Lo mejor de esta semana

Para todos aquellos que conozcan al fantástico guionista de cómic francobelga Zidrou conocerán sin duda alguna su obra más conocida y renombrada en nuestro país: el precioso cuento Lydie, editado por Norma Editorial, ganador de cinco premios internacionales. Para quien no lo hayan conocido todavía, ahora estáis a tiempo de entrar en una preciosa historia en la que los milagros pueden ser posibles.

La virgen del niño perdido

En el callejón del niño bigotudo aquel no era un buen día para los nacimientos, tal y como narran las primeras viñetas de la historia. La virgen, una estatuilla de madera como bien dice ella misma, narra la historia desde su esquina en una noche lluviosa. Los gatitos recién nacidos son muertos y el doctor Fantasía no puede hacer nada por la recién nacida Lydie, hija de Camille.

Camille sufre muchísimo por la pérdida de su tan querida hija y reza a su vez un tanto para que su bebé vuelva con ella y, ¡milagro! Un día va corriendo hasta ver a su padre para avisarle de que los ángeles del cielo le han devuelto a su pequeña Lydie. Evidentemente, Lydie no es Lázaro y  no ha resucitado, por lo que los demás vecinos del barrio del niño bigotudo observan con estupefacción lo que creen que es una bajada hasta el infierno de la locura de Camille, ya que ellos ni ven ni verán a la pequeña Lydie. Sin embargo, la bondad es una de las principales virtudes de tan pintoresco barrio y entre todos le siguen el juego a Camille, haciéndole creer que ellos también pueden ver a la pequeña. Así pues entra en juego el médico, los tenderos y los profesores del colegio, junto especialmente el abuelo de Lydie, papá Chuchú.

Pero pronto se irán viendo guiños en la historia hacia el lector, ¿Por qué todos los niños dibujan de la misma manera a Lydie? ¿Por qué el abuelo escucha claramente la voz de la niña? Y es que, al final de la historia, uno acaba sabiendo una verdad tan universal como pocas veces reconocida: cada uno tiene los hijos que se merece.

Esperanza, amistad y bondad son las principales cualidades que se pueden encontrar en este cómic con dibujo de Jordi Lafebre, catalán que ha trabajado en más de una ocasión con Zidrou y que han creado verdaderas joyas de la BD. El dibujo, personalísimo, trata con ternura una historia amable, aunque con tintes tan trágicos como la muerte de tu propio hijo, trauma que una madre pocas veces puede superar y que arrastra hasta el final de sus días. La composición es la clásica en el cómic francobelga, no encontraremos viñetas sangradas ni dibujos especialmente llamativos a una página, pero si veremos un afán por los pequeños detalles en cada una de las viñetas que hacen de este cómic un trabajo muy mimado a nivel gráfico. Única también es la capacidad narrativa y expresiva de cada uno de los personajes del cómic, totalmente creíbles y verdaderamente cercanos, tanto que podría pasarle a la hija de tu vecino de toda la vida y tú verte retratado en esa historia.

El guión de Zidrou no pretende mucho más que representar el día a día de una familia normal, con la salvedad de que Lydie no existe nada más que para su madre. Cotidianeidad y el transcurrir de los días puede no ser un plato muy atrayente, pero el guión está tan bien hilado que apenas queda tiempo para pensar en el aburrimiento. Lectura placentera para una tarde de lluvia con chocolatito en mano, cuando sólo quieres leer historias que te dejen un buen sabor de boca.

La edición de Lydie que nosotros hemos tenido posibilidad de leer corresponde a la ampliada con material adicional, como dibujos desechados o pequeños detalles que encontraremos dentro del cómic, así como un reportaje realizado por el fotógrafo del cómic que da visión a un punto diferente del barrio.

Lydie es sin duda, junto a otros grandes cómics como Maus o Persépolis, uno de los básicos si estás comenzando a leer cómics o si simplemente te apetece pasar un buen rato con una historia que deja un buen sabor de boca. Un  imprescindible.


Ficha Técnica

Título original: Lydie

Dibujante y color: Jordi Lafebre

Guionista: Zidrou

Editorial: Dargaud 2012

Editorial Española: Norma Editorial

Precio: 15€

Leave a Reply

Se respetuoso o se borrará tu comentario. Gracias.

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments


Creative Commons License El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons
Acorde con la legislación española se informa a todo aquel que haga uso de la página acepta el uso de cookies realizado por la misma. Ley 34/2002, del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
- Copyright © Koukyou Zen - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -