Hablar de Alex Saviuk es hablar de Spiderman; estudiĆ³ arte secuencial con Will Eisner a mediados de los '70 y sus lĆ­neas limpias y estilo directo, le llevaron a colaborar con Stan Lee y a parte del trepamuros, dibujar a Green Lantern entre otros super-hĆ©roes.
Sepamos algo mƔs de Ʃl.

KZ: -Alex, por lo que se, estudiaste en la escuela de artes visuales con Will Eisner...¿QuĆ© recuerdas mĆ”s de aquella experiencia?

AS: Le recuerdo mĆ”s como un mentor que como un profesor. El decĆ­a que “tenĆ­a mĆ”s talento que lo demĆ”s “ por lo que no necesitaba tanta atenciĆ³n suya “ (risas ).
Era muy generoso con su tiempo porque despuĆ©s de las clases me invitĆ³ a su estudio varias veces a pasar tiempo con Ć©l para ver su trabajo.

KZ:-Te gradĆŗas como ilustrador... En 1978 eres contratado por DC cĆ³mics...,dibujas cosas como Green Lantern, Flash o Superman.. Aquaman...¿Te resultĆ³ difĆ­cil la adaptaciĆ³n a una gran compaƱƭa como es DC ?

AS: -Al principio lo consideraba bastante difƭcil, yo venƭa siendo un artista independiente y de repente tuve que centrarme en dibujar en lo que escribƭan otros, a lo que no estaba acostumbrado para nada...Pero es el modo en que trabaja una gran compaƱƭa...
Al principio hacĆ­a historias de ciencia- ficciĆ³n y terror.Cuando les presentĆ© una de estas historias, que solĆ­an tener entre 2 y 7 pĆ”ginas me ofrecieron trabajo.
En un primer momento era algo temporal, cuando hice las 4 o 5 primeras historias de Green Lantern... A partir de ahĆ­ fue cuando me convertĆ­ en dibujante oficial de DC.

KZ: -En 1986 llegas a Marvel, allĆ­ has dibujado en etapas bastante largas a Spiderman.. ¿QuĆ© ha supuesto para ti este personaje ? ¿De algĆŗn modo al hacerte cargo de la colecciĆ³n sentiste que un gran poder conlleva una gran responsabilidad?

AS: -Oh bien...no lo considero una responsabilidad... mƔs bien un placer. Me dio la posibilidad de entrar en Marvel y dibujar a personajes tan grandes... me siento muy honrado por ello.

KZ: -los 80 son una de las etapas mĆ”s recordadas por los fans de los cĆ³mics..y en especial de Spiderman...con muchos cambios en la vida de Peter Parker, al volver la vista atrĆ”s... ¿Hay algo de lo que estĆ©s particularmente orgulloso?

AS: -Me siento particularmente orgulloso por todos mis trabajos, aunque haya historias a las que les pueda tener mĆ”s apego que a otras, pero siempre me he implicado al 100% en todo lo que hecho . Mi principal trabajo como dibujante es coger las historias y sacar de ellas sus puntos fuertes, como la acciĆ³n y otros elementos y hacerlos interesantes para el lector; yo considero que si son interesantes para mi tambiĆ©n lo serĆ”n para el lector.

KZ: 1997- The Amazing Spider-Man Sunday, Dibujas este formato de tira dominical con guiĆ³n de Stan Lee . ¿CĆ³mo es trabajar codo con codo con alguien del prestigio de Stan ? ¿De donde surgiĆ³ la idea ?

AS: -RecibĆ­ una llamada del editor... me decĆ­a que si estarĆ­a interesado en trabajar con el guiĆ³n de Stan Lee.. por supuesto dije que sĆ­ !!! Me dijeron que tenĆ­a que enviar uno de mis proyectos de Spiderman para que Stan diera su visto bueno.Unos dĆ­as mĆ”s tarde Stan dejĆ³ un mensaje en mi contestador... decĆ­a que querĆ­a trabajar conmigo...la verdad es que me sentĆ­ realmente emocionado.

KZ: -Alex, hablando de formatos... ¿QuĆ© opinas de la actual polĆ­tica de las editoriales, donde priman los grandes eventos que duran un aƱo y luego vuelven a arrancar las series una y otra vez... ,¿QuĆ© diferencias ves entre como se publica hoy y como se hacĆ­a cuando tĆŗ empezaste?

AS: -Creo que es muy difĆ­cil entrar ahora mismo en el mundo del cĆ³mic por el formato que tiene. Cuando yo comencĆ© a dibujar al salir de la escuela de arte, hice un pequeƱo proyecto y lo enviĆ© a una editorial... hice unas unas 500 copias; despuĆ©s, en una convenciĆ³n me encontrĆ© con el editor jefe de DC que vio mi cĆ³mic y dijo que le gustaba...AsĆ­ era en los viejos tiempos...
Ahora todo sucede en los grandes eventos, tienes que ir con un portafolio y esperar que con ver esas pocas pƔginas les parezcas lo bastante bueno para dar el siguiente paso....

KZ:-¿HacĆ­a donde crees que van los cĆ³mics de sĆŗper-hĆ©roes con la importancia creciente de las producciones cinematogrĆ”ficas?

AS: -Creo que debido a la cantidad de dinero que estas pelĆ­culas generan los cĆ³mics se han hecho mĆ”s importantes y se han convertido en un hecho mĆ”s aceptado el leer cĆ³mics. De hecho ahora mismo hay personal dedicado a rebuscar entre todo lo que se publica mensualmente por si algo pudiese ser adaptado a la pantalla..

KZ: -Por Ćŗltimo...cuĆ©ntanos... ¿CuĆ”les son tus actuales proyectos?

AS: -Sigo trabajando en las tiras semanales de Spiderman con Stan Lee. AdemĆ”s ahora estoy dibujando “The Phantom “ para un editor sueco,¡Phantom es muy popular en Suecia y en Noruega ! TambiĆ©n se estĆ” publicando en Australia y Nueva Zelanda. AdemĆ”s de esto tambiĆ©n voy a trabajar con un editor de un periĆ³dico espaƱol “El Progreso “ que se llama Diego Rosales GaliƱanes, me contactĆ³ por Facebook y estamos escribiendo una historia basada en los personajes de Esteban Maroto, “Los Cinco del Infinito “