Acabado el empacho de las navidades y de los Reyes, volvemos poco a poco a la normalidad y con ello volveremos a ir publicando con más asiduidad entradas. 

Para empezar el 2016 con energía, nos hemos reunido varios miembros de la redacción y hemos preparado una lista de lo que más nos ha gustado sobre manga, anime o cómic que se ha publicado a lo largo del 2015 en España.

Para Calistina sin duda alguna, los cómics con los que se queda son Historia de una Geisha, publicado por ECC y El fantasma de Gaudí, por Dibbuks:

Historia de una geisha 

Embelesarse con las Geishas es de lo más fácil; relatar una historia con pies y cabeza, creíble y con trasfondo histórico, ya es arena de otro costal. 
Kazuo Kamimura nos traslada a la época justamente anterior a la Guerra de Manchuria y a través de la historia de Tsuru nos narra los cambios políticos en Japón. 
Un dibujo sublime, unos sentimientos a flor de piel y un relato triste, evocador que nos hace partícipes de las penurias de esta chica desde que es vendida como sirvienta hasta que logra ser una de las mejores Geishas. 
Tenemos la suerte de disfrutar de este tomo único gracias a la editorial ECC.

El Fantasma de Gaudí 
Que El Torres es uno denuestros mejores guionistas, ha quedado claro en el reciente Expocómic'15 con el premio a mejor guionista justamente por la obra que os recomiendo. 
Para el dibujante Jesús Alonso Iglesias mis felicitaciones, pues a pesar de no gustarle dibujar edificios, se embarcó en este proyecto y se desmarcó de la facilidad de caer en los tópicos gaudinianos (viñetas con formas, trencadís a tutiplén,..), haciendo de su personal trazo el ideal para enmarcar una historia redonda.  
Un relato en el que la protagonista, Antonia, ve trastocada su vida cotidiana al salvar a un anciano, a partir de lo cual el fantasma de Gaudí parece estar tras una serie de asesinatos acontecidos en sus obras. 
Un cómic que Ricardo Esteban encargó a los autores (un malagueño y un madrileño..) que aprueban con nota. Un imprescindible no sólo si os gusta Gaudí, el misterio y asesinatos al más puro estilo del Código Da Vinci, lo convierte en una delicia visual.
Para Scabbers y Sakura sin duda alguna, el anime más especial de este año es Death Parade, del cual nuestro pitufo nos dice:


¿Qué ocurre cuando existen almas que no están para ir al cielo o al infierno? para esta especie de "Limbo" existe un Bar especial donde el juez Decim pone reglas algo inusuales para dar su veredicto: los participantes (siempre 2 personajes) deben ganar en algún juego escogido, sea billar, dardos, etc; el ganador reencarnará...el perdedor cae al vacío. Para ensalzar el plato ambos personajes no recuerdan varios fragmentos de su vida e ignoran que están muertos, pero tienen bien claro que es imposible escapar del bar y que si no salen victoriosos, su vida se les esfumará. Bienvenidos a Death Parade, donde cada minuto saca lo mejor y peor de los difuntos, las emociones más complejas florecen ¿Es necesario vencer? ¿Quién es realmente Decim? Todo en apenas 12 episodios.

Dita se va a lo clásico y resalta los integrales de Gastón Elgafe y  Aquiles Talón:

Para éste 2015 que está pronto a terminar, me alegra comprobar que se recuperan algunos clásicos de la vieja escuela no por caducos, cascados. Así, podremos tener en ediciones integrales, que comprenden varios tomos, a Tomás ElGafe (editado por Norma editorial) y a Aquiles Talón e Iznogud editados por Trilita en el mismo formato, que ensambla los primeros cuatro tomos de aventuras de cada personaje en un lujoso único volumen.  
    Tomás Elgafe nació a finales de la década de los cincuenta en la revista semanal francesa Spirou, y nació en principio como un personaje sin historia propia, cuyos gags se limitaban a pulular por la citada revista y boicotearla con sus enredos y torpezas (algo así como lo que haría un duende); cuando el personaje fue traspasado al autor Franquin, empezó a tener aventuras propiamente dichas. 
    Aquiles Talón es un personaje belga cuyas aventuras se editaron en la francesa Pilote (la misma que dio vida a Asterix), que basa su comicidad esencialmente en la aplastante verborrea de su protagonista, y sus peleas continuas con su vecino, Funéstez, con su propio padre, o con los pesados vendedores a domicilio que intentan –infructuosamente- meter baza en su inacabable cháchara. 
    Y finalmente, pero con especial afecto, Iznogud es un personaje creado por Goscinny (el de Asterix) y el dibujante Tabary para la revista Pilote, cuyas aventuras siguen una estructura recurrente al ser el único deseo del protagonista “llegar a ser califa en lugar del califa”. Para que las aventuras no acaben, no lo logra nunca, y pese a sus estruendosos fracasos, siempre le vemos en plena forma en la página siguiente. 
    Las ediciones se presentan en tapa dura sin sobrecubierta y a un precio en torno a los treinta euros. Teniendo en cuenta que engloban cuatro tomos, es un importe bastante asequible y nos ofrecen la posibilidad de tener en una edición cuidada a los grandes de la historieta cómica europea.
Tote y Macisoman han sido tajantes con respecto a un título en particular, One punch man, del cual Tote habla de la edición manga publicada recientemente por Ivrea:

Sin duda una de las sorpresas más agradables que nos ha dejado este año ha sido One Punch Man, manga creado por el artista "One" y dibujado por el famoso Yusuke Murata (Eyeshield 21). Con una trama simple pero muy divertida y entretenida, seremos testigos de las andanzas de Saitama, un hombre cuyo pasatiempo es ser un héroe, que se ha convertido en el hombre más poderoso del mundo, y se dedica a combatir a los "Kaijin" (monstruos) que asolan a la tierra. 
Un manga con sabor añejo en el que se homenajea de forma sutil los mangas más clásicos y conocidos, con personajes carismáticos, y un protagonista que no te dejará indiferente. ¡Recomendado queda!




Ysora se queda con un manga publicado por la nueva editorial Milky Way, A  Silent Voice:



Es difícil encontrar una historia que sea fácilmente recomendada para todos los públicos, por lo cual A silent voice (Koe no Katachi), editado por Milky Way, aunque todavía incompleta en su publicación española, es una de las grandes estrellas del 2015. Es un manga que si bien explica una relación entre adolescentes, cabe destacar la importancia de la doble lectura social y de concienciación, además de poseer una trama interesante y llevada con buen ritmo. Un manga de corte social delicioso y muy entretenido que sabe enganchar y mantener la tensión.


El último en opinar, pero no por ello menos importante es El Entrecott, que este año ha sucumbido a los encantos de la mujer verde por excelencia (y no hablamos de una guarrilla...). Nos referimos a Hulka


Me han preguntado por que Hulka es uno de los mejores cómics de este 2015 y la respuesta es fácil : ¡Porque mola un taco!

Pero vamos a ampliar un poquito la respuesta,no quiero sonar a groupie de la gigantona esmeralda,(aunque lo sea ),confeso. No, voy a contaros como oí hablar por primera vez de esta obra.


Hace algunos años un buen amigo me comentó que tenia en su poder algo de lo mas curioso ; Una novela escrita en primera persona por Hulka, para los curiosos os diré que se trata de She-Hulk Diaries y que su autora es Marta Acosta. Pensé, que idea tan genial.. ¿pero realmente el personaje da para tanto? Yo conocía muy bien la gloriosa etapa de John Byrne al frente de la colección y sabía que era un filón... pero en fin que me olvidé del asunto hasta que salió a la venta Hulka Ley y Desorden, y ahí lo entendí todo,claro y diáfano,por fin, después de mucho divagar por el últimamente deslavazado cosmos Marvel nuestra verdosa mujer volvía a tener una serie como Dios manda.
Charles Soule, Javier Pulido y Munsta Vicente han hecho un trabajo increíble insuflando vida a una historia que te atrapa desde la viñeta uno, y lo hace sin recurrir a historias de dimensiones cósmicas o mamarrachadas por el estilo, simplemente contando una historia que resulta divertida e interesante para el lector. Eso es lo hace un buen escritor/ dibujante coger una historia y hacerla atractiva a ojos de quien la lee. Hulka Ley y orden y su continuación Desorden en la sala, son un torrente de imaginación, acción a tope y delirio de color que deberían tener una continuación, lastima que las cabezas pensantes de la editorial o el ratón Mickie, ya no se quién tiene mas peso...

Vosotros amiguitos/as no perdáis la oportunidad de hincarle el diente a un material que ya tiene aroma de absoluto clásico.