Por Calistina

Pilar González Hidalgo es oriunda de Lepe, se instaló en Sevilla y actualmente cursa el 3er nivel en la Escola Joso de Barcelona.

Bajo el nick de Haru (o Pili_Haru, según la red social que se consulte) sube dibujos que le han llevado a ilustrar una obra para una editorial que no desvelamos hasta que vea la luz, pero pronto. Por otro lado, está inmersa en un proyecto de cómic cuyo guionista es Rafael Jiménez Sánchez y que posiblemente saldrá bajo el reciente sello editorial de Carmona en Viñetas.

Conozcámosla a través de sus propias palabras.

KZ-¿Cuándo decides que el dibujo es el camino que quieres tomar? 

PG-Pues siendo muy pequeñita ya dibujaba, pero es sobretodo en época adolescente cuando empecé a motivarme con revistas manga que compraba (Minami),con las series y películas anime de Angel Sanctuary, Slayers (Reena y Gaudi),  Rurouni Kenshin, princesa Mononoke... prácticamente con el mundo de fantasía que empecé descubriendo a mi alrededor. Posteriormente fue mi tía quien me metió esa espinita por estudiar Bellas Artes y bueno a día de hoy  ando en la Escuela Joso, a ver que me deparará  el futuro jajaja.

KZ-Tu estilo es muy cercano al cómic europeo. ¿Quién es tu influencia? ¿Hacia dónde van tus gustos comiqueros?

PG-Tengo tantos! tendría que hacer una buena criba de artistas pero concretando un poco un clarísimo referente es el estilo y  las maravillosas acuarelas de Juanjo Guarnido, adoro las acuarelas, es mi técnica favorita y este hombre es un dios y si a eso ya le sumas un dibujo lleno de expresividad, pues para qué decir más. Otro de mis estandartes es Enrico Marini, ¡amo a este hombre! casi lo descubrí hace ya unos años en una librería con el primer de sus tomos de Águilas de Roma y quedé encantanda, me fascina su dibujo, su trazo suelto , sus escenas de lucha y desde luego para mi es imprescindible  tener siempre  a mano un tomo suyo mientras dibujo. 

Actualmente también observo mucho el  trazo delicado del dibujo de Montse Martín en Curiosity Shop, como referencias niponas y gran estilo me encanta Gabor y su samurái pelirroja y bueno qué decir de Jazz Maynard, la narrativa de Roger junto con sus tintas son la auténtica leche.

KZ-A la hora de crear un personaje, ¿quién te sirve de inspiración? ¿Qué tiene que tener una obra para devorarla?

PG-Pues basándome un poco en mi actual experiencia  con el proyecto de cómic de la geisha, diría que me gusta conocer al personaje y tratar de buscar la imagen de una personaje de una película/serie con que  el que creo que se asemeja, no sólo en personalidad sino también en físico. A raíz de eso 
buscar referencias fotográficas del personaje y adaptarlo al mío. Por ejemplo mi personaje Katsumi tiene un cierto parecido con un personaje de la película El  último Samurái, Taka , hermana del líder samurái Katsumoto. Bueno de una obra a primera vista es estilo de dibujo tiene que entrarme por los ojos, si el estilo no es de mi agrado mal andamos jajaja ,si a eso ya le añades un buena historia  con acción, intriga y con muchas sorpresas! estaré con el ojo bien pegado. Hace relativamente añadí a mi colección el cómic de El fantasma de Gaudí y bueno  pues durante toda la trama estuve  super enganchadísima, no despegué el ojo hasta que acabé. Normalmente me gustan las historias con tramas realistas,me  encanta la fantasía pero a veces un poco de dósis de realidad  creo que es necesario. 

KZ-¿A quién admiras en el mundo del cómic? ¿Con quién te gustaría trabajar?.

PG-Jajaj esta pregunta me pone en un aprieto,soy muy vergonzosa, pues me flipan mucho los cómics tanto de Isabellae como JazzMaynard,la trama que usa Raule y la estética de sus historias. Pero bueno aún queda mucho por aprender y por pulir, así que  nada! poquito a poco.

KZ-. Sé que estás trabajando con el incombustible Rafael Jiménez en el que Japón tiene un papel importante. ¿Tienes algún fetiche o autor favorito del género manga?

PG-Desde siempre el mundo oriental me ha fascinado su estética, su comida.. y a la hora de empezar el cómic y buscar referencias de artistas (no en sí manga) ya contaba de antes a unos cuántos que conocía. Para mi es necesario nombrar a Yuko Shimizu por el uso de las tintas en sus ilustraciones, tiene un trazo muy tradicional bastante marcado. Otro dibujante que ya he nombrado anteriormente es a Gabor,especialmente también por sus tintas y como referente en ambientación de oriente. Como artista fetiche ya en  cuánto al color necesito nombrar al dibujante americano Stjepan Sejic, más conocido como Nebezial. Este hombre para mí es el puñetero amo, desde luego es un virtuoso no es normal lo de este hombre, veo miles de tutoriales suyos en su canal de youtube tratando de que se me pegue algo jajaja

KZ- Has aterrizado recientemente en la Escuela Joso y a parte  estás embarcada en más de un proyecto. Cuéntanos…

PG-¡Sí! Hace bastante poco me he mudado a Barcelona con la idea de aprender más , y bueno la Escuela Joso era el lugar perfecto para empezar, aún no podría decir unaopinión personal sobre mi experiencia allí puesto que llevo relativamente poco pero por ahora estoy intentando aprender y ser una esponja. Ando ahora mismo con varios proyectos, hasta hace más bien poquito estuve con las ilustraciones de un libro para adolescentes(una historia  de época tipo Pipi Lamstrung llena de aventuras), prontito estará en las librerías! en nada subiré alguna foto vía Facebook para que lo conozcáis un poquito. La verdad que ha sido mi primera experiencia editorialy nada muy emocionada! esperemos que ha raíz de esta  surjan muchas más .Estoy también en un proyecto de cómic atubiográfico de la vida de Pablo Iglesias (fundador del partido del PSOE! jajaja no el que todos conocemos xD) en conjunto con Meik Cobain, ella se encarga de lápiz y tintas y yo del color. Y bueno qué deciros demi proyecto personal con Rafael Jiménez, me encanta este proyecto, ya de por sí la estética japonesa me fascina y cuando me dijo de hacer un cómic con una prota geisha.. 

Para mi totalmente es un reto personal ya no sólo a la hora de  publicar un cómic si no como aprendizaje, es el primer cómic personal en el que me embarco y le tengo bastante cariño.

KZ- Hablando de estudios ¿qué es más difícil: narrativa, guion, dibujo..?

PG-Todas en sí tienen algo interesante, pero pienso que la narrativa  no es nada fácil  puesto que es la base del cómic/ilustración; que la gente entienda tu lenguaje y no sólo eso  sino que comprenda y siga el hilo de lo que estás tratando de transmitir es muy importante. He visto grandes obras de arte, un cómic en el que el nivel de dibujo está muy currado, pero en cuánto a ritmo de  lectura y argumento de la historia dejan mucho que desear, creo que para que una obra funcione tiene que haber un fifty fifty jajaja


KZ- A pesar de contar con los mejores dibujantes y guionistas, el panorama español no se presenta muy halagüeño. ¿Tienes pensado a corto/largo plazo conquistar otros territorios? 
¿Cuál es tu opinión sobre todo lo que ves y escuchas?


PG- Pues soy consciente de cuán complicado es este mundo y más de dónde yo vengo, del sur del España  dónde prácticamente apenas existe (suerte que hay asociaciones como la de Carmona en Viñetas jajaja ). 

En general es un tema que aquí es nuestro país está bastante verde, no hay cultura de cómic, no es cómo en Francia dónde cualquiera  (sin tener gustos concretos de cómic) tiene una buena tanda de cómics en su estantería y se los lee como el que bebe agua. La verdad que  no descarto nunca ir a otros lugares, recientemente he venido hasta Barcelona a probar suerte , pero quién no me dice que el día de mañana esté en Francia . A día de hoy estoy aquí pero bueno  no se ahora mismo qué me va a presentar el  futuro, por ahora mi meta es seguir subiendo poco a poco un escaloncito. Recientemente estuvimos en una charla de Mike Ratera, hablaba sobre la posibilidad de publicar en los dos mercados mas importantes del cómic, americano y francobelga. La verdad por  lo que  veo es bastante complejo, sobretodo si es un dibujante que está empezando, por lo que entendí  si vas por tu cuenta en plan por libre no te van a hacer ni puto caso, tendrías que ir dentro de un equipo artístico que lleva el guionista, pero si eres un novato en todo esto, ¿cómo te apegas a un guionista? Supongo que esto es tocar la flauta a ver si suena; ya no es sólo esfuerzo si no cuestión de suerte y de alineación de muchos astros jajaja la verdad que no descartaría  para nada la posibilidad de la autoedición. 

KZ- A la hora de valorar un proyecto, qué influye más: guion, historia, pasta que vas a sacar…

PG-Jajaja pues influye todo, "pa qué" nos vamos a negar, pero si es cierto que si eres un  principiante que aún no ha publicado nada  te tienes que comer un poco los mocos por cuatro perras es lo que toca, siempre y cuando merezca la pena. Está claro que tiene que haber un todo, la historia tiene que atraerme y que sienta que mi dibujo puede encajar perfectamente con el tema  de la aventura, sino no hay un buen feeling es complicado. 

KZ- He decidido ser dibujante. ¿Por dónde empiezo? ¿Qué consejo me darías?

PG-Pues sobre todo tesón y paciencia  y como yo me digo :  draw! draw! draw! jajajaj . Un dibujo a diario de horas y horas, si es lo tuyo éstas horas se te pasarán volando. Para que  un dibujo  quede  chulo esto no se consigue  en dos días aquí hay un largo aprendizaje aunque si es cierto y no voy  negar que  no todo el mundo percibe y crece de la misma manera. Asistir a cursos también en bastante útil ( en Carmona Viñetas se han organizado ya varios cursos y están bastante completos), y bueno  libros hay pá reventar de dibujo manga, de anatomía, desnudos, animales... quién no tenga referencias pá dibujar es porque no quiere, desde luego!