peligrosamente el nivel de violencia. Tal vez sea hora de volver… Aunque ya no sean jóvenes.


Que al guionista Rafael Jiménez le apasionan los superhéroes, no lo duda ya nadie. Que nuestra historia ofrece un abanico de posibilidades, tampoco.
Fusionar héroes castizos con retazos de la historia de nuestro país es algo en lo que trabaja incansablemente. Tras 1936: la batalla de Madrid (y preparando las secuelas..) nos ofrece un relato aplastante sobre la realidad política que vivimos: pobreza, luchas de poder, caciquismo, en resumidas cuentas, todo lo que puede desencadenar una guerra propiciada por la clase obrera.

En el apartado gráfico, Juan Francisco Martínez (JuanFraMB) aporta un diseño fresco, unas acuarelas fantásticas y una tintada lúgubre a toda la obra. Personajes que se acercan a Curro Jiménez o el Capitán Alatriste, influenciados por la horda americana de Superman, Spiderman y todos los villanos, que no dejan lugar a dudas de los gustos del dibujante.
Los difuminados y el cariño que transmiten las viñetas hacen que nos sumerjamos en un relato que nos toca muy de cerca, insuflando vida a cada página, alentando a que sigamos leyendo y cuyo color cambiante según la época de que hable, es un personaje más de la historia.

Una obra financiada por micromecenazgo que merecería levantar ampollas. Un gobierno corrupto, una democracia en entredicho… Cómic protesta sería mi definición, aunque tal vez la política sea sólo una parte. Un cabeza de familia gitano, un boxeador de barrio, un ministro y el exaltador de masas forman un cóctel con el que nos identificamos plenamente, ya sea uno a uno o un batiburrillo de todos ellos; todos tienen algo por lo qué luchar, mucho por perder y las convicciones y fuerza necesarias.

Si hay que hacerlo, se hace, pero no se intenta. Con esta premisa que resume bastante bien la idea de la historia e invita a una buena reflexión, os invito a bucear en nuestros errores, en lo que pudo ser y porqué no, en lo que podríamos conseguir. Desde el sillón no se mueven las entrañas y mucho menos nuestro futuro. Miremos a Garra como si fuera nuestro mejor amigo y entendamos que la violencia solo genera más violencia y que subestimamos el poder de la palabra. El guionista Rafa Jiménez es un claro exponente: cuando él habla, los demás escuchamos…

Pero (siempre hay uno) toda obra tiene sus fallos (según mi humilde opinión). Hay alguna viñeta y poses muy forzadas así como otras que podrían ser viñetazas y quedan relegadas a un segundo lugar. Lo que podríamos llamar la presión del momento.

Por cierto, me encanta el vocabulario español en todo su esplendor: Quieren ovejas para su sistema, ¡pero nosotros somos lobos! ( La Garra), del que podemos disfrutar en toda la obra, porque las cosa se hacen por huevos y todo se arregla mejor con una botella de aguardiente (o una cerveza). Un Watchmen a la española en toda regla.


Ficha Técnica:

Nombre: Piel De Toro

Autor: Rafael Jiménez/JuanFra MB

Género: Acción, superhéroes

Año: 2015

Editorial: Verkami (se puede pedir a pieldetorocomic@gmail.com)

{ 3 comentarios ... read them below or Comment }

  1. Qué belleza cuando se hace bien un "cómic de protesta", tal como se describe. Y estar con acento español es algo novedoso. Veamos si se consigue por estos lares, buena review.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre puedes escribir al mail y que te lo envíen ;)

      Eliminar
  2. Bien Calis, ya sabes que son estos artículos tuyos los que me molan mil <3

    ResponderEliminar

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -