No es la primera vez que hablamos de la princesa del manga, Rumiko Takahashi, en esta revista. Seguramente recordĆ©is nuestra reseƱa sobre kyoukai no Rinne o Ranma la Ćŗltima y la obra mĆ”s emblemĆ”tica de esta mangaka. En este nĆŗmero os queremos traer una de sus obras menores, pero no por ello, de peor calidad. La llamamos asĆ­ porque no es una obra extensa y muy espaciada en el tiempo, que coincidiĆ³ en el tiempo con el espaldarazo que supuso para su carrera Ranma 1/2, y por lo tanto, no pudo dedicarle tanto tiempo como hubiera querido, aunque eso sĆ­, la terminara veinte aƱos mĆ”s tarde de empezarla.

Se trata de The one pound gospel, una de esas obras personales en la lĆ­nea de Maison Ikkoku que tantas alegrĆ­as nos ha dado a sus seguidores. Y es que la princesa del manga sabe cĆ³mo llegar a un gran nĆŗmero de seguidores de diferente Ć­ndole.


Kōsaku Hatanaka es un chico un tanto atolondrado que le pirra la comida pero que no puede darse a su pasiĆ³n debido a un pequeƱo contratiempo: es la estrella de un gimnasio de barrio llamado Mukōda cuyo entrenador lo ve como una futura gran estrella del boxeo. Sin embargo, desde el momento de su descubrimiento hasta tres aƱos mĆ”s tarde, cuando la acciĆ³n sucede, la vida ha pasado y Kōsaku ha demostrado que, a pesar de interesarle sobradamente el mundo del boxeo, no puede resistirse a un buen plato de ramen o de cualquier comida que se le ponga por delante.

Con la gente de su gimnasio desesperada, y especialmente su entrenador, que estĆ” a punto de tirar la toalla varias veces a lo largo de la historia, Kōsaku encuentra un refugio consolador en la hermana Ɓngela, una monja (cristiana) novicia que le consolarĆ” en las derrotas, serĆ” su apoyo moral a lo largo de su carrera y serĆ”, tambiĆ©n (cĆ³mo ya os habĆ­ais imaginado) el interĆ©s romĆ”ntico del protagonista. Sin embargo, si ya habĆ©is leĆ­do alguna que otra obra de Rumiko Takahashi, sabrĆ©is que todo esto no es mĆ”s que una comedia romĆ”ntica y que le darĆ” mil vueltas antes de tener un final mĆ”s o menos al gusto de todos los pĆŗblicos.

Lo curioso de esta obra es que principalmente trate de boxeo y que ademĆ”s lo mezcle con la religiĆ³n cristina. Me viene de forma recurrente a la mente dos ideas cada vez que releo esta obra; la primera es acerca de la capacidad de sensei Takahashi de escribir de casi cualquier cosa y hacerlo bien. Con Lamu hablĆ³ de extraterrestres, de Ranma de artes marciales, en Inu Yasha hablĆ³ del mundo espiritual y aquĆ­ de baloncesto y religiĆ³n cristiana y no hay que olvidar la capacidad que tiene para crear un ambiente tenso y de terror con la saga de las sirenas, que tuve la suerte de ver muy joven y cuya impronta ha quedado en mi mente. Eso sĆ­, en casi todas sus obras ha conseguido desarrollar la que llamo la "fĆ³rmula Rumiko" en la que se consigue construir una suerte de triĆ”ngulo, cuarteto, quinteto amoroso acompaƱado de un sello personal propio al desarrollar esa comedia que deriva de los enredos y que es capaz de tenernos atrapados incluso los 38 volĆŗmenes que dura Ranma, aunque sepamos que desde el capĆ­tulo uno los dos protagonistas van a acabar juntos. AsĆ­ pues, en la  "fĆ³rmula Rumiko" lo importante no es la consecuciĆ³n del objetivo, sino el desarrollo. Pues en The one Pound Gospel pasa igual: sabemos que ambos protagonistas van a acabar juntos pero disfrutamos alegremente del viaje.

Esta obra, como ya habrĆ©is leĆ­do en la entradilla, se alargĆ³ durante veinte aƱos. Es habitual que en este tipo de obras, no tan mediĆ”ticas, suceda esto. Si bien podemos verlo con el teatro de Rumiko, que tambiĆ©n comenzĆ³ en 1987 y que todavĆ­a no ha terminado, en este caso podrĆ­a dejar aparcada la obra para luego ir retomĆ”ndola. En alguna ocasiĆ³n la mangaka a declarado que son obras a las que tiene especial cariƱo y que las continĆŗa haciendo con devociĆ³n cuando saca un tiempo, simplemente porque le gusta hacerlas.

The one Pound Gospel comenzaba su andadura en la revista Weekly Young Sunday de la editorial Shogagukan y terminĆ³ en la misma en el 2007. Estos capĆ­tulos fueron recogidos en cuatro tomos entre el 5 de julio de 1989 hasta el 5 de marzo del 2007. Ha tenido varias ediciones a lo largo del mundo: en EEUU ha sido publicada por Viz Media o en EspaƱa, que primero fue publicado por Planeta en la colecciĆ³n "Biblioteca manga", y que no terminĆ³ y luego recuperada por la editorial GlĆ©nat y publicada completa en cuatro tomos de formato kanzenban.

No vamos a pararnos a hablar mucho del estilo de dibujo de Takahashi en este manga. Invariablemente, su estilo ha sido el mismo desde que empezĆ³ a publicar hasta la actualidad, quizĆ”s ha depurado un poco mĆ”s la tinta o ha conseguido mejorar sutilmente la anatomĆ­a. Sus trazos se acercan mĆ”s al cartoon que a esos dibujos tan sofisticados y realistas que podemos encontrar en mangas que actualmente se estĆ”n publicando en nuestro paĆ­s o en JapĆ³n. Pero sin dudarlo un momento, algo que tiene la autora es la capacidad de llegar a todos los pĆŗblicos. The one pound gospel es una obra que se puede leer a cualquier edad, aunque es recomendable hacerlo ya a partir de los doce o trece aƱos, simplemente por madurez a la hora de entender el argumento, y tiene un estilo amable y divertido, algo que recomendar sin lugar a dudas a todo y cada uno de nuestros amigos, ya que puede se puede hacer mĆ”s o menos largo, pero aquĆ­ lanzo yo una reflexiĆ³n final a todos vosotros, ¿CuĆ”nta gente conocĆ©is que sepa quĆ© es Ranma y que no la haya visto o gustado? AquĆ­ lo dejamos.

Ficha TĆ©cnica


Nombre original: 1ćƒćƒ³ćƒ‰ć®ē¦éŸ³ (Ichi-pondo no Fukuin)

Autor: Rumiko Takahashi

Editorial: GlĆØnat

AƱo: 1987-2007

GĆ©nero: seinen, spokon

Tomos: 4 kanzenban