Lo mejor de esta semana

Kinzo, patriarca de la millonaria familia Ushiromiya, tiene las horas contadas desde hace ya un buen tiempo. La sorpresa es que siga vivo. Es por ello que, la reunión familiar anual celebrada en su mansión, situada en la recóndita isla de Rokkenjima, se prevé más intensa cada año que pasa por cuestiones hereditarias.

4 de octubre de 1986. A la reunión de Rokkenjima están llamados a acudir todos los Ushiromiya que viven fuera de la ínsula, tres de los hijos de Kinzo y sus familias, sumándose a la familia del primogénito, que reside en la mansión. Battler, hijo del tercer descendiente, acude ilusionado al reencuentro con sus primos, a los cuales no veía desde hace 6 años dado que no había asistido a las reuniones durante todo ese tiempo.

Al llegar, halla dos novedades importantes en la mansión respecto a sus recuerdos: un enorme retrato de Beatrice, la llamada Bruja Dorada que se dice habita en la isla, y un epitafio situado a sus pies, el cual sorprende a todos los recién llegados, tanto por su reciente instalación como por sus incomprensibles palabras.

El día transcurre como Battler se esperaba, con sus padres y tíos discutiendo acaloradamente por la fortuna, mientras él y sus primos estaban dejados de lado y a sus anchas, lo cual, para él, era perfecto. O eso pensaba hasta que recibe la noticia de un tifón a punto de llegar a la isla y que, según las previsiones, obligaría a toda la familia a quedarse en Rokkenjima hasta el día 6, algo que no le hacía especial gracia.

Al terminar la cena, María, la menor de los primos, dice haber recibido una carta de la bruja Beatrice, la cual lee a todos los presentes. En ella, la bruja insta a todo aquel que se halle en la isla, familia y sirvientes, a resolver el epitafio que hay bajo su cuadro antes del fin del día próximo. Quien lo consiguiese, heredaría todo el oro que ella misma le entregó a Kinzo e hizo aflorar su fortuna, amén de convertirse en el nuevo cabeza de familia. Si nadie lo hiciera, ella recuperaría las diez toneladas de metal dorado, al mismo tiempo que se iría cobrando los “intereses”. 

Dado el conocido interés de Kinzo por el ocultismo, así como la tensa situación actual, no hay quien se tome en serio lo que dice la carta, tratándola como una estratagema por parte de alguien que espera beneficiarse de la duda en el tema de la herencia.

Nadie se podía imaginar lo que les iba a deparar el día siguiente.

La novela visual




Inquietante y extensa historia, narrada en cada gesto, en cada mirada, si procede, para alzarse sobre un perpetuo altar del universo novelístico, ya no sólo visual, sino general. Su género es el misterio, y nada tiene que envidiar a los grandes escritores encuadernados en lo que a hacer honor a éste se refiere.

La historia comienza de una manera tal que la introductoria, relatada de manera larga y detallada, lo que le permite alcanzar holgadamente las 100 horas de lectura. Durante este largo período nos encontraremos de todo: tragedia, suspense, gore, romance, un poquito de humor, desesperación y mucha frustración por parte de nuestro amigo Battler especialmente, gracias sobre todo a la horda de trolls autodenominadas brujas que percibe enfrente suyo, de aviesas intenciones para con su familia. Pero qué sería de una buena novela de misterio sin una trama enrevesada, unos asesinatos imprevistos, un culpable indistinguible y una narrativa que engancha desde el primer momento e invita a descubrir por un mismo eso, el misterio. 

Utilizando lo mejor de cada autor: Agatha Christie, S. S. Van Dine, Ronald A. Knox y un largo etcétera; claramente referenciados en el guión, si no pertenecientes a éste como personajes propios con sus particulares dotes investigadoras; y dándole una nueva vuelta de rosca al mezclar el misterio clásico con la fantasía, el esoterismo, las leyendas… Detectives y brujas tomarán cada uno sus asientos en una batalla de inteligencia, tratando de desbancarse unos a otros con todas las armas habidas y por haber a su disposición.

Misterio disfrazado de magia, habitaciones cerradas de forma imposible por medios humanos, ningún presente en la isla es el culpable, sino las brujas. O eso quieren hacer creer. Battler, realista y de mente a ratos aguda, luchará ante todas las teorías que intente inculcarle el lado sobrenatural. Lucifer contra Schrödinger, Hempel versus Dante Alighieri, las brujas ante la Santa Inquisición… Teorías contra hechos, siempre un paso más allá.


El sistema de capitulación de la novela es el mismo que ya utilizara 07th Expansion en su anterior obra, Higurashi no Naku Koro ni, la cual pertenece a la saga When They Cry, al igual que Umineko, y con quien comparte variados aspectos. Éste consiste en dividir la trama en dos grandes partes: “Los Arcos de Preguntas”, que contienen los cuatro primeros episodios de la novela; y “Los Arcos de Respuestas”, que forman Umineko no Naku Koro ni Chiru y abarcan los cuatro restantes. Como su nombre deja entrever, Los Arcos de Preguntas presentan la historia tal y como se narra desde distintos puntos de vista, con variables sucesos en cada “tablero” (nombre que le dan las brujas llaman al conjunto de misterios que suceden en la isla, lo que es un juego para ellas), ofreciendo detalles y pistas que permitan, con muchísima dificultad e imaginación, resolver el misterio de Rokkenjima. Por ende, Los Arcos de Respuestas presentan la colaboración de “detectives” que irán desengranando poco a poco el misterio en nuevos tableros, ofrendándonos pistas vitales sin las cuales sería casi imposible resolverlo. Cada uno de los ocho arcos presenta una versión diferente de los hechos, con distintos acontecimientos a los del resto, pero relacionadas en su base y con unos mensajes que permiten llegar al súmmum del misterio común.

A nivel técnico la novela cuenta con distintos apartados. Gráficamente hallamos dos: los fondos, difuminados de fotografías o imágenes de alta calidad basadas en localizaciones reales, de manera que permiten situarse en la ubicación de la escena, al mismo tiempo que provocan cierta incertidumbre que contribuye a magnificar la sensación mágica o misteriosa que pueda darse; y por otro lado tenemos el diseño de los personajes. Lo primero que suele pensarse al verlos es “feos”, opinión que inevitablemente cambia al polo opuesto una vez nos acostumbramos y se les coge cariño, convirtiéndose en un estilo único y de gran carisma que encaja completamente con la trama de la novela.

Por el otro lado nos encontramos con una auténtica maravilla para los oídos. Una banda sonora con cientos de temas de alta calidad, capaz de sobrecoger el corazón al mismo tiempo que nos aterra o enamora dado el momento adecuado. Se prodiga profusamente en el género clásico: desde el melancólico piano al lacrimógeno violín; adentrándose y mezclándose con la rimbombante electrónica y un jazz persecutor. Por atreverse se atreve incluso con el j-pop quinceañero en una escena concreta, escena que por cierto es la única que muestra la voz de alguno de sus personajes, pues la novela visual prescinde de ellas en su versión prima de ordenador, a favor de dejar a la música a cargo de recrear todo el ambiente necesario. Factor que logra sobresalientemente, hay que decir.

La novela visual cuenta actualmente con una versión en PlayStation3 además de la original, para la cual se ha renovado totalmente el aspecto visual, al mismo tiempo que se han añadido voces completas a los personajes por los mismos dobladores que participaron en el anime basado en Los Arcos de Preguntas de Umineko. La novela no cuenta con el habitual sistema de elecciones que suele hallarse dentro de los títulos del género, convirtiéndose en una obra únicamente literaria de principio a fin, por lo que Umineko se enmarca dentro la categoría sound novel, dentro de las novelas visuales.

Desde que Umineko lanzase su primer episodio en el Comiket de agosto de 2007, y terminara en el de diciembre del 2010, ha contado con numerosas adaptaciones así como spin-offs basados en su historia, desde Drama CDs hasta numerosos mangas, tanto oficiales como dōjin, pasando, como suele ser habitual en los títulos de éxito, por una versión anime. Incluso se creó un juego de peleas basado en la novela, Ougon Musou Kyoku, del cual ya se ha anunciado una secuela que incluye personajes de Chiru.


Mi querido pueblo natal, atravesado por el río de los ayus.
Tú que buscas la Tierra Dorada, sigue su curso río abajo y busca la llave.
Si sigues río abajo, encontrarás un pueblo.
En el pueblo, busca la costa que los dos te dirán.
Allí descansa la llave a la Tierra Dorada.
Aquel que pose sus manos sobre la llave proseguirá tal como dictan las reglas siguientes.
En el primer crepúsculo, deberás alzar como sacrificio a los seis elegidos por la llave.
En el segundo crepúsculo, los supervivientes separarán a los dos que están juntos.
En el tercer crepúsculo, los supervivientes alabarán mi honorable nombre en voz alta.
En el cuarto crepúsculo, atraviesa la cabeza y mata.
En el quinto crepúsculo, atraviesa el pecho y mata.
En el sexto crepúsculo, atraviesa el estómago y mata.
En el séptimo crepúsculo, atraviesa la rodilla y mata.
En el octavo crepúsculo, atraviesa la pierna y mata.
En el noveno crepúsculo, la Bruja revivirá y ninguno quedará con vida.
En el décimo crepúsculo, el viaje habrá terminado y te hallarás en la Tierra del Oro.
La Bruja elogiará al sabio y otorgará cuatro tesoros.
Uno será, todo el oro de la Tierra Dorada.
Uno será, la resurrección de las almas de todos los muertos.
Uno será, incluso la resurrección del amor perdido.
Uno será, el poner a la Bruja a dormir por toda la eternidad.
Duerme tranquila, mi amada bruja, Beatrice.

Umineko no Naku Koro ni salta al anime




Hablemos de la adaptación animada por Studio DEEN, quien ya animase las tres temporadas de Higurashi no Naku Koro ni en su día, y que en esta ocasión nos relata la historia ocurrida en los cuatro primeros episodios de los acontecimientos de Rokkenjima.

Lo primero que hay que dejar claro, es que a nivel de guión, el anime se queda muy retrasado respecto a la novela, pues los 26 capítulos que comprenden la previsible primera temporada no dan para cubrir la historia explayada tan extensamente en el formato original. Esto provoca un ritmo de acontecimientos excesivamente rápido en algunos momentos así como muchos detalles y datos de importancia sin revelar, o directamente escenas completas de la novela que en el anime no se tratan, lo cual dificultará aún más si cabe el descubrir el misterio a los que lo intenten. Lo que quiero decir con ello, es que si estás interesado en la historia, vayas directamente a por la novela sin dudarlo un momento.

Dejando las comparaciones con la novela de lado, el anime no es malo, especialmente si lo comparamos con la mayoría de títulos que han salido estos últimos años, tanto por historia como por animación, por lo que puede servir como punto de contacto con el título o la saga When They Cry.

La historia del anime sigue bastante fielmente la original, así como el orden de acontecimientos, por lo que no se encuentra ninguna escena carente de significado o lógica, siempre que no sea esa su misión, claro. Al igual que en los Arcos en los que se basa, la animación se divide en 4 historias separadas pero relacionadas entre sí, utilizando como nexo y punto de aclaración “El Salón de Té”, un extra que aparece en las novelas tras completar cada episodio, ofreciendo ayuda al lector o incluso dando sentido al capítulo en sí. Este punto de apoyo aparece de manera más constante en el anime, con una labor igualmente reflexiva.

El nivel de detalle del dibujo está a un nivel por encima de la media, con personajes muy bien recreados, de estilo seinen, destacando ante todo la gran expresividad que logran sacar según la situación, capacitando al espectador a saber al detalle lo que piensan con solo verles la cara. Los escenarios siguen una tónica similar, fieles a los originales y con gran detallismo en los fondos y paisajes, tanto interiores como exteriores. Menciónese también la utilización de tomas tridimensionales en escenas concretas, que no desentonan con la animación general, igualmente de buen nivel, sino que permite potenciar la sensación de fuerza o de misterio que se quiere lograr.

El grupo encargado del aspecto visual de Umineko fue Studio DEEN – Fate/stay night, Maria-sama ga Miteru, Ranma ½ -, con dirección de Chiaki Kon – Higurashi no Naku Koro ni, Nodame Cantabile -.

El elenco de seiyuus que doblan Umineko es, además de amplísimo, altamente profesional y experimentado. Voces como la de Ono Daisuke (Koizumi en Suzumiya Haruhi, Shizuo en Durarara!!) en el papel de Battler, y la de Ohara Sayaka (Alicia en Aria, Erza en Fairy Tail) como Beatrice, lo avalan.

Pero al igual que en la novela visual, a nivel técnico donde más destaca el anime es en su excelentísima banda sonora, utilizando versiones de las composiciones originales, así como temas completamente nuevos compuestos para la adaptación. Entre ellos figuran los del opening y el ending, “Katayoku no Tori” de Akiko Shikata y “la divina tragedia ~Makyoku~” de Jimang, respectivamente.

Al igual que la novela está adaptada al anime, lo está también al formato manga, siendo la versión de mayor calidad la publicada por Square Enix, alcanzando una fidelidad a la trama original superior que la versión televisiva. Del mismo modo también se ha adaptado al formato novela de toda la vida, quedando patente la extrema popularidad que ha alcanzado Umineko no Naku Koro ni en el país del sol naciente.


Esperando que no se os haya hecho muy largo el artículo, solo me queda recomendar la novela visual a todo aquel con un mínimo interés por una buena historia, pues es una de esas escasas joyas que no defraudan nunca. 

Fichas técnicas


Novela visual:

Título: Umineko no Naku Koro ni (うみねこのなく頃に).
Categoría: Sound novel.
Género: Misterio.
Desarrolladora: 07th Expansion.
Plataforma: PC, PS3.
Fecha de salida: 2007 - 2010.
Duración: más de 100 horas.


Anime:

Título: Umineko no Naku Koro ni (うみねこのなく頃に).
Categoría: Seinen.
Género: Misterio.
Estudio: Studio DEEN.
Director: Chiaki Kon.
Fecha de emisión: 2009.
Duración: 26 capítulos + 26 especiales.

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -