Lo mejor de esta semana

Por Calistina

Eliana Mauceri, diseñadora gráfica, ilustradora y mangaka oriunda de Godoy Cruz (Mendoza, Argentina). Su gran inspiración viene de dos grandes ramas: Disney y Anime.

Premiada en el concurso de diseño gráfico  Vendimia del Bicentenario en San Rafael y Vendimia Nacional 2008, así como el 2º premio en el 2010 en el Concurso de CATA Internacional para la aplicación de gráfica vehicular .

Ha realizado dos  cortos animados , siendo el primero “Oro Negro en Sangre Azul” que fue nombrado Corto Anfitrión en el Festival de Cine 2006 San Rafael y el segundo en 2010 : “Corto Documental Animado Sobre el Calentamiento Global”, que fue subsidiado por cultura y cuya contraprestación fue la proyección del corto acompañado de charlas ecológicas en las escuelas.

Desde el 2009 es integrante del Círculo del Cuadrito: Grupo de Auto Editores Mendocinos, con sello editorial propio.

Actualmente está con Messenger Cupids´School (que empezó en julio del 2013) y va por el tercer tomo, junto a dos obras más; el manga que relata las peripecias de una joven cupido que sueña con arreglar los corazones rotos... aunque el suyo se pueda romper.

KZ- ¿Cómo decides dedicarte al cómic, a qué edad?

EM-Desde el año 1997 (15 años), cuando iba a la secundaria, veía Sailor Moon, Caballeros del Zodíaco y Johny Quest desde ese momento quería guardarme las series en papel y la mejor forma era en historietas (risas) entonces, sin mucha noción de los códigos del cómic o de la historieta y menos del manga, yo dibujaba lo que veía en la TV en forma de story board pero con diálogos. La 1era historieta que hice fue una historia donde mezclaba Sailor Moon y Johny Quest (risas) hacía que eran hermanos porque nunca tocaría la relación de Usagi con Mamoru!! Esa no la termine y decidí comenzar con mis personajes una historia mágica en la montaña porque me encanta el campo, daba para una continuación que dejé en lápiz. Después empecé diseño gráfico rendí materias con historietas (Semiótica de la imagen y Fundamentos de la Comunicación) mi idea hasta entonces era editar mis historias, pero cuando comencé a trabajar me alejé de eso, hacía gráfica para el Municipio de San Rafael más o menos por el 2004 hasta el 2007 que rescindieron el contrato y la verdad no quería volver. Cuando me vine a Mendoza mi novio coleccionista y dibujante de siempre me hizo volver a la historieta y más fuerte, compré mangas y me dije “yo quiero hacer eso!, quiero hacer manga como los japoneces!!!” y ahí comenzó todo mi decisión firme fue en el 2012 con Messenger Cupid School!

KZ- Obviamente, tus influencias se encuentran en el manga, tipo mahô shojo como Sailor Moon o Pichi Pichi Pitch. ¿Fue tu primera inspiración o te atrae otro tipo de cómic?

EM- Sí, Manga y animé Shojo, el Shonen también me gusta y en el estilo de dibujo,
Disney también influyó al comienzo.

KZ- En tu obra Messenger’s cupid School encontramos muchos elementos típica argentinos como el mate y la descripción de lugares reales, a pesar de que la historia es fantástica. ¿Qué es prioritario, el dibujo o el guion?

EM- Las dos son importantísimas para mí, puede haber un buen guión que si no lo acompaña el dibujo no dan ganas de leerlo o al revés, puede ser que el dibujo sea buenísimo pero con un guión soso y… tampoco dan ganas de leerlo, hablo como lectora y lo aplico a mis mangas siempre trato que sean divertidos y nunca caiga la historia. Personalmente me pasa que si el guión va lento no me dan ganas de dibujarla (risas). Es como ver una película.

KZ- ¿Qué o quién te inspiran?

EM-Naoko Takeuchi con Sailor Moon, Clamp me gustan todas sus obras y lo variadas que son, Yumiko Iragashi con Candy Candy, Mayme Angel, Takeshi Obata y Tsuneo Takano con Blue Dragon, Death Note y Bakuman entre otros de shonen que me gustan Shaman King, Último etc!! Varios me gustan!!

KZ- La leyenda de la flor del aire, es una leyenda de Mendoza, tu lugar de origen tratado en el segundo capítulo. ¿Por qué escogiste ésta y no Los Padres de la Mandioca o cualquier otra de los guaraníes?

EM-Preferí comenzar con Mendoza y agotar las historias locales, la Argentina como todos los países tiene muchas historias y pensé que siendo mi lugar de origen tampoco lo conozco a fondo y la verdad uno se sorprende cuando profundiza la investigación para hacer el guión. ¡Es fantástico!

KZ- La editorial El círculo del cuadrito es básicamente de autoedición. ¿Cómo funciona?

EM-Sí autoedición, se evalúan en equipo los proyectos de cada integrante, y se busca presupuesto para llevarlos a cabo de a uno.

KZ- ¿Cuál es ese viaje que tienes pendiente hacer? ¿Dónde te gustaría viajar?

EM-¡Uy! ¡Me encanta viajar!! Pendiente un montón el norte argentino, me quedó caminar por los hielos del sur, pero hay uno que tengo pendiente que me quedó picando cuando fui a España no pude ir a Barcelona y fue la época que faltaban días para el salón del Manga en octubre del 2003 y ya nos teníamos que volver… ¡pero sé que algún día se dará!!

KZ- Si tuvieras que escoger un personaje de tu obra ¿cuál sería y por qué?

EM-A “Luz” el personaje principal no solo porque en su personalidad es inevitable que ponga detalles míos sino porque cuando tenía que elegir el nombre ¡se lo pregunté a mi primer fan!! Guillermina una nena de 7 años que me hizo el 1er dibujito y cuando me lo entregó ella me preguntó el nombre y le dije: “¿vos qué nombre le pondrías?” se quedó pensando y mirando su dibujo un ratito y me dijo: “¡Luz!”,  me encantó!!!

KZ- ¿Cómo te sientes cuando alguien te obsequia con gashapones de tus personajes? ¿es difícil ser un personaje público?

EM-La verdad fue y sigue siendo sorprendente porque estoy comenzando, este es mi primer manga que lancé como una prueba porque sentía que si a mí me gustó hacerlo podía gustarle a la gente y ¡la respuesta fue más que positiva!! No solo porque se fue difundiendo por otras provincias, sino también por los dibujos de los lectores y esas esculturitas que me llenaron de felicidad!! Ellos le dieron más vida a los personajes porque gracias a ellos me hicieron descubrir una historia que yo daba por terminada y que todavía tenía mucho para contar.

KZ- Si yo quisiera dedicarme al mundo del cómic, ¿qué consejos me darías?

EM-1ero estar decidido a hacerlo, no es un camino fácil ni con resultados inmediatos, por eso una vez que se toma este camino nunca bajar los brazos y seguir adelante.
2do Leer muchos autores que te gusten y darles la oportunidad a esos que en un principio no elegimos, siempre te sorprenden. Seguir a los maestros, son la mejor escuela!
3ero No creérselas, digo esto porque aunque se logre el éxito uno sigue aprendiendo y lo bueno de este pensamiento es que siempre vas a querer superarte a vos mismo!!
Y 4to disfrutar cada trabajo, si uno lo disfruta lo más probable es que lo disfrute el lector!!

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -