Lo mejor de esta semana

Por Calistina

Carmen (Mitssuki) y Víctor se conocieron en 2005 y decidieron formar un equipo creativo que desde entonces no ha parado de dibujar.

Han participado en diferentes fanzines (SupeinGO!), cómics online (como Lovino y el Oso doujinshi sobre Hetalia) y participado en concursos y eventos relacionados con el manga, del que son fans confesos; los concursos les van abriendo poco a poco las puertas pues no pasan desapercibidos...

KZ- Primera pregunta obligatoria. ¿Qué hace que os dediquéis al mundo del cómic, cuáles fueron vuestras influencias (no vale Bárcenas ¬¬)?

Mitssuki: 

En  mi caso me  ha gustado dibujar desde bien pequeña, me encantaba dibujar las historias que tenía en la cabeza, aunque no fue hasta conocer a Víctor cuando pensé que todo aquello podría encauzarse y servir para algo, y ahí fue cuando empecé a dibujar cómics. En cuanto a mis influencias… yo diría que empezó a interesarme el manga gracias a Clamp con RGVeda y X1999, porque cerca del final metían un giro y acababan casi todos los personajes muertos (jajaja) y era una pasada. Luego Rurouni Kenshin y su acción trepidante me hicieron desear poder crear personajes tan carismáticos e historias así de emocionantes.  

Víctor: 

Pues como soy de la generación Dragon Ball/Caballeros del zodiaco, imagino que fueron esas series las que detonaron la chispa. Cuando era pequeño me sentaba en la acera y dibujaba historias de ratones en mis libretas y libros de texto, así que dibujar y crear historias me ha gustado siempre XDD, era como una necesidad,  y el cómic es el medio más idóneo para dar salida a esa necesidad de expresarse.

KZ- El 2013 os trajo un tercer premio en el MurciaSeremanga (de cómic) y el primero por el manga El Engaño en Las Rozas; desde el fanzine SupeinGo! Ya ha llovido. ¿Qué le pedís al 2014?

Mitssuki: 
Salud y dinero (jajaajaja), seguir dibujando cada vez mejor y ojalá poder vivir de mi arte. 

Víctor:
Seguir creciendo como artistas y que nuestras historias lleguen a cuanta más gente mejor.


KZ- El manga español, llamadlo iberomanga, mangañol… Hecho por españoles vamos, vivió su apogeo en los 90 y despegó definitivamente cuando las editoriales empezaron a apostar fuerte. ¿Editorial o autopublicación?

Mitssuki: 
Cada una tiene su cosa. Con una autopublicación puedes empezar: a coger ritmo, a probarte, tener tus lectores, relacionarte con otros dibujantes etc. Depende de ti todo el proceso, la calidad de tu obra está bajo tu criterio, y todo lo que muevas la obra y la publicites es tu responsabilidad, con lo que eres independiente al 100% con sus pros y contras.

Creo que preferimos una editorial, tienes tus ‘jefes’, ellos llevan todo lo que implica maquetación, distribución y publicidad, además de que te seguirán de cerca para que des lo mejor de ti (y les salgas rentable), aunque no quiere decir que te vayas a hacer rico (o que puedas vivir de esto), depende de la editorial para la que trabajes (y el país).


KZ- Como ya os he preguntado por vuestras primeras influencias, ahora toca  autores fetiche. ¿A quién admiráis? ¿Algún japonés cuyo arte envidiéis hasta soñar con él?

Mitssuki:
Jajaja tanto no, y la verdad es que no tengo autores fetiche, pero sí obras fetiche de algunos autores:

Gantz, de  Hiroya Oku:
Porque hasta la fecha creo que no he leído cómic más emocionante y que incluso me haya hecho cuestionar comportamientos humanos y que me haya dejado pensando a la hora de irme a la cama. Lo que más me gusta de este autor es su narrativa tan fílmica, la cual le ha dado momentazos sublimes a este manga, la cual tomo como referencia.


Battle Chasers de Joe Madureira:
No es manga pero tiene una clara influencia, el guión no estaba mal, pero lo que realmente me enamoró fue la potencia del dibujo, la acción, la expresividad y el dinamismo. Me encantaría conseguir ése nivel de dibujo, sería una pasada.


Víctor: 
Yo no me voy a la cama sin antes ofrecer un carnero y varias vírgenes en sacrificio por conseguir el talento de Yoshitaka Amano XDD No, en serio, ese hombre hace magia con sus manos.

KZ- Volvamos a los fanzines. Muchos habéis empezado en ese formato y se os ve una piña a la mayoría. ¿Es así o hay recelos? (La vieja’l visillo ON) ¿El buen rollito existe?

Mitssuki:

¡Claro que existe buen rollito! Supongo que habrá sus roces pero como en todas partes, que los dibujantes no dejamos de ser gente normal (solo que dibujamos mejor que la mayoría, jajajajajaa, pero ya está). 

Víctor:
Pues claro que sí. Somos compañeros y nos peloteamos entre nosotros, es genial. No somos ni rivales ni nada así como nos quieren retratar en Bakuman XDD

KZ- Como hemos comentado en alguna ocasión, quien quiere triunfar en esta industria, suele empezar fuera de nuestras fronteras y volver cuando se asienta. ¿Es vuestro caso? ¿O queréis triunfar aquí sí o sí?

Mitssuki: 
No es algo que me quite el sueño, me gustaría publicar aquí, pero si publicas en el extranjero y eso te da de comer, bienvenido sea. 

Víctor:
Yo quiero que mis obras se disfruten en cualquier parte, y más que en ningún otro sitio, en mi país. Si tuviese que empezar algo fuera de mis fronteras, movería cielo y tierra para que se trajese aquí.

KZ- ¿De qué obra estáis más orgullosos?¿ Cuál es vuestro personaje favorito?

Mitssuki: La Historia de Sorén, y su personaje protagonista Sorén, el elfo bohemio de nuestro primer cómic jamás dibujado.

Víctor:
Sorén es el personaje más fetiche de los que hemos creado y planeamos grandes cosas para él. XDD

KZ- A la hora de empezar una obra, ¿qué o quién os sirve de inspiración? ¿Qué necesita una historia para hacerla atrayente?

Mitssuki:
Una buena idea con un guión bien trabajado. Contexto atrayente, personajes carismáticos y creíbles en la situación planteada, conflictos interesantes y el juego del contraste para potenciar escenas climáticas. 

Víctor:
“No es tanto la historia en sí, sino cómo la cuentas.” Esa frase resumiría el punto de partida que tomamos a la hora de crear una historia.

KZ- El manga español vive un auge… o no. ¿Cómo veis el panorama?

Víctor:
Lamentablemente, la crisis se ha llevado algunas iniciativas. El mercado del cómic no goza de la misma salud que el de los vídeo-juegos o el cine. Sin embargo, estamos experimentando un resurgimiento moderado: editoriales que apuestan por el manga patrio, y luego el talento de los dibujantes. Yo confío en que algún día nuestro sector será respetado como se merece.

KZ- ¿En qué nuevos proyectos estáis trabajando? ¿Algo nuevo en mente?

Víctor:
Estamos con un proyecto de fantasía heroica, cuando lo tengamos listo empezaremos a enseñarlo a las editoriales. Mitssuki seguirá con sus mangas on-line basados en Hetalia: “Lovino y el Oso” y “Spamano Doodle Story”. Podréis leer una historia corta en el próximo fanzine de Black Seal sobre Digimon y en preparación un cómic de “Free!” para el fanbook de Life in a Glasscase.

KZ- Ya tengo lápices, papel, mesa y silla. ¿Qué otro consejo me daríais para dedicarme a los cómics?

Mitssuki:
Hay que estar enamorado de esto, es muy duro, con lo que realmente falta son: ganas, fuerza de voluntad, y mucho trabajo. Y cómprate una wacom (jajajaja).

Víctor:
No te centres solo en el dibujo de personajes, tienes que ser capaz de dibujar fondos y dominar la perspectiva.  Si además de dibujar creas tus propias historias, te recomiendo que leas libros sobre guión y aprendas narrativa. Los libros de “Cómo convertir un buen guión en un guión excelente” de Linda Seger y “El arte de la narrativa” de Will Eisner te darán la base que necesitas.

Twitter; @BrainStormingSt 

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -