El cartelazo a cargo de Katsuhiro Otomo (Akira) no preveía el aluvión de críticas al 43º Certamen del BD Angoulême en el que las autoras brillan por su ausencia.

A lo largo de las ediciones (ya hemos dicho que van 43...) hemos ido viendo que las féminas se quedan fuera de todo premio.
Sólo tres mujeres durante toda su trayectoria, han visto reconocido su trabajo: en 1977 Annie Goetzinger por Légendes et réalité de Casque d'Or, en 1983 Claire Bretécher (premio del jurado a mejor autor francés y compartido, no en solitario) y en 2005 Marjane Satrapi por Poulet aux prunnes.
Que aún se hable de si es autor o autora a la hora de conceder premios, nos demuestra la poca igualdad de la que se dispone y el porqué algunas autoras (sí, mayoritariamente de género femenino) obvian su nombre y prefieren poner un apodo o simplemente sus iniciales, para evitar que se las prejuzgue antes de ver su trabajo.

El colectivo de autoras de cómic han escrito una carta contra el sexismo que podéis ver en este enlace
Una obra debe mirarse por cómo está hecha no por el sexo de quien la haga.

editamos para añadir información.
Riad Sattouf (L?Arabe du Futur) ha pedido que se retire su candidatura a los nominados para este año:

Y la lista de nominados sigue mermando. A un evento ya tachado de sexista, se unen Daniel Clowes ( Eightball. Nominado como próximo presidente del evento, y cuyo honor solo ha compartido una fémina: Florence Cestac), Joann Sfar (Le Chat du Rabin), Charles Burns (X'ed Out) también han rehusado que sus nombres aparezcan en el festival...