Sé que me echábais de menos y aunque últimamente mi temática está relacionada con Japón y esas curiosidades que nos pueden y encantan, en principio quería dedicar mi sección al famoso Bosque de los suicidios japonés, llamado Aokigahara y quería ir a ver la película El Bosque de los Suicidas porque pensaba que era la adaptación de un cómic de El Torres y G. Hernández Walta, pues hubo un interés y una noticia real en la que Hideo Nakata iba a ser el director...

Que el director no fuera el japonés, me produjo resquemor. Jason Zada dirige una película basada en una idea original de... David S. Goyer. ¿Pero esto qué es?
Un guionista estadounidense, dedicado a los superhéroes básicamente, se ilumina en un viaje y escribe un guion prácticamente calcado al de El Torres en menos que canta un gallo.

Cierto que en la película no es una pareja que ha roto su relación, sino dos hermanas gemelas (no voy a contar ninguno de los dos argumentos, no es lo que nos atañe) pero ¿dónde empieza la inspiración y acaba el plagio?

Ni una sola mención a un cómic que vio la luz en 2010 justamente en EEUU de la mano de la editorial IDW Publishing y que trajo a España Dibbuks. En varios sitios, tanto el guionista como el dibujante, han concedido entrevistas para hablar de su obra y voy a destacar esta entrada . Dos autores conocidos, premiados y de los que Goyer no ha oído hablar. Curioso. Ni una sola mención.
Quentin Tarantino ha declarado en más de una ocasión que se inspira en cómics. No en vano, su famosa Kill Bill sale del guion de Kazuo Kamimura y su obra Lady Snowblood (Shurayuki-Hime). Por ,lo menos se reconoce el trabajo de alguien que ha dedicado mucho tiempo a desarrollar una historia. Porque seamos justos: uno no tiene un sueño una noche y escribe tres tomos de 700 páginas cada uno en un plis plas.

El Velo es otro de esos cómics que te pone los pelos como escarpias. Guion de El Torres y dibujo de Gabriel Hernández Walta. Nuevamente la editorial americana IDW Publishing apostó en 2009 por nuestros autores y fue una de las obras más recordadas de aquel año. Comic Book Resources y San Diego Examiner la eligieron como una de las mejores obras.

The Veil (El Velo) es una película de la que se está hablando desde el pasado año, sin fecha de estreno. Dirigida por Phil Joanou y con guion original de... Robert Ben Garant. Tras ser el artífice de la comedia Noche en el Museo, los terrores nocturnos que allí acontecían le hicieron mezclar fantasmas, terror y salió el guion de The Veil. Que hiciera unos 6 años que El Torres se hubiera imaginado algo parecido, no cuenta. Que sea un cómic que vende y del que se habla, tampoco.
Los cascos de la Guardia Del Primer Orden de Star Wars : El Despertar de la Fuerza, están inspirados en Gaudí. ¿Para qué vamos a decir nada, con todo lo que mueve Star Wars?.

El Palau de la Música de Barcelona, tiene este techo con estas fantásticas pinturas. Salen en la citada película, pero no hay ninguna mención tampoco. Eso sí, cuando quisieron dar el concierto usando la banda sonora de la película, hubo que mover cielo y tierra para pedir permisos, por copyrights y demás royalties. Y a cobrar.
Cuando el cantante Vanilla Ice saco su pelotazo Ice Ice Baby en 1990, hubo que recordarle que existía Under Pressure de David Bowie y Queen que databa de 1981.

La línea que separa inspiración de plagio es muy fina. No obstante, está casi todo inventado, así que lo ideal sería reconocer que las musas tienen madres y éstas a su vez abuelas...
Y no, no voy a ir al cine a ver ni El Bosque de los Suicidas ni The Veil. Prefiero invertir mi dinero en cómics con un guion trabajado y original.